Primer generador de energía de Hidroituango entraría en funcionamiento en julio de 2022

En diciembre entregarán el informe a la Anla que evidencia que la contingencia fue superada.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

El vicepresidente de Proyectos de Energía de EPM, William Giraldo, se refirió a los avances relacionados con el proyecto hidroeléctrico Hidroituango que tendría para el 2022 tendría los dos primeros generadores de energía.

Según el ingeniero, el avance del proyecto va en un 85.8 por ciento y para octubre del próximo año ya estaría en funcionamiento los dos generadores de energía.

Le puede interesar: Para autoasegurar las obras de Hidroituango se creó un fondo por US$23 millones+++++

"El avance del proyecto está en 85.8 por ciento, y esperamos que el primer generador de energía este listo para julio del próximo año, mientras que el segundo estaría en septiembre u octubre de 2022", explicó el vicepresidente Giraldo.

Así mismo, el directivo de EPM indicó además que "en estos últimos meses ha avanzado muy bien, a una velocidad para entregar las dos primeras unidades en 2022, las empresas involucradas y EPM seguimos empeñados en sacar el proyecto adelante".

Con relación a la resolución 820, el vicepresidente de Proyectos de Energía de EPM, William Giraldo, señaló que "dicha resolución dice que debemos evidenciar que la contingencia fue superada y que el proyecto puede operar a futuro de una manera adecuada. Contratamos a una firma externa y entregan el informe a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aproximadamente en diciembre".

Lea también: EPM reconoció que el proyecto de Hidroituango completó siete meses sin el seguro todo riesgo

Una vez presentado, la Anla entrará a estudiar los resultados y, de igual manera, debe contratar otros expertos para dar un informe final que se estima que sea en tres o cuatro meses, es decir en el primer trimestre de 2022.

Cabe recordar que se iniciaron los trabajos subacuáticos que permitirán rehabilitar o recuperar inicialmente las condiciones hidráulicas de los túneles de captación, para la entrada en operación de las primeras turbinas en 2022.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata