Procuraduría pidió acciones urgentes para evitar deforestación en el Guaviare

El ministerio público señaló que las autoridades de esta región del país no han hecho nada para frenar este fenómeno.
Paisaje solar
En Miraflores se construirá el primer parque solar del país Crédito: Cortesía Visión Amazonía

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la gobernación del Guaviare adoptar medidas tendientes a identificar a los responsables de la construcción irregular de vías de acceso a esta región del país quienes se dedican al tráfico ilegal de madera y quienes han ocasionado la tala masiva de arboles.

El Ministerio Público exhortó a la Gobernación y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico –CDA a buscar medidas que frenen este fenómeno de deforestación en esta región del país.

Lea además: Demolidas infraestructuras instaladas en dos parques naturales de Colombia

Para la Procuraduría, las autoridades competentes en esta materia no han hecho nada para frenar la tala masiva de árboles en áreas que involucran parques nacionales naturales, resguardos indígenas y otras zonas de especial protección, propiciando la pérdida de biodiversidad.

Igualmente señala que le preocupa que cada semana esta situación se viene agravando, pues se siguen reportando e inhibiendo la regulación y balance de los recursos naturales, además del aporte que cada hectárea deforestada hace al cambio climático.

Lea también: Procuraduría alerta al Gobierno para enfrentar la deforestación en la Amazonia

" La deforestación agresiva que padece esa región amazónica ha sido suficientemente documentada, y denunciada por organizaciones ciudadanas y órganos de control sin que hasta el momento se haya hecho algo para frenarla", señala la Procuraduría.

Igualmente el ministerio público le exigió a las autoridades ambientales fomentar la conciencia colectiva de respeto y defensa del medio ambiente y de sus recursos naturales en el Guaviare.


Delincuentes capturados

¿Quién es ‘El Apóstol’? Exestudiante de la U. Nacional vinculado a disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’

El joven, de 21 años de edad, es señalado de liderar ataques terroristas y extorsiones en Bogotá; fue capturado en la localidad de Kennedy.
El sujeto sería aliado de alias Calarcá.



Plan retorno en Bogotá: estas son las vías donde aplica el pico y placa regional este domingo

Autoridades activaron el plan retorno con restricciones vehiculares, incluyendo pico y placa regional en las principales vías de acceso a Bogotá.

Aumenta la llegada de migrantes a recibir atención médica en Pamplona, Norte de Santander

El gobierno nacional adeuda al hospital San Juan de Dios de Pamplona cerca de dos mil millones de pesos.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad