Presión de grupos armados obliga a médicos a abandonar el Catatumbo

Enfermeros, conductores y médicos generales han salido de varios municipios del Catatumbo.
Médicos
Crédito: Ingimage

De los sectores de San Martín de Loba, en el municipio de Sardinata, Oru en el Tarra y La Gabarra en el municipio de Tibú, funcionarios de misiones medicas han salido por la presión de grupos armados que delinquen en esta zona del departamento, muy próxima a la zona de frontera.

Maribel Trujillo, gerente de la Ese Norte de Salud para los municipios de Tibú, El Tarra, Puerto Santander y Sardinata en diálogo con LA FM indicó que esto está afectando la prestación del servicio de salud en varios centros asistenciales, lo cual genera traumatismos a la hora de prestar servicios a miles de usuarios.

Lea además: Tres mineros murieron dentro de un socavón en Antioquia

"Hemos conocido la renuncia de varios integrantes de misiones médicas como auxiliares de enfermería, conductores y médicos generales en los municipios como Tibú, El Tarra y Sardinata; pedimos a los grupos al margen de la ley que se respeten las misiones médicas", expresó la gerente de la ESE Norte.

Además dijo "en este momento la renuncia de personal se ha confirmado en el municipio de Sardinata y el municipio de Tibú, donde se ha presentado la renuncia de conductores y auxiliares de enfermería; En el sector de Orú y Filo Gringo jurisdicción del municipio de El Tarra también se está sin conductor y personal de apoyo".

Le puede interesar: Ya no resistimos más: alcalde de Cartagena sobre caos en La Heroica

Trujillo, señaló que están a la espera de cubrir estos espacios con nuevo personal por parte de jefes de enfermería, conductores y médicos rurales.

"Estamos haciendo la gestión para nombrar nuevo personal, pero es díficil pues la gente no quiere permanecer en estos sitios por la situación de orden público", adujo.

La Gerente de la Ese Norte de Salud en el Catatumbo indicó que la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras están realizando el acompañamiento a las comunidades que se han visto afectadas por la salida del personal médico de diversos puntos del Catatumbo.


Temas relacionados

Ideam

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.
Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe



Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026