Procuraduría General de la Nación
Colprensa
20 Nov 2020 04:27 PM

Procuraduría anuncia vigilancia a reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia

El procurador Fernando Carrillo designó un agente especial para que esté al tanto del proceso.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció este viernes la designación de un agente especial de la Procuraduría para vigilar el proceso de reconstrucción en el Archipiélago, después del paso del huracán Iota.

Dicho procurador especial estará encargado de supervisar las acciones de las autoridades y los gastos para hacer frente a la emergencia generada tras el paso del huracán.

El papel de la Procuraduría es esencial para proteger y garantizar los derechos fundamentales de los colombianos damnificados y víctimas por la ola invernal”, sostuvo Carrillo.

Carrillo advirtió además que dicha vigilancia estará encaminada a controlar los recursos públicos y que éstos sean destinados a los objetivos de Gobierno.

Consulte aquí: Icetex suspende por un año el cobro de créditos a usuarios de San Andrés

“Será controlar lo que va a ser el proceso de contratación", indicó el procurador Carrillo, quien advirtió que el objetivo será garantizar que los dineros no se conviertan en arras de la corrupción.

La pandemia del coronavirus nos ha mostrado que inescrupulosos de aprovechan de esas circunstancias para otorgar esos contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y muchas veces destinan esos recursos a objetivos que no son los propios para satisfacer los derechos de la gente”, sostuvo.

Sobre este tema, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, dijo en RCN Radio que aún no se tiene presupuesto y tampoco se conoce cuánto podría costar la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

Le puede interesar: Duque dice que ya convocó Comisión Asesora de Relaciones Internacionales 

La designada por el presidente Iván Duque para la reconstrucción del archipiélago dijo que los primeros 10 días después del paso del huracán, están destinados a un proceso de reconocimiento, verificación de daños y entrega de ayudas a los damnificados.

La directiva aseguró que el Ministerio de Hacienda está atento a conocer cuál será el gasto total para la reconstrucción, con el fin de otorgar el dinero respectivo.