Liberan a 27 soldados y siguen secuestrados 45 en Micay (Cauca)
El presidente Gustavo Pero hizo un llamado a estos pobladores para que dejen libres a todos los uniformados.

En medio de las tensiones por el secuestro inicial de 72 soldados por parte de habitantes de la vereda Los Tigres, en San Juan de Micay, en El Tambo (Cauca), la Tercera División de Ejército informó que sobre las 9:40 p.m., fueron dejados en libertad 27 uniformados y 45 permanecen secuestrados.
Sobre este grave hecho se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien llamó a los civiles a no cometer ese tipo de delitos y a dejar libres a todos los soldados.
En contexto: Comunidad secuestró a 72 soldados durante operaciones militares en el Cauca
“El campesinado del Micay sabe que es hora de empezar la sustitución de cultivos de manera pacífica. Es la oportunidad. Dejen a los soldados libres, pueden ser sus hijos. Los hijos de Colombia deben abrazarse y sobrevivir a sus padres. La comisión de diálogo está lista y es palabra del presidente”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también se sumó al repudio por estos hechos y envió un contundente mensaje.
𝐄𝐗𝐈𝐆𝐈𝐌𝐎𝐒 𝐋𝐀 𝐋𝐈𝐁𝐄𝐑𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐈𝐍𝐌𝐄𝐃𝐈𝐀𝐓𝐀: 𝟒𝟓 𝐇É𝐑𝐎𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐈𝐀 𝐒𝐄𝐂𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐓𝐀𝐌𝐁𝐎, 𝐂𝐀𝐔𝐂𝐀
Denunciamos y condenamos el secuestro de 45 militares en El Tambo, Cauca, en la vereda Los Tigres. Unas 600 personas…— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) September 8, 2025
Hay que recordar que aproximadamente 600 personas, presuntamente instrumentalizadas por la estructura criminal Carlos Patiño, obstaculizaron el despliegue de las tropas con el propósito de impedir el cumplimiento de sus funciones en la zona que estaban centradas en operaciones contra el narcotráfico y la minería ilegal.
Más noticias Petro insiste en una constituyente y lanzó nuevas críticas al Congreso
“Estos hechos representan graves violaciones a los derechos fundamentales y a la Constitución, pues constituyen delitos que se encuentran descritos en el Código Penal (Ley 599 de 2000), entre ellos, secuestro simple, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública”, indicó el Ejército..
Además, la Institución anunció que interpondrá las denuncias e iniciará las acciones legales correspondientes ante las autoridades competentes, con el fin de esclarecer lo sucedido.
“La Tercera División del Ejército Nacional exhorta al respeto por las instituciones del Estado y rechaza categóricamente la utilización y constreñimiento de las comunidades. Así mismo, hace un llamado a los organismos internacionales defensores de derechos humanos para que unan sus voces al rechazo contra estos grupos al margen de la ley, que continúan delinquiendo, atemorizando a las comunidades más vulnerables y fortaleciendo sus actividades mediante economías ilícitas derivadas del narcotráfico”, cita la misiva..
Por ahora avanzan los acercamientos humanitarios para permitir que el total de las tropas puedan retomar su libertad para seguir cumpliendo con su labor.