Comunidad secuestró a 72 soldados durante operaciones militares en el Cauca
Al menos 600 personas atacaron a uniformados en una asonada en el Cañón del Micay.

LA FM conoció en primicia que 72 soldados fueron secuestrados en Cauca. El caso ocurrió en el marco de la Operación Perseo II que se desarrolla en el Cañón del Micay, Cauca, este domingo.
El hecho sucedió en la vereda Los Tigres del corregimiento de San Juan de Micay, municipio de El Tambo, cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 fueron objeto de una asonada por parte de aproximadamente 600 personas.
La información preliminar señala que estarían bajo el constreñimiento de integrantes de las disidencias de la estructura criminal Carlos Patiño, quienes impidieron el desarrollo normal de las labores constitucionales en la zona.
Lea más: Petro insiste en una constituyente y lanzó nuevas críticas al Congreso
"Como resultado de este hecho, tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales permanecen privados de su libertad bajo la modalidad de secuestro", dijo el Ejército.
Cabe recordar que el departamento de Cauca vive una difícil situación de orden público debido al actuar delictivo de estos grupos criminales que se disputan el control del territorio para quedarse con las rutas del narcotráfico.
Este secuestro masivo se suma al ocurrido hace dos semanas en El Retorno, Guaviare, donde 33 soldados fueron secuestrados por la comunidad, también instrumentalizada por grupos al margen de la ley.
Más noticias: “Nuestro deber es gestionar lo mejor para nuestras ciudades”: "Fico" sobre viaje a Washington
Cauca es una de las regiones en las que más se desarrollan operativos militares por parte de la Fuerza Pública para contrarrestar el actuar de estos criminales.
Ante el secuestro y los ataques de los que han sido víctimas los militares en varias regiones del país en medio del desarrollo de operaciones, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, y el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, han elevado sus voces de rechazo ante este delito.
De momento, el Ejército analiza la situación y redoblará la vigilancia en la zona para garantizar la seguridad de los 72 secuestrados, a la vez que exigen su liberación.