Procuraduría pidió acciones urgentes para evitar deforestación en el Guaviare

El ministerio público señaló que las autoridades de esta región del país no han hecho nada para frenar este fenómeno.
Paisaje solar
En Miraflores se construirá el primer parque solar del país Crédito: Cortesía Visión Amazonía

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la gobernación del Guaviare adoptar medidas tendientes a identificar a los responsables de la construcción irregular de vías de acceso a esta región del país quienes se dedican al tráfico ilegal de madera y quienes han ocasionado la tala masiva de arboles.

El Ministerio Público exhortó a la Gobernación y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico –CDA a buscar medidas que frenen este fenómeno de deforestación en esta región del país.

Lea además: Demolidas infraestructuras instaladas en dos parques naturales de Colombia

Para la Procuraduría, las autoridades competentes en esta materia no han hecho nada para frenar la tala masiva de árboles en áreas que involucran parques nacionales naturales, resguardos indígenas y otras zonas de especial protección, propiciando la pérdida de biodiversidad.

Igualmente señala que le preocupa que cada semana esta situación se viene agravando, pues se siguen reportando e inhibiendo la regulación y balance de los recursos naturales, además del aporte que cada hectárea deforestada hace al cambio climático.

Lea también: Procuraduría alerta al Gobierno para enfrentar la deforestación en la Amazonia

" La deforestación agresiva que padece esa región amazónica ha sido suficientemente documentada, y denunciada por organizaciones ciudadanas y órganos de control sin que hasta el momento se haya hecho algo para frenarla", señala la Procuraduría.

Igualmente el ministerio público le exigió a las autoridades ambientales fomentar la conciencia colectiva de respeto y defensa del medio ambiente y de sus recursos naturales en el Guaviare.


Cierres viales

Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.
La Alcaldía de Bogotá anunció medidas para regular la circulación de motocicletas durante las celebraciones de Halloween y los primeros días de noviembre de 2026.



Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.

Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis