Procurador General de la Nación anunció que defenderá la acción de tutela
Desde Tunja el Procurador General de la Nación, Fernando Carillo anunció que defenderá la acción de tutela.
Foto: Jenny Angarita - RCN Radio
17 Oct 2018 09:23 AM

Procuraduría cuestiona proyecto para ampliar periodos de alcaldes y gobernadores

En el Congreso se debate un proyecto de ley que pide ampliar los periodos hasta el 2022.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador General, Fernando Carrillo le pidió al Congreso de la República respetar los actuales periodos para alcaldes y gobernadores. Esto en el marco del proyecto de ley que pretende extender los mandatos hasta el año 2022. 

Para el jefe del Ministerio Público, dicha propuesta no fue contemplada en la Constitución Política de 1991. “Yo fui constituyente y en ninguna parte se previó esa posibilidad, ni en la discusión ni en ninguno de los debates, tampoco en el articulado”. 

Frente a esto Carrillo hizo un llamado de atención al Congreso de la República teniendo en cuenta que "los electores votaron por un periodo y ojalá ese periodo se respetara".

En contexto: Enrique Peñalosa y demás alcaldes, cerca de ampliar su periodo hasta 2022

Dicho proyecto de ley ya pasó su debate en la Comisión Primera de la Cámara con 24 votos a favor, sin embargo aún le faltan siete debates en el Congreso para convertirse en ley. 

El proyecto busca unificar los periodos de gobernador y alcalde con el del Presidente. Si es aprobado en el Congreso los alcaldes como Enrique Peñalosa podrán gobernar hasta el año 2022.

Otro de los alcances es que la elección de alcaldes y gobernadores no se adelantaría el próximo año, sino en la misma fecha que los comicios para el Congreso. 

Lea además: Prolongar período de alcaldes es un golpe de estado, dice Humberto De la Calle

"Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales, los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el presidente y el vicepresidente lo harán el 7 de agosto", indica el proyecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información