Procuraduría revela los casos identificados sobre manejo irregular de cadáveres

La entidad advierte que esta situación puede desatar una emergencia sanitaria que agrave la situación del país en medio de pandemia.
Cadáver - N.N.
Crédito: Ingimage

Las alarmas en la Procuraduría General de la Nación están prendidas debido al manejo irregular de los cadáveres por coronavirus (covid-19) que podría –según lo que alerta el Ministerio Publico- generar una emergencia sanitaria y pública en varias zonas del país.

Se conocieron algunos casos puntuales que están en la lupa de la Procuraduría por esas irregularidades:

Le puede interesar: Publican cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

*Santander – San Gil: se informó sobre la situación presentada con un cadáver cuya causa de fallecimiento fue covid-19, dentro de los 14 días de contagio; el cuerpo se encontraba embalado y listo para su traslado y disposición final y por causas atribuibles al cementerio del Municipio de Aratoca, que no tenía preparado el protocolo para su recepción, tuvo que permanecer más de ocho horas en la ESE, en espera de traslado y disposición.

*Norte de Santander–Provincial Cúcuta: se informó sobre las dificultades que se han presentado respecto a la deposición o inhumación de cadáveres por covid-19 de personas de escasos recursos, población vulnerable y fallecidos NN en los cementerios de Villa del Rosario y Toledo, cuyos lotes y bóvedas para inhumación pertenecen a la curia y se usan previo pago.

A esto se suma los requisitos que impone la administración municipal de Cúcuta sobre la presentación de un certificado de defunción previo al traslado del cuerpo.

*Cundinamarca–Fusagasugá: se reportó déficit de bóvedas y la ausencia de un horno crematorio en el municipio, lo que ha generado el tránsito de cadáveres por covid-19 hasta Girardot.

Lea además: Pesada broma en pleno puesto de vacunación se viraliza en redes

*Cundinamarca–Soacha: se reportan barreras sobre la disposición de cadáveres en las viviendas ya que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) se demoran hasta 12 horas para entregar historias clínicas al medico de la IPS que debe declarar la muerte del paciente.

Sobre los cadáveres de personas no aseguradas, la Procuraduría informó que no se está obteniendo ningún tipo de respuesta, por parte de la Secretaría de Salud Departamental, para el tratamiento de quienes fallecen en las viviendas.

Frente a esos casos puntuales sobre irregularidades en el manejo final de los cadáveres por covid-19, la Procuraduría alertó sobre el desbordamiento de la capacidad para cremación e inhumación de cadáveres por covid-19 dado el pico de la pandemia.

También se alerta sobre demoras en el traslado de cadáveres desde los centros de salud hasta cementerios y hornos crematorios; déficit de bóvedas y lugares idóneos para la disposición final de cadáveres; y demoras respecto a la emisión de certificados de defunción.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno