Por presión sobre ecosistemas, tres zorros han sido avistados en Medellín

Autoridades ambientales hicieron un llamado a la calma.
Zorro-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Las rutas ecológicas del área metropolitana del Valle de Aburrá cada vez están más amenazadas. Hay presión sobre los ecosistemas, la tala de los pocos árboles que quedan sigue aumentando y las urbanizaciones de vivienda se siguen expandiendo.

Esas son algunas de las razones para los habitantes de Medellín estén avistando con frecuencia animales silvestres en la zona urbana de la ciudad. Tanto así, que en lo que va corrido del año se han hallado tres zorros merodeando cerca a centros comerciales y unidades residenciales.

David Sánchez, biólogo y profesor de la Universidad Ces, explicó que el último zorro fue avistado en el barrio El Poblado. Agregó que estos animales no son peligrosos, pues se alimentan de frutas, insectos y roedores.

"La especie de zorro que habita en la región es una especie generalista, es decir que ocupa diferentes tipos de hábitats, consume diferentes tipos de alimentos como frutos y ratones, entonces las áreas intervenidas por el hombre facilita que nos encontremos con esta especie".

La semana anterior, las autoridades ambientales rescataron a un zorro que tenía entre 8 y 12 meses de nacido, el cual fue avistado en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tras una revisión veterinaria, fue liberado en su hábitat.

El tercer caso se registró en el Mall San Lucas, en donde los habitantes dieron alerta a la autoridad ambiental. El llamado es para que los ciudadanos no ataquen a las especies silvestres, ya que según los expertos, la fauna será avistada con mayor frecuencia debido a la invasión de sus entornos ambientales.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.