Procurador Carrillo se aparta del concepto de su antecesora, que pedía tumbar acto legislativo de paz

Carrillo consideró que la Corte Constitucional debería desestimar los argumentos de la demanda y por el contrario advertir en la necesidad de esta normatividad para la implementación de los acuerdos.
COLP_122821.jpg
Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación / Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó ante la Corte Constitucional que pese a que ya existieron conceptos sobre la demanda del Acto Legislativo para la paz, no comparte lo expresado por su antecesora, Martha Isabel Castañeda que solicitaba declarar inconstitucional dicha ley.

Según el procurador Carrillo, los artículos contenidos dentro del acto legislativo 01 de 2016 para la implementación de los acuerdos no están en contravía de la constitución política y fueron avalados con la finalidad de desarrollar los compromisos pactados entre el Gobierno y las Farc para una paz estable y duradera.

“Tenemos la necesidad de hacer unas precisiones que se habían hecho en el pasado; estamos convencidos que se cumple con los condicionamientos que fija la propia constitución para que se ponga en marcha la implementación legislativa”, señaló Carrillo.

Dentro de la contrariedad que expresó el procurador frente al concepto de su antecesora, está que las facultades otorgadas por el Congreso al presidente de la República, Juan Manuel Santos no atentaban contra la Constitución Política.

Manifestó que “la capacidad, la función de control político, la función representativa y la función legislativa del Congreso se mantiene; ese es el sentido último de la presentación que ha hecho la Procuraduría, no vemos que haya ningún tipo de limitación a la función del Congreso”, agregó el procurador General.


Sistema carcelario

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.
Bahamón señaló que conoce al ministro de Justicia, Cansino, desde hace varios años y que durante ese tiempo él ha respaldado el trabajo de la Fundación Acción Interna.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 17 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.