Procuraduría revela los casos identificados sobre manejo irregular de cadáveres

La entidad advierte que esta situación puede desatar una emergencia sanitaria que agrave la situación del país en medio de pandemia.
Cadáver - N.N.
Crédito: Ingimage

Las alarmas en la Procuraduría General de la Nación están prendidas debido al manejo irregular de los cadáveres por coronavirus (covid-19) que podría –según lo que alerta el Ministerio Publico- generar una emergencia sanitaria y pública en varias zonas del país.

Se conocieron algunos casos puntuales que están en la lupa de la Procuraduría por esas irregularidades:

Le puede interesar: Publican cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

*Santander – San Gil: se informó sobre la situación presentada con un cadáver cuya causa de fallecimiento fue covid-19, dentro de los 14 días de contagio; el cuerpo se encontraba embalado y listo para su traslado y disposición final y por causas atribuibles al cementerio del Municipio de Aratoca, que no tenía preparado el protocolo para su recepción, tuvo que permanecer más de ocho horas en la ESE, en espera de traslado y disposición.

*Norte de Santander–Provincial Cúcuta: se informó sobre las dificultades que se han presentado respecto a la deposición o inhumación de cadáveres por covid-19 de personas de escasos recursos, población vulnerable y fallecidos NN en los cementerios de Villa del Rosario y Toledo, cuyos lotes y bóvedas para inhumación pertenecen a la curia y se usan previo pago.

A esto se suma los requisitos que impone la administración municipal de Cúcuta sobre la presentación de un certificado de defunción previo al traslado del cuerpo.

*Cundinamarca–Fusagasugá: se reportó déficit de bóvedas y la ausencia de un horno crematorio en el municipio, lo que ha generado el tránsito de cadáveres por covid-19 hasta Girardot.

Lea además: Pesada broma en pleno puesto de vacunación se viraliza en redes

*Cundinamarca–Soacha: se reportan barreras sobre la disposición de cadáveres en las viviendas ya que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) se demoran hasta 12 horas para entregar historias clínicas al medico de la IPS que debe declarar la muerte del paciente.

Sobre los cadáveres de personas no aseguradas, la Procuraduría informó que no se está obteniendo ningún tipo de respuesta, por parte de la Secretaría de Salud Departamental, para el tratamiento de quienes fallecen en las viviendas.

Frente a esos casos puntuales sobre irregularidades en el manejo final de los cadáveres por covid-19, la Procuraduría alertó sobre el desbordamiento de la capacidad para cremación e inhumación de cadáveres por covid-19 dado el pico de la pandemia.

También se alerta sobre demoras en el traslado de cadáveres desde los centros de salud hasta cementerios y hornos crematorios; déficit de bóvedas y lugares idóneos para la disposición final de cadáveres; y demoras respecto a la emisión de certificados de defunción.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.