Primeros damnificados en Valle del Cauca por desbordamiento del río Cauca

500 habitantes del corregimiento de Juanchito, que corresponde a Palmira, son los primeros damnificados por el desbordamiento del Río Cauca.
inundacionesfm.jpg
Suministrada a LA FM (Referencia)

El nivel del agua hasta el momento alcanza los 50 cm al interior de las viviendas. Los habitantes de esta zona tratan de salvaguardar los enceres, pero las autoridades insisten en ejecutar un plan de desalojo preventivo.

Desde la noche de este domingo, se intensificaron los monitoreos en la zona, tras las alertas tempranas que advertían por esta situación.

El nivel del río Cauca que se ha mantenido en 805 metros cúbicos por segundo. de acuerdo con el la medición efectuada en Suarez, Cauca, y el río Palo, en esta misma región.

El taponamiento en el sistema de alcantarillo por los altos niveles del cauce del río, sería la primera alerta con que según las autoridades, los habitantes de este sector deben actuar para prevenir mayores afectaciones.

“Desde las 3:00 a.m. comenzamos a percibir el agua en nuestras viviendas. Estamos asustados porque cada media hora aumenta el nivel. Le pedimos a la Alcaldía de Palmira que nos atienda, porque aunque estamos lejos del casco urbano y más cerca de Cali, si requerimos una asistencia urgente”, aseguró Dora Liliana Martínez, damnificada.

La situación afectó a las instalaciones de la escuela Julia Saavedra de Villafañe, que atiende a 295 estudiantes, que tuvieron que suspender las clases.

“El agua se está metiendo por las alcantarillas y los niños no pudieron llegar a sus clases normales. Esta escuela siempre se inunda debido a que colinda con el río y cualquier lluvia nos afecta”, indicó la profesora Eva Cortés, quien añadió que ya se ha solicitado la reubicación del plantel.

La comunidad ha solicitado asistencia a los ingenios azucareros para que los asistan con las moto bombas a fin de evacuar el agua. Los niveles podrían aumentar en las próximas horas debido a una creciente súbita del río Palo que alimenta al Cauca.

...

-Habitantes del sector de Juanchito, Palmira en Valle del Cauca, por desbordamiento del río Cauca.

...

-La escuela del sector anegada por el nivel del agua que alcanza los 50 centímetros.

Fotos: Raúl Lara, periodista de RCN Radio.

Terremoto en Colombia

Juan Felipe Giraldo: padre del joven fallecido reconstruyó el hallazgo del cuerpo de su hijo tras el terremoto

Juan Felipe trabajaba con su padre en el área del comercio y había viajado a Pereira siguiendo ese camino.
Tras el terremoto, comenzó una búsqueda que duró cuatro días para hallar a Juan Felipe Giraldo. Su padre permaneció entre los escombros y participó directamente en las labores para encontrarlo.



Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028