inundacionesfm.jpg
Suministrada a LA FM (Referencia)
27 Mar 2017 04:47 AM

Primeros damnificados en Valle del Cauca por desbordamiento del río Cauca

500 habitantes del corregimiento de Juanchito, que corresponde a Palmira, son los primeros damnificados por el desbordamiento del Río Cauca.
La
Fm

El nivel del agua hasta el momento alcanza los 50 cm al interior de las viviendas. Los habitantes de esta zona tratan de salvaguardar los enceres, pero las autoridades insisten en ejecutar un plan de desalojo preventivo.

Desde la noche de este domingo, se intensificaron los monitoreos en la zona, tras las alertas tempranas que advertían por esta situación.

El nivel del río Cauca que se ha mantenido en 805 metros cúbicos por segundo. de acuerdo con el la medición efectuada en Suarez, Cauca, y el río Palo, en esta misma región.

El taponamiento en el sistema de alcantarillo por los altos niveles del cauce del río, sería la primera alerta con que según las autoridades, los habitantes de este sector deben actuar para prevenir mayores afectaciones.

“Desde las 3:00 a.m. comenzamos a percibir el agua en nuestras viviendas. Estamos asustados porque cada media hora aumenta el nivel. Le pedimos a la Alcaldía de Palmira que nos atienda, porque aunque estamos lejos del casco urbano y más cerca de Cali, si requerimos una asistencia urgente”, aseguró Dora Liliana Martínez, damnificada.

La situación afectó a las instalaciones de la escuela Julia Saavedra de Villafañe, que atiende a 295 estudiantes, que tuvieron que suspender las clases.

“El agua se está metiendo por las alcantarillas y los niños no pudieron llegar a sus clases normales. Esta escuela siempre se inunda debido a que colinda con el río y cualquier lluvia nos afecta”, indicó la profesora Eva Cortés, quien añadió que ya se ha solicitado la reubicación del plantel.

La comunidad ha solicitado asistencia a los ingenios azucareros para que los asistan con las moto bombas a fin de evacuar el agua. Los niveles podrían aumentar en las próximas horas debido a una creciente súbita del río Palo que alimenta al Cauca.

...

-Habitantes del sector de Juanchito, Palmira en Valle del Cauca, por desbordamiento del río Cauca.

...

-La escuela del sector anegada por el nivel del agua que alcanza los 50 centímetros.

Fotos: Raúl Lara, periodista de RCN Radio.