Primeros damnificados en Valle del Cauca por desbordamiento del río Cauca

500 habitantes del corregimiento de Juanchito, que corresponde a Palmira, son los primeros damnificados por el desbordamiento del Río Cauca.
inundacionesfm.jpg
Suministrada a LA FM (Referencia)

El nivel del agua hasta el momento alcanza los 50 cm al interior de las viviendas. Los habitantes de esta zona tratan de salvaguardar los enceres, pero las autoridades insisten en ejecutar un plan de desalojo preventivo.

Desde la noche de este domingo, se intensificaron los monitoreos en la zona, tras las alertas tempranas que advertían por esta situación.

El nivel del río Cauca que se ha mantenido en 805 metros cúbicos por segundo. de acuerdo con el la medición efectuada en Suarez, Cauca, y el río Palo, en esta misma región.

El taponamiento en el sistema de alcantarillo por los altos niveles del cauce del río, sería la primera alerta con que según las autoridades, los habitantes de este sector deben actuar para prevenir mayores afectaciones.

“Desde las 3:00 a.m. comenzamos a percibir el agua en nuestras viviendas. Estamos asustados porque cada media hora aumenta el nivel. Le pedimos a la Alcaldía de Palmira que nos atienda, porque aunque estamos lejos del casco urbano y más cerca de Cali, si requerimos una asistencia urgente”, aseguró Dora Liliana Martínez, damnificada.

La situación afectó a las instalaciones de la escuela Julia Saavedra de Villafañe, que atiende a 295 estudiantes, que tuvieron que suspender las clases.

“El agua se está metiendo por las alcantarillas y los niños no pudieron llegar a sus clases normales. Esta escuela siempre se inunda debido a que colinda con el río y cualquier lluvia nos afecta”, indicó la profesora Eva Cortés, quien añadió que ya se ha solicitado la reubicación del plantel.

La comunidad ha solicitado asistencia a los ingenios azucareros para que los asistan con las moto bombas a fin de evacuar el agua. Los niveles podrían aumentar en las próximas horas debido a una creciente súbita del río Palo que alimenta al Cauca.

...

-Habitantes del sector de Juanchito, Palmira en Valle del Cauca, por desbordamiento del río Cauca.

...

-La escuela del sector anegada por el nivel del agua que alcanza los 50 centímetros.

Fotos: Raúl Lara, periodista de RCN Radio.

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026