Procuraduría recuerda a autoridades locales su obligación con el mantenimiento del orden público

La procuradora Margarita Cabello pidió respetar el derecho a la protesta pacífica.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, recordó hoy a los alcaldes y gobernadores su responsabilidad en el mantenimiento de la tranquilidad en sus localidades.

"La Procuraduría General de la Nación hace un llamado para que se respete el derecho a la protesta social y pacifica. Así mismo, recuerda a las autoridades competentes sus obligaciones en materia de mantenimiento de orden público y acatamiento de los derechos humanos", declaró a través de un video publicado en el perfil oficial de la entidad en Twitter.

Agregó que los alcaldes y gobernadores tienen una responsabilidad: " no pueden ser espectadores pasivos de la alteración de los legítimos derechos fundamentales de los colombianos".

También le puede interesar: Conozca las vías que estarán cerradas en el centro en Bogotá, este 20 de julio

Según detalló, en los últimos días ha recibido comunicaciones de ciudadanos preocupados por los desmanes, disturbios o actos violentos que se puedan llegar a presentar este 20 de julio durante el desarrollo de las movilizaciones, que fueron convocadas por diferentes organizaciones sociales, sindicales y culturales para acompañar la presentación de los diez proyectos de ley que el Comité Nacional entregará al Congreso de la República, a propósito del inicio de una nueva legislatura.

"En los últimos días hemos escuchado la preocupación de padres de familia, de comerciantes, de empresarios, gente del común, por la eventualidad de nuevos hechos de violencia", dijo y agregó que, por esa razón, la entidad será vocera de esos ciudadanos: "También seremos voceros de esos sectores cuyos derechos deben hacerse respetar con el mismo rigor de todos los demás derechos".

Finalmente, tras invitar a los manifestantes a movilizarse en completa tranquilidad, Cabello reclamó a las autoridades "su obligación de hacer que esa tranquilidad sea una realidad".


Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.