Por presión sobre ecosistemas, tres zorros han sido avistados en Medellín

Autoridades ambientales hicieron un llamado a la calma.
Zorro-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Las rutas ecológicas del área metropolitana del Valle de Aburrá cada vez están más amenazadas. Hay presión sobre los ecosistemas, la tala de los pocos árboles que quedan sigue aumentando y las urbanizaciones de vivienda se siguen expandiendo.

Esas son algunas de las razones para los habitantes de Medellín estén avistando con frecuencia animales silvestres en la zona urbana de la ciudad. Tanto así, que en lo que va corrido del año se han hallado tres zorros merodeando cerca a centros comerciales y unidades residenciales.

David Sánchez, biólogo y profesor de la Universidad Ces, explicó que el último zorro fue avistado en el barrio El Poblado. Agregó que estos animales no son peligrosos, pues se alimentan de frutas, insectos y roedores.

"La especie de zorro que habita en la región es una especie generalista, es decir que ocupa diferentes tipos de hábitats, consume diferentes tipos de alimentos como frutos y ratones, entonces las áreas intervenidas por el hombre facilita que nos encontremos con esta especie".

La semana anterior, las autoridades ambientales rescataron a un zorro que tenía entre 8 y 12 meses de nacido, el cual fue avistado en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tras una revisión veterinaria, fue liberado en su hábitat.

El tercer caso se registró en el Mall San Lucas, en donde los habitantes dieron alerta a la autoridad ambiental. El llamado es para que los ciudadanos no ataquen a las especies silvestres, ya que según los expertos, la fauna será avistada con mayor frecuencia debido a la invasión de sus entornos ambientales.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.