Procuraduría pidió acciones urgentes para evitar deforestación en el Guaviare

El ministerio público señaló que las autoridades de esta región del país no han hecho nada para frenar este fenómeno.
Paisaje solar
En Miraflores se construirá el primer parque solar del país Crédito: Cortesía Visión Amazonía

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la gobernación del Guaviare adoptar medidas tendientes a identificar a los responsables de la construcción irregular de vías de acceso a esta región del país quienes se dedican al tráfico ilegal de madera y quienes han ocasionado la tala masiva de arboles.

El Ministerio Público exhortó a la Gobernación y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico –CDA a buscar medidas que frenen este fenómeno de deforestación en esta región del país.

Lea además: Demolidas infraestructuras instaladas en dos parques naturales de Colombia

Para la Procuraduría, las autoridades competentes en esta materia no han hecho nada para frenar la tala masiva de árboles en áreas que involucran parques nacionales naturales, resguardos indígenas y otras zonas de especial protección, propiciando la pérdida de biodiversidad.

Igualmente señala que le preocupa que cada semana esta situación se viene agravando, pues se siguen reportando e inhibiendo la regulación y balance de los recursos naturales, además del aporte que cada hectárea deforestada hace al cambio climático.

Lea también: Procuraduría alerta al Gobierno para enfrentar la deforestación en la Amazonia

" La deforestación agresiva que padece esa región amazónica ha sido suficientemente documentada, y denunciada por organizaciones ciudadanas y órganos de control sin que hasta el momento se haya hecho algo para frenarla", señala la Procuraduría.

Igualmente el ministerio público le exigió a las autoridades ambientales fomentar la conciencia colectiva de respeto y defensa del medio ambiente y de sus recursos naturales en el Guaviare.


Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV