Hidroituango.
Hidroituango.
RCN Radio.
16 Nov 2021 01:57 PM

Primer generador de energía de Hidroituango entraría en funcionamiento en julio de 2022

En diciembre entregarán el informe a la Anla que evidencia que la contingencia fue superada.
wvargas
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

El vicepresidente de Proyectos de Energía de EPM, William Giraldo, se refirió a los avances relacionados con el proyecto hidroeléctrico Hidroituango que tendría para el 2022 tendría los dos primeros generadores de energía.

Según el ingeniero, el avance del proyecto va en un 85.8 por ciento y para octubre del próximo año ya estaría en funcionamiento los dos generadores de energía.

Le puede interesar: Para autoasegurar las obras de Hidroituango se creó un fondo por US$23 millones+++++

"El avance del proyecto está en 85.8 por ciento, y esperamos que el primer generador de energía este listo para julio del próximo año, mientras que el segundo estaría en septiembre u octubre de 2022", explicó el vicepresidente Giraldo. 

Así mismo, el directivo de EPM indicó además que "en estos últimos meses ha avanzado muy bien, a una velocidad para entregar las dos primeras unidades en 2022, las empresas involucradas y EPM seguimos empeñados en sacar el proyecto adelante". 

Con relación a la resolución 820, el vicepresidente de Proyectos de Energía de EPM, William Giraldo, señaló que "dicha resolución dice que debemos evidenciar que la contingencia fue superada y que el proyecto puede operar a futuro de una manera adecuada. Contratamos a una firma externa y entregan el informe a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aproximadamente en diciembre". 

Lea también: EPM reconoció que el proyecto de Hidroituango completó siete meses sin el seguro todo riesgo

Una vez presentado, la Anla entrará a estudiar los resultados y, de igual manera, debe contratar otros expertos para dar un informe final que se estima que sea en tres o cuatro meses, es decir en el primer trimestre de 2022. 

Cabe recordar que se iniciaron los trabajos subacuáticos que permitirán rehabilitar o recuperar inicialmente las condiciones hidráulicas de los túneles de captación, para la entrada en operación de las primeras turbinas en 2022.

Fuente
Sistema Integrado de Información