Duque dice que ya convocó Comisión Asesora de Relaciones Internacionales

El mandatario dijo que las relaciones con Joe Biden son excelentes.
Presidente
Crédito: Presidencia

El presidente de la República Iván Duque, restó importancia a la decisión judicial que lo obliga a convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y dijo que ya la había convocado, afirmó que las relaciones con el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, son excelentes y desestimó las críticas señalando que hacen parte de una polémica mediática.

"Yo no conozco la orden judicial. Pero lo que sí puedo decir es que ya estaba convocada para el día 27 de noviembre desde antes. La Constitución es muy clara, dice que el Presidente de la República dirige las relaciones internacionales de nuestro país y en ese sentido nosotros la hemos venido dirigiendo con un enfoque constructivista multilateral", puntualizó Duque.

Le puede interesar: Icetex suspende por un año el cobro de créditos a usuarios de San Andrés

En cuanto a las críticas que ha recibido su Gobierno, frente al manejo de las relaciones con el Partido Demócrata de los Estados Unidos -al cual pertenece Biden-, el presidente Duque les restó importancia.

"A veces creo que son polémicas mediáticas o que son más de otra naturaleza. Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en el hemisferio occidental, hemos tenido una relación histórica que ha sido bipartidista y bicameral. De hecho, en los últimos días he tenido la posibilidad de hablar con muchos amigos de nuestro país que son importantes figuras en el Congreso en Estados Unidos del partido Republicano y del partido Demócrata", acotó Duque.

El presidente destacó que, "con Joe Biden hay una gran relación, ha sido un buen amigo de Colombia y yo he tenido la posibilidad de tratarlo en muchas ocasiones; siempre con una relación muy amable y yo tengo la certeza de que nuestra relación será cada vez más fructífera y más sólida".

El mandatario resaltó que gracias a su política de relaciones internacionales, Colombia ha logrado tener grandes éxitos.

Lea también: Colombia recibe donación de 100.000 dólares de EE.UU. para emergencias por Iota

“Nosotros hoy tenemos la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones, asumiremos prontamente la presidencia pro témpore la Alianza del Pacífico, tendremos la presidencia pro témpore de Prosur, tendremos la presidencia de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo y hemos estado en los foros internacionales", indicó el Jefe del Estado.

Reveló que el próximo 2 de diciembre estará reunido con el Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson, en la Cumbre de Cambio Climático.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente