Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

Los colombianos pudieron contactarse gracias a la Cancillería. Estos son los detalles.
Colombianos detenidos en Haití
Imagen de archivo. Exmilitares colombianos en Haití pudieron hablar con sus familias. Crédito: Colprensa

Los 17 exmilitares detenidos en Haití por su presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, se comunicaron por primera vez después de tres años con sus familiares en Colombia.

Las emotivas conversaciones a la que tuvo acceso en exclusiva la FM de RCN Radio, se efectuaron desde el sitio de reclusión en Puerto Príncipe, por medio de una videollamada gestionada por la Cancillería de Colombia, a través de Vilma Velásquez, cónsul en ese país.

Lea: Los fuertes relatos de las madres de los colombianos detenidos en Haití

“Estamos bien”

El primero en hablar con su familia fue Enalbert Vargas, quien le relató a su familia que, pese a las condiciones de la prisión, se encuentra bien y con la esperanza de que pronto se resuelva su situación jurídica.

“¿Usted está bien?”, pregunta una de las familiares a lo que Vargas responde: “estoy muy muy bien, bendito sea Dios. Mis compañeros también están bien todos”, asegura.

Lea: Luis Carlos Vélez lanzará libro sobre el magnicidio de Jovenel Moïse

“No pierdan la fe”

El siguiente turno fue para Neil Cáceres, quien fue recibido por su hermana e hijos con pancartas que tenían frases como “no pierdas la fe”, “te amamos siempre” y “te estamos esperando”. Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada Cáceres le contó que se encuentra bien, pero que tiene el deseo de regresar pronto a Colombia.

“Sabemos que es inocente”

Al subteniente Jheyner Carmona lo esperó toda la familia reunida en la casa de su abuela materna, doña Amanda Flórez Afanador, quien hoy 27 de julio está de cumpleaños.

En la vídeo llamada aseguró que este ha sido “su mejor regalo”, al tiempo que le expresó a su nieto el deseo de tenerlo de vuelta, pues considera que es inocente.

“Carmona expresó que está “esperando con más fuerza y más fe la promesa de que este no es el final, de que vienen cosas muy grandes y maravillosas. Hay que tener fe y paciencia, esperando esa bendición de regresar a casa para abrazarlos. Acá no nos vamos a quedar, sigan uniéndose como familia, alimentando su confianza en el padre y llenándose de amor y fraternidad”, expresó.

“Vienen buenas noticias”

Juan Carlos Yepes habló con su abuela, esposa e hija, a quienes le expresó su cariño y tímidamente les expresó en medio de la conversación que “pronto hay buenas noticias, después les cuento”, haciendo referencia al proceso judicial que durante estos meses ha estado estancado en medio de la inestabilidad político administrativa de Haití.


Temas relacionados

actos violentos

Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.
El ataque en inmediaciones al batallón de Palmira, no dejó personas heridas, pero sí daños en la infraestructura.



Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.

Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía