Procuraduría alerta por aumento de violencia contra las mujeres

Las cifras revelan que en el período de pandemia, las llamadas de auxilio aumentaron en casi el 100%.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer un informe que advierte que en los últimos años, más del 90% de las llamadas a las líneas de emergencia 155, por violencia intrafamiliar, fueron realizadas por mujeres.

Las cifras revelan que en el período de pandemia, esas llamadas aumentaron en casi el 100%. Entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021, se recibieron 31.467 llamadas de mujeres, es decir, un promedio diario de 104 llamadas, según el informe.

Le puede interesar: Trabajadora de Clínica Palermo tuvo reacción adversa tras recibir vacuna de coronavirus

“El número de llamadas a la línea 155 que reportaron hechos asociados a violencia intrafamiliar creció en 11.727 llamadas, lo que representa un incremento del 98%. Es fundamental resaltar que tanto en los datos de 2019 como en los de 2020, más del 90% de las llamadas por violencia intrafamiliar fueron realizadas por mujeres”, indica el informe con cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Mientras que la línea 123 registró más llamadas por violencia de pareja, que “pasó de 5.113 llamadas a 6.284, es decir, que se incrementó en 22,9%, y las llamadas por violencia intrafamiliar fraternal, es decir, proferida por hermanos o hermanas, aumentó en 111,64%”

El informe de la Procuraduría también advierte que las cifras que reportó Medicina Legal disminuyeron por el miedo que tuvieron las mujeres en época de pandemia para acercarse a denunciar.

Lea también: "Como quieras quiero": mujer que se niega a pagar una sopa de $3.000

“Durante la Pandemia en 2020, las mujeres no pudieron acceder a las rutas efectivas de atención, tenían miedo de acercarse a Medicina Legal, centros de salud, entre otros, entonces, claramente existe un subregistro y esto es evidente con el claro aumento de llamadas a la línea 155 y el contacto en Fiscalía General de la Nación”, advierte el informe de la Procuraduría.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía reveladas en el informe, entre “marzo de 2020 y enero de 2021 se recibieron 16.652 contactos por el delito de violencia intrafamiliar y 62 por feminicidio o tentativa de feminicidio”.

Según ese informe, las ciudades donde más se registraron llamadas a la línea 155 fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander, “concentrando 75% de las llamadas tanto en 2019 como en 2020, es decir, que tres de cada cuatro llamadas se originan en estos territorios”.


Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.