Procuraduría alerta por aumento de violencia contra las mujeres

Las cifras revelan que en el período de pandemia, las llamadas de auxilio aumentaron en casi el 100%.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer un informe que advierte que en los últimos años, más del 90% de las llamadas a las líneas de emergencia 155, por violencia intrafamiliar, fueron realizadas por mujeres.

Las cifras revelan que en el período de pandemia, esas llamadas aumentaron en casi el 100%. Entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021, se recibieron 31.467 llamadas de mujeres, es decir, un promedio diario de 104 llamadas, según el informe.

Le puede interesar: Trabajadora de Clínica Palermo tuvo reacción adversa tras recibir vacuna de coronavirus

“El número de llamadas a la línea 155 que reportaron hechos asociados a violencia intrafamiliar creció en 11.727 llamadas, lo que representa un incremento del 98%. Es fundamental resaltar que tanto en los datos de 2019 como en los de 2020, más del 90% de las llamadas por violencia intrafamiliar fueron realizadas por mujeres”, indica el informe con cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Mientras que la línea 123 registró más llamadas por violencia de pareja, que “pasó de 5.113 llamadas a 6.284, es decir, que se incrementó en 22,9%, y las llamadas por violencia intrafamiliar fraternal, es decir, proferida por hermanos o hermanas, aumentó en 111,64%”

El informe de la Procuraduría también advierte que las cifras que reportó Medicina Legal disminuyeron por el miedo que tuvieron las mujeres en época de pandemia para acercarse a denunciar.

Lea también: "Como quieras quiero": mujer que se niega a pagar una sopa de $3.000

“Durante la Pandemia en 2020, las mujeres no pudieron acceder a las rutas efectivas de atención, tenían miedo de acercarse a Medicina Legal, centros de salud, entre otros, entonces, claramente existe un subregistro y esto es evidente con el claro aumento de llamadas a la línea 155 y el contacto en Fiscalía General de la Nación”, advierte el informe de la Procuraduría.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía reveladas en el informe, entre “marzo de 2020 y enero de 2021 se recibieron 16.652 contactos por el delito de violencia intrafamiliar y 62 por feminicidio o tentativa de feminicidio”.

Según ese informe, las ciudades donde más se registraron llamadas a la línea 155 fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander, “concentrando 75% de las llamadas tanto en 2019 como en 2020, es decir, que tres de cada cuatro llamadas se originan en estos territorios”.


Valle del Cauca

Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



"Estas acusaciones ponen en riesgo mi integridad, tomaré acciones legales": alcaldesa de Dagua niega vínculos con disidencias

La alcaldesa Karol Villarejo rechazó señalamientos de supuestos vínculos con grupos armados y pidió investigaciones urgentes.

Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el Estado

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobiernos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026