Presidencia: se va a pagar $1 millón a cada familia, durante un año, para sustitución de cultivos ilícitos

Eduardo Díaz dijo que el “esfuerzo” es grande para poder cumplir con la meta de sustituir 50 mil cultivos en este año de manera voluntaria, y otros 50 mil con erradicación manual.
cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia, Eduardo Díaz Uribe, explicó que para el programa de erradicación voluntaria de las hectáreas de cocaína en el país el Gobierno les dará a las familias que se vinculen un sueldo de $1 millón por un año.

De acuerdo con Díaz, las familias que se incluyan en este programa deberán realizar un contrato laboral a través de organizaciones sociales o la junta de acción comunal para que se les pueda pagar.

Genera un ingreso durante 12 meses de $1 millón mensuales a cada familia para que ellas puedan dedicarse a trabajar, primero, en la sustitución, es decir, retirar los cultivos ilícitos de manera inmediata y la preparación y siembra de los cultivos ilícitos que se acuerden”, dijo Díaz.

Además, Díaz dijo que para el segundo año el Gobierno dispondrá de $10 millones de pesos para las familias que realicen proyectos productivos, con una asistencia técnica que podrá costar $3 millones.

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos explicó que más de 600 expertos se trasladarán hasta las zonas para evaluar las tierras y determinar qué proyectos se pueden aplicar, dependiendo de las condiciones climáticas.

Por otro lado, aseguró que el trabajo de las Farc en este programa es muy importante, debido a que ha ayudado a convencer a las comunidades para que inicien la sustitución de cultivos ilícitos.

“Ellos nos están acompañando a los territorios a hacer los acuerdos con las comunidades, así lo hicimos en Caño Indio el fin de semana pasado en donde estuvimos reunidos con las comunidades haciendo el acuerdo en un lugar en donde habíamos ido cinco veces y no habíamos logrado avanzar en los acuerdos”, dijo Díaz.




Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Más de una docena de sismos se reportaron en Chaparral este miércoles 23 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.