28 Ago 2015 06:57 PM

Procuraduría: Ley de Víctimas y Restitución de Tierras está desfinanciada

Para pagar la indemnización administrativa y el componente de vivienda a los inscritos en el RUV, se debería invertir como mínimo $33,6 billones adicionales a lo ya destinado.
La Procuraduría General de la Nación alertó que actualmente la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se encuentra desfinanciada, ya que solamente para pagar las indemnizaciones administrativas y el componente de vivienda a quienes están inscritos en el Registro Único de Víctimas, el país deberá invertir aproximadamente 33,6 billones de pesos adicionales a lo ya destinado.
 
Señaló el Ministerio Público que aparte de estos recursos, también se deben tener en cuenta los necesarios para lograr la reparación integral de las víctimas, es decir, la rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, que en este momento prevé una cantidad de recursos inferior a la requerida, al tiempo que el número de personas a asistir, atender y reparar no cesa de crecer y hoy alcanza cerca del 14% de la población total del país.
 
Ante este hecho, advierte la Procuraduría General que es necesario actualizar el plan de financiamiento previsto en el CONPES de 2011, para así lograr la reparación de las cerca de seis millones de personas afectadas por el conflicto armado.
 
Finalmente, el órgano de control propone un debate para definir las fuentes de financiamiento de la ley, las alternativas y la manera de mejorar la ejecución de esos recursos.
Fuente
Sistema Integrado Digital