Presidente Santos se someterá a exámenes médicos complementarios en Estados Unidos

El mandatario colombiano, que en 2012 fue atendido por cáncer de próstata, aseguró que la noticia sobre su salud lo tomó por sorpresa.
SANTOSMEDICOLAFM111.jpg
Oficial Presidencia.

El comunicado de la Fundación Santa Fe

santosfundacionsantafe2...

Ante el incremento en los valores del antígeno prostático, el presidente Juan Manuel Santos viajará este miércoles a Estados Unidos para realizarse un estudio complementario, así lo dio a conocer el director médico de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás.

"En el marco de un seguimiento médico rutinario al presidente Juan Manuel Santos, se detectó un incremento en los valores del antígeno prostático. Se realizó un segundo examen de verificación, el cual confirmo dicho incremento", aseguró.

El director médico agregó que "ante esta novedad en la evolución clínica, se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país y que el sitio más indicado para hacerse este estudio es el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos".

Por su parte, el presidente Santos dijo que espera que los resultados de este nuevo examen médico sean positivos.

"Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mi. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos", afirmó.

El primer mandatario reiteró que cuando se conozcan los resultados de los estudios se informará al país.

"Como lo ha dicho el doctor Felipe Gómez, le he pedido a los médicos que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país", indicó.

El Jefe de Estado anunció que en el marco de su viaje a Estados Unidos aprovechará para cumplir con algunos compromisos diplomáticos.

"Voy a aprovechar mi estadía en Washington para reunirme con senadores y representantes republicanos y demócratas –siguiendo nuestra tradicional política bipartidista— con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el pos-conflicto. También se realizará en nuestra embajada en esa ciudad una comida en honor del Vicepresidente Joe Biden, quien ha sido un gran aliado de nuestro país", precisó.

Se espera que el presidente Santos regrese al país el próximo viernes.

En 2012, el presidente Juan Manuel Santos fue sometido a una intervención quirúrgica por cuenta del cáncer de próstata que le fue detectado.

Santos informó entonces que se le detectó la enfermedad tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, sería operado "para extraer el tumor". La cirugía se realizó en la Fundación Santa Fe de Bogotá "con anestesia regional lo que permite conservar el estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento".

Santos reveló entonces que su médico, Felipe Gómez, le insinuó "que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacer una cirugía la constatara con otros médicos, otros expertos" y así lo hizo cuando estuvo de viaje en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gomez", detalló.

Universidad de Antioquia

Detalles del intento de fraude en la Universidad de Antioquia: transmitían el examen de admisión por señal de radio

El personal de seguridad encontró a una persona que había sustraído un cuadernillo y lo estaba fotografiando.
Universidad de Antioquia



¿Lloverá este fin de semana de Halloween? Pronóstico del clima del IDEAM para sábado, domingo y lunes

La lluvia seguirá siendo protagonista en el occidente y el centro del país; pero también se registrará el aumento de la temperatura en algunos puntos.

Noche de aguacero en Bogotá: inundaciones en el norte y evacuación del TransMiCable por tormenta eléctrica

A las 7:30 p. m., el Idiger advirtió que las lluvias venían acompañadas de actividad eléctrica.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.