Presidente Santos se someterá a exámenes médicos complementarios en Estados Unidos

El mandatario colombiano, que en 2012 fue atendido por cáncer de próstata, aseguró que la noticia sobre su salud lo tomó por sorpresa.
SANTOSMEDICOLAFM111.jpg
Oficial Presidencia.

El comunicado de la Fundación Santa Fe

santosfundacionsantafe2...

Ante el incremento en los valores del antígeno prostático, el presidente Juan Manuel Santos viajará este miércoles a Estados Unidos para realizarse un estudio complementario, así lo dio a conocer el director médico de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás.

"En el marco de un seguimiento médico rutinario al presidente Juan Manuel Santos, se detectó un incremento en los valores del antígeno prostático. Se realizó un segundo examen de verificación, el cual confirmo dicho incremento", aseguró.

El director médico agregó que "ante esta novedad en la evolución clínica, se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país y que el sitio más indicado para hacerse este estudio es el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos".

Por su parte, el presidente Santos dijo que espera que los resultados de este nuevo examen médico sean positivos.

"Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mi. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos", afirmó.

El primer mandatario reiteró que cuando se conozcan los resultados de los estudios se informará al país.

"Como lo ha dicho el doctor Felipe Gómez, le he pedido a los médicos que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país", indicó.

El Jefe de Estado anunció que en el marco de su viaje a Estados Unidos aprovechará para cumplir con algunos compromisos diplomáticos.

"Voy a aprovechar mi estadía en Washington para reunirme con senadores y representantes republicanos y demócratas –siguiendo nuestra tradicional política bipartidista— con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el pos-conflicto. También se realizará en nuestra embajada en esa ciudad una comida en honor del Vicepresidente Joe Biden, quien ha sido un gran aliado de nuestro país", precisó.

Se espera que el presidente Santos regrese al país el próximo viernes.

En 2012, el presidente Juan Manuel Santos fue sometido a una intervención quirúrgica por cuenta del cáncer de próstata que le fue detectado.

Santos informó entonces que se le detectó la enfermedad tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, sería operado "para extraer el tumor". La cirugía se realizó en la Fundación Santa Fe de Bogotá "con anestesia regional lo que permite conservar el estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento".

Santos reveló entonces que su médico, Felipe Gómez, le insinuó "que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacer una cirugía la constatara con otros médicos, otros expertos" y así lo hizo cuando estuvo de viaje en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gomez", detalló.

JEP

Víctimas denuncian que algunos exmilitares en Antioquia no estarían entregando verdad completa y restaurativa en la JEP

En caso de que no exista un reconocimiento pleno de responsabilidad, las víctimas pidieron que los comparecientes sean enviados a la justicia ordinaria.
La Escombrera



Claro Colombia anunció empleo para profesionales en tecnología, finanzas y ventas: así puede aplicar

Según explicó la empresa en un comunicado oficial, las ofertas van para profesionales que quieran participar en proyectos de infraestructura digital.

Importante función en Apple Watch se cancela: estas son las razones

Apple habría frenado cambios en el Apple Watch mientras prioriza batería, salud e inteligencia artificial.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.