Procuraduría llamó la atención a Registraduría por irregularidades en elecciones de La Guajira

El ministerio público indicó que ha habido varias quejas sobre la designación de jurados en las mesas de Uribia.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg

A través de una carta, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al registrador general Juan Carlos Galindo, tener en cuenta las inconsistencias que se estarían presentando en la organización de las elecciones atípicas de La Guajira, que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de noviembre y en las cuales se definirá quién será el nuevo gobernador del departamento.

El ministerio público le informó a Galindo que se han presentado quejas contra una resolución emitida por el registrador municipal de Uribia, la cual designa un grupo de jurados que han generado inconformismo por la manera en que quedaron integradas las mesas de votación y por la falta de representación de una de las campañas en dichas mesas.

En la misiva, el ente de control a través de la delegada para la vigilancia preventiva, pone al tanto al registrador nacional sobre la problemática que se estaría presentando en los municipios de Uribia y Manaure -en especial el primero de ellos- relacionada con la solicitud de ampliación para el cubrimiento del sistema de soporte tecnológico para la identificación del votante, ante lo cual los directivos de la Registraduría Nacional se han negado bajo el argumento de que no hay recursos.

Por lo anterior, la Procuraduría exhortó al registrador evaluar las solicitudes que se han hecho al respecto, de tal manera que el cubrimiento se efectúe por lo menos en los sitios de mayor censo electoral, ubicados en el sector rural.


Irregularidades en contratos

Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

Según informó el equipo de transición, los casos estarían relacionados con actuaciones en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila.
El primer caso corresponde a un proceso de contratación de Colombia Compra Eficiente para la selección de proveedores de ciberseguridad, identificado como CCENEG-094-01-2026.



Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.