Por presión sobre ecosistemas, tres zorros han sido avistados en Medellín

Autoridades ambientales hicieron un llamado a la calma.
Zorro-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Las rutas ecológicas del área metropolitana del Valle de Aburrá cada vez están más amenazadas. Hay presión sobre los ecosistemas, la tala de los pocos árboles que quedan sigue aumentando y las urbanizaciones de vivienda se siguen expandiendo.

Esas son algunas de las razones para los habitantes de Medellín estén avistando con frecuencia animales silvestres en la zona urbana de la ciudad. Tanto así, que en lo que va corrido del año se han hallado tres zorros merodeando cerca a centros comerciales y unidades residenciales.

David Sánchez, biólogo y profesor de la Universidad Ces, explicó que el último zorro fue avistado en el barrio El Poblado. Agregó que estos animales no son peligrosos, pues se alimentan de frutas, insectos y roedores.

"La especie de zorro que habita en la región es una especie generalista, es decir que ocupa diferentes tipos de hábitats, consume diferentes tipos de alimentos como frutos y ratones, entonces las áreas intervenidas por el hombre facilita que nos encontremos con esta especie".

La semana anterior, las autoridades ambientales rescataron a un zorro que tenía entre 8 y 12 meses de nacido, el cual fue avistado en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tras una revisión veterinaria, fue liberado en su hábitat.

El tercer caso se registró en el Mall San Lucas, en donde los habitantes dieron alerta a la autoridad ambiental. El llamado es para que los ciudadanos no ataquen a las especies silvestres, ya que según los expertos, la fauna será avistada con mayor frecuencia debido a la invasión de sus entornos ambientales.


Temas relacionados

Agua

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.
Embalse Piedras Blancas, Medellín



Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.