Procuraduría recuerda a autoridades locales su obligación con el mantenimiento del orden público

La procuradora Margarita Cabello pidió respetar el derecho a la protesta pacífica.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, recordó hoy a los alcaldes y gobernadores su responsabilidad en el mantenimiento de la tranquilidad en sus localidades.

"La Procuraduría General de la Nación hace un llamado para que se respete el derecho a la protesta social y pacifica. Así mismo, recuerda a las autoridades competentes sus obligaciones en materia de mantenimiento de orden público y acatamiento de los derechos humanos", declaró a través de un video publicado en el perfil oficial de la entidad en Twitter.

Agregó que los alcaldes y gobernadores tienen una responsabilidad: " no pueden ser espectadores pasivos de la alteración de los legítimos derechos fundamentales de los colombianos".

También le puede interesar: Conozca las vías que estarán cerradas en el centro en Bogotá, este 20 de julio

Según detalló, en los últimos días ha recibido comunicaciones de ciudadanos preocupados por los desmanes, disturbios o actos violentos que se puedan llegar a presentar este 20 de julio durante el desarrollo de las movilizaciones, que fueron convocadas por diferentes organizaciones sociales, sindicales y culturales para acompañar la presentación de los diez proyectos de ley que el Comité Nacional entregará al Congreso de la República, a propósito del inicio de una nueva legislatura.

"En los últimos días hemos escuchado la preocupación de padres de familia, de comerciantes, de empresarios, gente del común, por la eventualidad de nuevos hechos de violencia", dijo y agregó que, por esa razón, la entidad será vocera de esos ciudadanos: "También seremos voceros de esos sectores cuyos derechos deben hacerse respetar con el mismo rigor de todos los demás derechos".

Finalmente, tras invitar a los manifestantes a movilizarse en completa tranquilidad, Cabello reclamó a las autoridades "su obligación de hacer que esa tranquilidad sea una realidad".


Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.