Procuraduría recuerda a autoridades locales su obligación con el mantenimiento del orden público

La procuradora Margarita Cabello pidió respetar el derecho a la protesta pacífica.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, recordó hoy a los alcaldes y gobernadores su responsabilidad en el mantenimiento de la tranquilidad en sus localidades.

"La Procuraduría General de la Nación hace un llamado para que se respete el derecho a la protesta social y pacifica. Así mismo, recuerda a las autoridades competentes sus obligaciones en materia de mantenimiento de orden público y acatamiento de los derechos humanos", declaró a través de un video publicado en el perfil oficial de la entidad en Twitter.

Agregó que los alcaldes y gobernadores tienen una responsabilidad: " no pueden ser espectadores pasivos de la alteración de los legítimos derechos fundamentales de los colombianos".

También le puede interesar: Conozca las vías que estarán cerradas en el centro en Bogotá, este 20 de julio

Según detalló, en los últimos días ha recibido comunicaciones de ciudadanos preocupados por los desmanes, disturbios o actos violentos que se puedan llegar a presentar este 20 de julio durante el desarrollo de las movilizaciones, que fueron convocadas por diferentes organizaciones sociales, sindicales y culturales para acompañar la presentación de los diez proyectos de ley que el Comité Nacional entregará al Congreso de la República, a propósito del inicio de una nueva legislatura.

"En los últimos días hemos escuchado la preocupación de padres de familia, de comerciantes, de empresarios, gente del común, por la eventualidad de nuevos hechos de violencia", dijo y agregó que, por esa razón, la entidad será vocera de esos ciudadanos: "También seremos voceros de esos sectores cuyos derechos deben hacerse respetar con el mismo rigor de todos los demás derechos".

Finalmente, tras invitar a los manifestantes a movilizarse en completa tranquilidad, Cabello reclamó a las autoridades "su obligación de hacer que esa tranquilidad sea una realidad".


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.