Presidente Duque: estamos acelerando la reconstrucción de San Andrés

Comenta, además, que días han sido difíciles para los habitantes de la isla.
En la policía
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque realizó una nueva visita a la isla de san Andrés y Providencia, para revisar el avance en el proceso de reconstrucción de las viviendas que quedaron destruidas tras el paso del huracán Iota.

Al finalizar el Puesto de Mando Unificado (PMU), el mandatario reconoció que los últimos días han sido complejos para los damnificados, debido a las fuertes lluvias que se han seguido registrando en esa región.

“Hemos hecho una revisión también de muchas de las necesidades de la comunidad, porque sabemos que han existido días complejos, sobre todo cuando se han presentado altas lluvias. Pero estamos aquí como Gobierno, respondiéndole a la población de Providencia, respondiéndole a la población de San Andrés y haciendo todos los esfuerzos para que nosotros tengamos este plan de reconstrucción acelerado”.

Dijo que se revisaron todas y cada una de las tareas de las distintas agencias del Estado, "del trabajo que vienen adelantado nuestra Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, revisando los aspectos de atención en salud, revisando la entrega de ayuda humanitaria, también mirando cómo avanza todo este ejercicio que ha sido tan complejo y exigente en materia de limpieza y remoción de escombros”.

En ese sentido, el presidente también destacó las labores de los organismos de emergencia en las labores de atención de los afectados y en el proceso de remoción de escombros.

Agregó que “se espera completar en estos próximos 20 días toda esta remoción, tener los planes de servicios públicos también en plena ejecución y a partir de ahí, que el Plan 100 empiece una vez se culmine el proceso de concertación con la comunidad sobre los temas de soluciones integrales a la vivienda”.

Duque reiteró su gratitud al trabajo que vienen adelantado la gerente para la reconstrucción de la isla, Susana Correa, al igual que “el doctor Llyle Newball (Coordinador de la Gestión Social y Comunitaria); el trabajo que adelanta el señor Gobernador (de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Alen Leonardo Jay Stephens; el trabajo del Alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gary Hooker, el trabajo de nuestra Fuerza Pública, el trabajo de la Defensa Civil y de todas las agencias del Estado”.

Concluyó que “es un esfuerzo realmente titánico dadas las complejidades logísticas, pero les vamos a responder como lo hemos hecho siempre, con amor y con afecto a la comunidad de este archipiélago”.


Temas relacionados

Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.