Presidente Duque: estamos acelerando la reconstrucción de San Andrés

Comenta, además, que días han sido difíciles para los habitantes de la isla.
En la policía
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque realizó una nueva visita a la isla de san Andrés y Providencia, para revisar el avance en el proceso de reconstrucción de las viviendas que quedaron destruidas tras el paso del huracán Iota.

Al finalizar el Puesto de Mando Unificado (PMU), el mandatario reconoció que los últimos días han sido complejos para los damnificados, debido a las fuertes lluvias que se han seguido registrando en esa región.

“Hemos hecho una revisión también de muchas de las necesidades de la comunidad, porque sabemos que han existido días complejos, sobre todo cuando se han presentado altas lluvias. Pero estamos aquí como Gobierno, respondiéndole a la población de Providencia, respondiéndole a la población de San Andrés y haciendo todos los esfuerzos para que nosotros tengamos este plan de reconstrucción acelerado”.

Dijo que se revisaron todas y cada una de las tareas de las distintas agencias del Estado, "del trabajo que vienen adelantado nuestra Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, revisando los aspectos de atención en salud, revisando la entrega de ayuda humanitaria, también mirando cómo avanza todo este ejercicio que ha sido tan complejo y exigente en materia de limpieza y remoción de escombros”.

En ese sentido, el presidente también destacó las labores de los organismos de emergencia en las labores de atención de los afectados y en el proceso de remoción de escombros.

Agregó que “se espera completar en estos próximos 20 días toda esta remoción, tener los planes de servicios públicos también en plena ejecución y a partir de ahí, que el Plan 100 empiece una vez se culmine el proceso de concertación con la comunidad sobre los temas de soluciones integrales a la vivienda”.

Duque reiteró su gratitud al trabajo que vienen adelantado la gerente para la reconstrucción de la isla, Susana Correa, al igual que “el doctor Llyle Newball (Coordinador de la Gestión Social y Comunitaria); el trabajo que adelanta el señor Gobernador (de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Alen Leonardo Jay Stephens; el trabajo del Alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gary Hooker, el trabajo de nuestra Fuerza Pública, el trabajo de la Defensa Civil y de todas las agencias del Estado”.

Concluyó que “es un esfuerzo realmente titánico dadas las complejidades logísticas, pero les vamos a responder como lo hemos hecho siempre, con amor y con afecto a la comunidad de este archipiélago”.


Temas relacionados

Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde