Imagen de referencia.
Archivo RCN Radio.
7 Nov 2020 02:21 PM

Presunto abuso a joven en clínica de Barranquilla genera indignación en población LGBTI

Fiscalía activó los actos urgentes por el presunto caso de abuso sexual.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

Miembros de organizaciones LGBTI en Barranquilla se pronunciaron en contra del caso denunciado en el que una mujer de 24 años presuntamente fue  violentada por un enfermero en la clínica La Asunción, de la capital del Atlántico.

Wilson Castañeda, director del colectivo Caribe Afirmativo, deploró el hecho que fue denunciado por la novia de la víctima.

Lea aquí: Por covid-19, colombianos acuden a viajar con estadías cortas y reservas de último momento

“Hemos activado una ruta de atención jurídica y ayer se puso la denuncia ante la Fiscalía, que remitió hacia Medicina Legal a la víctima. Estamos acompañando esta ruta jurídica para que rápidamente la Fiscalía pueda investigar la responsabilidad individual del servidor de salud que, haciendo uso de su poder médico en medio de la indefensión que tenía la víctima por su estado de dolor, termina generando este acto de violencia sexual”, indicó Castañeda.

Por parte de este sector LGBTI de la población se ha activado una ruta de acompañamiento sicosocial a la mujer afectada, a su pareja y su entorno familiar.

“Hay un alto nivel de angustia por parte de la pareja de mujeres lesbianas. Ellas han manifestado sentirse atemorizadas porque si bien han recibido mucha solidaridad de la ciudadanía barranquillera, también han recibido muchos reproches por haber señalado de forma particular este hecho de los servidores del sistema de salud, allí en este centro hospitalario”, agregó el líder del sector diverso.

Lea además: Patrulleros de la policía implicados en la fuga de un guerrillero del ELN

Se hace un llamado a las autoridades de salud distrital y departamental para activar protocolos de atención integral en salud, que permitan aplicar un enfoque diferencial al momento de prestar los servicios de salud a las mujeres lesbianas y bisexual y que su orientación no sea utilizada en alguna forma de discriminación.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado sobre el procedimiento de indagación iniciado en el caso: “La Seccional Atlántico de la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación en la que una mujer, presuntamente, fue víctima de actos que vulnerarían su integridad en un centro médico de Barranquilla”.

Sobre la intervención directa en el caso, el órgano de acusación señaló que “desde que se tuvo conocimiento del hecho se dispusieron los actos urgentes respectivos, se realizó entrevista a la víctima y se dispuso su atención por parte de Medicina Legal”. 

Finalmente, la Fiscalía confirmó que “se tiene plenamente identificado al supuesto agresor”.

Fuente
Sistema Integrado de Información