Presunto abuso a joven en clínica de Barranquilla genera indignación en población LGBTI

Fiscalía activó los actos urgentes por el presunto caso de abuso sexual.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Miembros de organizaciones LGBTI en Barranquilla se pronunciaron en contra del caso denunciado en el que una mujer de 24 años presuntamente fue violentada por un enfermero en la clínica La Asunción, de la capital del Atlántico.

Wilson Castañeda, director del colectivo Caribe Afirmativo, deploró el hecho que fue denunciado por la novia de la víctima.

Lea aquí: Por covid-19, colombianos acuden a viajar con estadías cortas y reservas de último momento

“Hemos activado una ruta de atención jurídica y ayer se puso la denuncia ante la Fiscalía, que remitió hacia Medicina Legal a la víctima. Estamos acompañando esta ruta jurídica para que rápidamente la Fiscalía pueda investigar la responsabilidad individual del servidor de salud que, haciendo uso de su poder médico en medio de la indefensión que tenía la víctima por su estado de dolor, termina generando este acto de violencia sexual”, indicó Castañeda.

Por parte de este sector LGBTI de la población se ha activado una ruta de acompañamiento sicosocial a la mujer afectada, a su pareja y su entorno familiar.

“Hay un alto nivel de angustia por parte de la pareja de mujeres lesbianas. Ellas han manifestado sentirse atemorizadas porque si bien han recibido mucha solidaridad de la ciudadanía barranquillera, también han recibido muchos reproches por haber señalado de forma particular este hecho de los servidores del sistema de salud, allí en este centro hospitalario”, agregó el líder del sector diverso.

Lea además: Patrulleros de la policía implicados en la fuga de un guerrillero del ELN

Se hace un llamado a las autoridades de salud distrital y departamental para activar protocolos de atención integral en salud, que permitan aplicar un enfoque diferencial al momento de prestar los servicios de salud a las mujeres lesbianas y bisexual y que su orientación no sea utilizada en alguna forma de discriminación.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado sobre el procedimiento de indagación iniciado en el caso: “La Seccional Atlántico de la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación en la que una mujer, presuntamente, fue víctima de actos que vulnerarían su integridad en un centro médico de Barranquilla”.

Sobre la intervención directa en el caso, el órgano de acusación señaló que “desde que se tuvo conocimiento del hecho se dispusieron los actos urgentes respectivos, se realizó entrevista a la víctima y se dispuso su atención por parte de Medicina Legal”.

Finalmente, la Fiscalía confirmó que “se tiene plenamente identificado al supuesto agresor”.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.