Presunto abuso a joven en clínica de Barranquilla genera indignación en población LGBTI

Fiscalía activó los actos urgentes por el presunto caso de abuso sexual.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Miembros de organizaciones LGBTI en Barranquilla se pronunciaron en contra del caso denunciado en el que una mujer de 24 años presuntamente fue violentada por un enfermero en la clínica La Asunción, de la capital del Atlántico.

Wilson Castañeda, director del colectivo Caribe Afirmativo, deploró el hecho que fue denunciado por la novia de la víctima.

Lea aquí: Por covid-19, colombianos acuden a viajar con estadías cortas y reservas de último momento

“Hemos activado una ruta de atención jurídica y ayer se puso la denuncia ante la Fiscalía, que remitió hacia Medicina Legal a la víctima. Estamos acompañando esta ruta jurídica para que rápidamente la Fiscalía pueda investigar la responsabilidad individual del servidor de salud que, haciendo uso de su poder médico en medio de la indefensión que tenía la víctima por su estado de dolor, termina generando este acto de violencia sexual”, indicó Castañeda.

Por parte de este sector LGBTI de la población se ha activado una ruta de acompañamiento sicosocial a la mujer afectada, a su pareja y su entorno familiar.

“Hay un alto nivel de angustia por parte de la pareja de mujeres lesbianas. Ellas han manifestado sentirse atemorizadas porque si bien han recibido mucha solidaridad de la ciudadanía barranquillera, también han recibido muchos reproches por haber señalado de forma particular este hecho de los servidores del sistema de salud, allí en este centro hospitalario”, agregó el líder del sector diverso.

Lea además: Patrulleros de la policía implicados en la fuga de un guerrillero del ELN

Se hace un llamado a las autoridades de salud distrital y departamental para activar protocolos de atención integral en salud, que permitan aplicar un enfoque diferencial al momento de prestar los servicios de salud a las mujeres lesbianas y bisexual y que su orientación no sea utilizada en alguna forma de discriminación.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado sobre el procedimiento de indagación iniciado en el caso: “La Seccional Atlántico de la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación en la que una mujer, presuntamente, fue víctima de actos que vulnerarían su integridad en un centro médico de Barranquilla”.

Sobre la intervención directa en el caso, el órgano de acusación señaló que “desde que se tuvo conocimiento del hecho se dispusieron los actos urgentes respectivos, se realizó entrevista a la víctima y se dispuso su atención por parte de Medicina Legal”.

Finalmente, la Fiscalía confirmó que “se tiene plenamente identificado al supuesto agresor”.


Temas relacionados

Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia