Primer generador de energía de Hidroituango entraría en funcionamiento en julio de 2022

En diciembre entregarán el informe a la Anla que evidencia que la contingencia fue superada.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El vicepresidente de Proyectos de Energía de EPM, William Giraldo, se refirió a los avances relacionados con el proyecto hidroeléctrico Hidroituango que tendría para el 2022 tendría los dos primeros generadores de energía.

Según el ingeniero, el avance del proyecto va en un 85.8 por ciento y para octubre del próximo año ya estaría en funcionamiento los dos generadores de energía.

Le puede interesar: Para autoasegurar las obras de Hidroituango se creó un fondo por US$23 millones+++++

"El avance del proyecto está en 85.8 por ciento, y esperamos que el primer generador de energía este listo para julio del próximo año, mientras que el segundo estaría en septiembre u octubre de 2022", explicó el vicepresidente Giraldo.

Así mismo, el directivo de EPM indicó además que "en estos últimos meses ha avanzado muy bien, a una velocidad para entregar las dos primeras unidades en 2022, las empresas involucradas y EPM seguimos empeñados en sacar el proyecto adelante".

Con relación a la resolución 820, el vicepresidente de Proyectos de Energía de EPM, William Giraldo, señaló que "dicha resolución dice que debemos evidenciar que la contingencia fue superada y que el proyecto puede operar a futuro de una manera adecuada. Contratamos a una firma externa y entregan el informe a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aproximadamente en diciembre".

Lea también: EPM reconoció que el proyecto de Hidroituango completó siete meses sin el seguro todo riesgo

Una vez presentado, la Anla entrará a estudiar los resultados y, de igual manera, debe contratar otros expertos para dar un informe final que se estima que sea en tres o cuatro meses, es decir en el primer trimestre de 2022.

Cabe recordar que se iniciaron los trabajos subacuáticos que permitirán rehabilitar o recuperar inicialmente las condiciones hidráulicas de los túneles de captación, para la entrada en operación de las primeras turbinas en 2022.


Temas relacionados

Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.