Procuraduría pidió acciones urgentes para evitar deforestación en el Guaviare

El ministerio público señaló que las autoridades de esta región del país no han hecho nada para frenar este fenómeno.
Paisaje solar
En Miraflores se construirá el primer parque solar del país Crédito: Cortesía Visión Amazonía

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la gobernación del Guaviare adoptar medidas tendientes a identificar a los responsables de la construcción irregular de vías de acceso a esta región del país quienes se dedican al tráfico ilegal de madera y quienes han ocasionado la tala masiva de arboles.

El Ministerio Público exhortó a la Gobernación y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico –CDA a buscar medidas que frenen este fenómeno de deforestación en esta región del país.

Lea además: Demolidas infraestructuras instaladas en dos parques naturales de Colombia

Para la Procuraduría, las autoridades competentes en esta materia no han hecho nada para frenar la tala masiva de árboles en áreas que involucran parques nacionales naturales, resguardos indígenas y otras zonas de especial protección, propiciando la pérdida de biodiversidad.

Igualmente señala que le preocupa que cada semana esta situación se viene agravando, pues se siguen reportando e inhibiendo la regulación y balance de los recursos naturales, además del aporte que cada hectárea deforestada hace al cambio climático.

Lea también: Procuraduría alerta al Gobierno para enfrentar la deforestación en la Amazonia

" La deforestación agresiva que padece esa región amazónica ha sido suficientemente documentada, y denunciada por organizaciones ciudadanas y órganos de control sin que hasta el momento se haya hecho algo para frenarla", señala la Procuraduría.

Igualmente el ministerio público le exigió a las autoridades ambientales fomentar la conciencia colectiva de respeto y defensa del medio ambiente y de sus recursos naturales en el Guaviare.


Brasil

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.
Oliver Tree y Gaspi



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

🔴 EN VIVO |Países Bajos se adelanta a Japón y el marcador queda 2-1

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo