Procuraduría revela los casos identificados sobre manejo irregular de cadáveres

La entidad advierte que esta situación puede desatar una emergencia sanitaria que agrave la situación del país en medio de pandemia.
Cadáver - N.N.
Crédito: Ingimage

Las alarmas en la Procuraduría General de la Nación están prendidas debido al manejo irregular de los cadáveres por coronavirus (covid-19) que podría –según lo que alerta el Ministerio Publico- generar una emergencia sanitaria y pública en varias zonas del país.

Se conocieron algunos casos puntuales que están en la lupa de la Procuraduría por esas irregularidades:

Le puede interesar: Publican cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

*Santander – San Gil: se informó sobre la situación presentada con un cadáver cuya causa de fallecimiento fue covid-19, dentro de los 14 días de contagio; el cuerpo se encontraba embalado y listo para su traslado y disposición final y por causas atribuibles al cementerio del Municipio de Aratoca, que no tenía preparado el protocolo para su recepción, tuvo que permanecer más de ocho horas en la ESE, en espera de traslado y disposición.

*Norte de Santander–Provincial Cúcuta: se informó sobre las dificultades que se han presentado respecto a la deposición o inhumación de cadáveres por covid-19 de personas de escasos recursos, población vulnerable y fallecidos NN en los cementerios de Villa del Rosario y Toledo, cuyos lotes y bóvedas para inhumación pertenecen a la curia y se usan previo pago.

A esto se suma los requisitos que impone la administración municipal de Cúcuta sobre la presentación de un certificado de defunción previo al traslado del cuerpo.

*Cundinamarca–Fusagasugá: se reportó déficit de bóvedas y la ausencia de un horno crematorio en el municipio, lo que ha generado el tránsito de cadáveres por covid-19 hasta Girardot.

Lea además: Pesada broma en pleno puesto de vacunación se viraliza en redes

*Cundinamarca–Soacha: se reportan barreras sobre la disposición de cadáveres en las viviendas ya que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) se demoran hasta 12 horas para entregar historias clínicas al medico de la IPS que debe declarar la muerte del paciente.

Sobre los cadáveres de personas no aseguradas, la Procuraduría informó que no se está obteniendo ningún tipo de respuesta, por parte de la Secretaría de Salud Departamental, para el tratamiento de quienes fallecen en las viviendas.

Frente a esos casos puntuales sobre irregularidades en el manejo final de los cadáveres por covid-19, la Procuraduría alertó sobre el desbordamiento de la capacidad para cremación e inhumación de cadáveres por covid-19 dado el pico de la pandemia.

También se alerta sobre demoras en el traslado de cadáveres desde los centros de salud hasta cementerios y hornos crematorios; déficit de bóvedas y lugares idóneos para la disposición final de cadáveres; y demoras respecto a la emisión de certificados de defunción.


Temas relacionados




Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.