Procurador Carrillo se aparta del concepto de su antecesora, que pedía tumbar acto legislativo de paz

Carrillo consideró que la Corte Constitucional debería desestimar los argumentos de la demanda y por el contrario advertir en la necesidad de esta normatividad para la implementación de los acuerdos.
COLP_122821.jpg
Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación / Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó ante la Corte Constitucional que pese a que ya existieron conceptos sobre la demanda del Acto Legislativo para la paz, no comparte lo expresado por su antecesora, Martha Isabel Castañeda que solicitaba declarar inconstitucional dicha ley.

Según el procurador Carrillo, los artículos contenidos dentro del acto legislativo 01 de 2016 para la implementación de los acuerdos no están en contravía de la constitución política y fueron avalados con la finalidad de desarrollar los compromisos pactados entre el Gobierno y las Farc para una paz estable y duradera.

“Tenemos la necesidad de hacer unas precisiones que se habían hecho en el pasado; estamos convencidos que se cumple con los condicionamientos que fija la propia constitución para que se ponga en marcha la implementación legislativa”, señaló Carrillo.

Dentro de la contrariedad que expresó el procurador frente al concepto de su antecesora, está que las facultades otorgadas por el Congreso al presidente de la República, Juan Manuel Santos no atentaban contra la Constitución Política.

Manifestó que “la capacidad, la función de control político, la función representativa y la función legislativa del Congreso se mantiene; ese es el sentido último de la presentación que ha hecho la Procuraduría, no vemos que haya ningún tipo de limitación a la función del Congreso”, agregó el procurador General.


pago de peajes

¿Cuáles son los vehículos que no pagarán peajes por llevar ayuda humanitaria y en qué corredores viales?

El paso sin pago de peaje se mantendrá mientras continúen las labores de atención de la emergencia y estará sujeto a la coordinación previa con las entidades responsables.
La medida está dirigida a los vehículos que participan para llevar recursos y equipos necesarios para atender las consecuencias del movimiento sísmico.



Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Concierto 'Colombia voces por la vida': fecha, artistas y cómo comprar las boletas para ayudar a los damnificados por el terremoto

Conozca todos los detalles del concierto benéfico por las víctimas del terremoto que se llevará a cabo en Bogotá.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde