Procuraduría recuerda a autoridades locales su obligación con el mantenimiento del orden público

La procuradora Margarita Cabello pidió respetar el derecho a la protesta pacífica.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, recordó hoy a los alcaldes y gobernadores su responsabilidad en el mantenimiento de la tranquilidad en sus localidades.

"La Procuraduría General de la Nación hace un llamado para que se respete el derecho a la protesta social y pacifica. Así mismo, recuerda a las autoridades competentes sus obligaciones en materia de mantenimiento de orden público y acatamiento de los derechos humanos", declaró a través de un video publicado en el perfil oficial de la entidad en Twitter.

Agregó que los alcaldes y gobernadores tienen una responsabilidad: " no pueden ser espectadores pasivos de la alteración de los legítimos derechos fundamentales de los colombianos".

También le puede interesar: Conozca las vías que estarán cerradas en el centro en Bogotá, este 20 de julio

Según detalló, en los últimos días ha recibido comunicaciones de ciudadanos preocupados por los desmanes, disturbios o actos violentos que se puedan llegar a presentar este 20 de julio durante el desarrollo de las movilizaciones, que fueron convocadas por diferentes organizaciones sociales, sindicales y culturales para acompañar la presentación de los diez proyectos de ley que el Comité Nacional entregará al Congreso de la República, a propósito del inicio de una nueva legislatura.

"En los últimos días hemos escuchado la preocupación de padres de familia, de comerciantes, de empresarios, gente del común, por la eventualidad de nuevos hechos de violencia", dijo y agregó que, por esa razón, la entidad será vocera de esos ciudadanos: "También seremos voceros de esos sectores cuyos derechos deben hacerse respetar con el mismo rigor de todos los demás derechos".

Finalmente, tras invitar a los manifestantes a movilizarse en completa tranquilidad, Cabello reclamó a las autoridades "su obligación de hacer que esa tranquilidad sea una realidad".


Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco