Presidente Petro en referencia a María Corina Machado: "Es una persona despreciable la que invita a invadir su propio país”
Petro cuestionó duramente a quienes, según él, promueven la intervención extranjera en sus propios países.

El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse en medio de la creciente tensión diplomática con Estados Unidos y extendió sus críticas a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. En entrevista con Univisión, el mandatario colombiano quiso defender la soberanía nacional y respondió a las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien había asegurado que “Colombia está fuera de control”.
¿Qué dijo Petro sobre María Corina Machado?
El jefe de Estado colombiano cuestionó duramente a quienes, según él, promueven la intervención extranjera en sus propios países. En referencia a María Corina Machado, afirmó: “Maduro no ha invitado a invadir su país, para mí es una persona despreciable la que invita a invadir su propio país”. Petro recordó la carta que la opositora venezolana envió en 2018 al entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente argentino Mauricio Macri, solicitando apoyo internacional para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder. Según Petro, ese tipo de acciones contradicen los principios de soberanía y autodeterminación que deben regir en América Latina.
Vea también: Petro a Trump: “Le da rabia que yo no apoye a los norteamericanos con el Ejército colombiano para invadir Venezuela”
¿Cómo respondió Petro a las declaraciones de Donald Trump?
En su intervención, el presidente Petro también se refirió a las palabras del expresidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que “Colombia está fuera de control”. El mandatario colombiano replicó: “Claro que está fuera de control, de él. En una democracia un gobierno está bajo control del pueblo, no de Trump. No es rey en Colombia, aquí no aceptamos reyes, punto”. Petro añadió que, en el siglo XXI, algunos líderes “creen que se pueden volver reyes y virreyes, y en repúblicas no es posible. Aquí se le corta la cabeza a los reyes si llegan con actitud de rey”.
El presidente insistió en que Colombia es una nación independiente y democrática, que no debe subordinarse a los intereses de ningún país. “La actitud ha sido decente con Joe Biden, groserísima e ignorante con Donald Trump”, puntualizó Petro, buscando tomar distancia frente al cambio en las relaciones bilaterales con los distintos gobiernos estadounidenses.
Le puede interesar: Demócratas salen en defensa de Colombia tras las intimidaciones de Trump
¿Cuál será el siguiente paso en la relación con Estados Unidos?
En medio de la crisis diplomática, el presidente Gustavo Petro confirmó que se reunirá con John McNamara, encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, con el fin de abordar directamente las tensiones actuales. El mandatario también aclaró que su reciente mensaje en Nueva York no buscaba incitar a la desobediencia militar en Estados Unidos. “El mensaje es que ningún soldado del mundo, ni colombiano, ni europeo, ni africano, ni norteamericano, puede cumplir una orden que implique disparar contra la humanidad y cometer un crimen contra la humanidad”, concluyó Petro.