Procuraduría investigará a la Imprenta Nacional por tercerización de un contrato

La Imprenta Nacional estaría manejando subcontratos para expedición de cédulas de extranjería.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación indaga a la Imprenta Nacional, por tercerizar presuntamente un contrato firmado con Migración Colombia para impresión de cédulas de extranjería.

El organismo exigió explicaciones a la entidad sobre el proceso y la transición que se ha venido dando para la producción del documento y los planes adoptados ante problemas surgidos para atender la demanda.

El procurador delegado Marcio Melgosa solicitó información sobre los aliados estratégicos habilitados por parte de la Imprenta Nacional para realizar las libretas y de los contratos adelantados para el mismo proceso, ya que denuncias de medios de comunicación advirtieron de subcontratos con empresas que no han cumplido con los objetivos.

Le puede interesar: Gremios piden acciones contundentes ante el aumento de violencia en el Pacífico colombiano

Según el delegado, una de las empresas en cuestión es ACCESOS HOLOGRÁFICOS, una firma mexicana a la que le habrían encomendado la misión de imprimir un paquete de cédulas de extranjería por un valor cercano a los 1.000 millones de pesos.

Pese al acuerdo, la Procuraduría advirtió que la empresa extranjera no estaría cumpliendo el encargo, lo que representaría afectaciones en el servicio de la expedición de la cédulas.

Frente a esto, el organismo solicitó información que sustente los requisitos para escoger a sus aliados y también entregue las razones que la llevaron a subcontratar y los pagos realizados hasta el momento.

Cabe resaltar que la Imprenta Nacional será la encargada de elaborar los pasaportes en el país. Esta decisión fue tomada por la Cancillería, que estructurará un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional según anunció el canciller Luis Gilberto Murillo, durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Vea también: La fiesta "loca" a la que asistió Verónica Alcocer sin ser invitada en Suecia

El canciller Murillo explicó que los tiempos para la transición entre Thomas Greg y la Imprenta Nacional no son suficientes, por lo que la entidad deberá encontrar aliados privado y público para garantizar el servicio.


Quemados por pólvora

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.

Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo