Fernando-Carrillo-procurador-general-colprensa-sofia-toscano.jpg
Archivo Colprensa.
30 Oct 2017 08:16 AM

Procurador Carrillo: el matrimonio entre contratistas y políticos ha corrompido la política

El jefe del organismo de control instó a los ciudadanos a recuperar los valores éticos para combatir la corrupción.

Para el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, es necesario reinventar la política colombiana con más valores democráticos, dado que la ausencia de ética ha aumentado la desconfianza entre los ciudadanos, añadió que por eso es necesaria a una reforma política que modernice la democracia y que acabe con los corruptos.

La ausencia de ética ha aumentado la desaprobación ciudadana a la política y la sequía de la confianza. El matrimonio entre contratistas y políticos han corrompido la acción política, contaminando a los electores y convertido el erario público en un botín que se reparten sin escrúpulos los más avivatos” dijo Carrillo Flórez.

El jefe del Ministerio público añadió que es necesario imponer una financiación total de las campañas políticas y castigar a quienes violen las leyes electorales, sostuvo que las próximas elecciones serán una prueba ácida para el sistema político porque las Farc no serán una fuerza armada y el ELN estaría cumpliendo un cese al fuego, “hay que romper el cerco de la polarización”.

Para Carillo, esa reconstrucción de valores debe erradicar el imaginario que señala que los corruptos salen bien librados, que erradiquen los anclados criterios de que ser pillo paga, ser corrupto da estatus y la ley del más vivo es la que vale. Tanto como la ley de la codicia y de enriquecimiento rápido”.

Según el organismo de control, cada año unos 30 a 50 billones de pesos se pierden en manos de mafias que saquean los dineros de la salud, la educación, la vivienda y el trabajo.

No más polarización

Para el jefe del organismo de control, la proliferación de la mentira ha agudizado la polarización en discusiones concernientes a la reforma a la justicia, reforma política y reforma de modelo económico, un escenario que ha hecho perder la sensatez y el equilibrio de los ciudadanos.

La post verdad ha borrado la capacidad crítica de los colombianos. La mentira se ha entronizado como el arma letal para demoler la democracia e imponer liderazgos. El monopolio de la verdad fue demolido por el imperio de la post verdad. La verdad está sucumbiendo en las redes manejadas por los pescadores de odios” sostuvo Carrillo.

Renacer del paramilitarismo

Carrillo Flórez, también cuestionó las acciones del Estado en Tumaco, una situación que a su parecer puso en entredicho la credibilidad de lo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc en temas como sustitución de cultivos ilícitos, y añadió que deja entrever el renacimiento de un paramilitarismo disfrazado.

“El paramilitarismo, que renace hoy con diferentes disfraces, es la peor amenaza a los acuerdos de paz. La muerte de siete campesinos en Tumaco y de varios desmovilizados de las Farc, en varias zonas del país, es un campanazo para que el Estado cumpla lo pactado. Y para que el país entienda que hay que movilizarse para impedir un salto al pasado, como algunos quisieran”.

Medimás: No más experimentos empresariales

Tras las reiterativas quejas de asociaciones de usuarios de Medimás y de las secretarías de salud del país por el mal servicio de esa eps. El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, sostuvo que el Estado colombiano debe evitar que esas empresas jueguen con los pacientes.

“Lo sucedido con Medimás es la historia de un paciente con muchas vidas, murió como Saludcoop, luego resucitó como Cafesalud, falleció y revivió como Medimás, nacido de una empresa con dificultades para responder por la salud de 5 millones de colombianos. El estado debe evitar experimentos empresariales de ese tipo” anotó el jefe del ministerio público.

Añadió que todo ese ímpetu e indignación contra Medimás expresado en redes sociales debe verse reflejado en las próximas elecciones.