Procuraduría revela los casos identificados sobre manejo irregular de cadáveres

La entidad advierte que esta situación puede desatar una emergencia sanitaria que agrave la situación del país en medio de pandemia.
Cadáver - N.N.
Crédito: Ingimage

Las alarmas en la Procuraduría General de la Nación están prendidas debido al manejo irregular de los cadáveres por coronavirus (covid-19) que podría –según lo que alerta el Ministerio Publico- generar una emergencia sanitaria y pública en varias zonas del país.

Se conocieron algunos casos puntuales que están en la lupa de la Procuraduría por esas irregularidades:

Le puede interesar: Publican cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

*Santander – San Gil: se informó sobre la situación presentada con un cadáver cuya causa de fallecimiento fue covid-19, dentro de los 14 días de contagio; el cuerpo se encontraba embalado y listo para su traslado y disposición final y por causas atribuibles al cementerio del Municipio de Aratoca, que no tenía preparado el protocolo para su recepción, tuvo que permanecer más de ocho horas en la ESE, en espera de traslado y disposición.

*Norte de Santander–Provincial Cúcuta: se informó sobre las dificultades que se han presentado respecto a la deposición o inhumación de cadáveres por covid-19 de personas de escasos recursos, población vulnerable y fallecidos NN en los cementerios de Villa del Rosario y Toledo, cuyos lotes y bóvedas para inhumación pertenecen a la curia y se usan previo pago.

A esto se suma los requisitos que impone la administración municipal de Cúcuta sobre la presentación de un certificado de defunción previo al traslado del cuerpo.

*Cundinamarca–Fusagasugá: se reportó déficit de bóvedas y la ausencia de un horno crematorio en el municipio, lo que ha generado el tránsito de cadáveres por covid-19 hasta Girardot.

Lea además: Pesada broma en pleno puesto de vacunación se viraliza en redes

*Cundinamarca–Soacha: se reportan barreras sobre la disposición de cadáveres en las viviendas ya que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) se demoran hasta 12 horas para entregar historias clínicas al medico de la IPS que debe declarar la muerte del paciente.

Sobre los cadáveres de personas no aseguradas, la Procuraduría informó que no se está obteniendo ningún tipo de respuesta, por parte de la Secretaría de Salud Departamental, para el tratamiento de quienes fallecen en las viviendas.

Frente a esos casos puntuales sobre irregularidades en el manejo final de los cadáveres por covid-19, la Procuraduría alertó sobre el desbordamiento de la capacidad para cremación e inhumación de cadáveres por covid-19 dado el pico de la pandemia.

También se alerta sobre demoras en el traslado de cadáveres desde los centros de salud hasta cementerios y hornos crematorios; déficit de bóvedas y lugares idóneos para la disposición final de cadáveres; y demoras respecto a la emisión de certificados de defunción.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia