Zorro-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)
8 Feb 2017 02:28 AM

Por presión sobre ecosistemas, tres zorros han sido avistados en Medellín

Autoridades ambientales hicieron un llamado a la calma.
La
Fm

Las rutas ecológicas del área metropolitana del Valle de Aburrá cada vez están más amenazadas. Hay presión sobre los ecosistemas, la tala de los pocos árboles que quedan sigue aumentando y las urbanizaciones de vivienda se siguen expandiendo.

Esas son algunas de las razones para los habitantes de Medellín estén avistando con frecuencia animales silvestres en la zona urbana de la ciudad. Tanto así, que en lo que va corrido del año se han hallado tres zorros merodeando cerca a centros comerciales y unidades residenciales.

David Sánchez, biólogo y profesor de la Universidad Ces, explicó que el último zorro fue avistado en el barrio El Poblado. Agregó que estos animales no son peligrosos, pues se alimentan de frutas, insectos y roedores.

"La especie de zorro que habita en la región es una especie generalista, es decir que ocupa diferentes tipos de hábitats, consume diferentes tipos de alimentos como frutos y ratones, entonces las áreas intervenidas por el hombre facilita que nos encontremos con esta especie".

La semana anterior, las autoridades ambientales rescataron a un zorro que tenía entre 8 y 12 meses de nacido, el cual fue avistado en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tras una revisión veterinaria, fue liberado en su hábitat.

El tercer caso se registró en el Mall San Lucas, en donde los habitantes dieron alerta a la autoridad ambiental. El llamado es para que los ciudadanos no ataquen a las especies silvestres, ya que según los expertos, la fauna será avistada con mayor frecuencia debido a la invasión de sus entornos ambientales.