Presidencia: se va a pagar $1 millón a cada familia, durante un año, para sustitución de cultivos ilícitos

Eduardo Díaz dijo que el “esfuerzo” es grande para poder cumplir con la meta de sustituir 50 mil cultivos en este año de manera voluntaria, y otros 50 mil con erradicación manual.
cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia, Eduardo Díaz Uribe, explicó que para el programa de erradicación voluntaria de las hectáreas de cocaína en el país el Gobierno les dará a las familias que se vinculen un sueldo de $1 millón por un año.

De acuerdo con Díaz, las familias que se incluyan en este programa deberán realizar un contrato laboral a través de organizaciones sociales o la junta de acción comunal para que se les pueda pagar.

“Genera un ingreso durante 12 meses de $1 millón mensuales a cada familia para que ellas puedan dedicarse a trabajar, primero, en la sustitución, es decir, retirar los cultivos ilícitos de manera inmediata y la preparación y siembra de los cultivos ilícitos que se acuerden”, dijo Díaz.

Además, Díaz dijo que para el segundo año el Gobierno dispondrá de $10 millones de pesos para las familias que realicen proyectos productivos, con una asistencia técnica que podrá costar $3 millones.

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos explicó que más de 600 expertos se trasladarán hasta las zonas para evaluar las tierras y determinar qué proyectos se pueden aplicar, dependiendo de las condiciones climáticas.

Por otro lado, aseguró que el trabajo de las Farc en este programa es muy importante, debido a que ha ayudado a convencer a las comunidades para que inicien la sustitución de cultivos ilícitos.

“Ellos nos están acompañando a los territorios a hacer los acuerdos con las comunidades, así lo hicimos en Caño Indio el fin de semana pasado en donde estuvimos reunidos con las comunidades haciendo el acuerdo en un lugar en donde habíamos ido cinco veces y no habíamos logrado avanzar en los acuerdos”, dijo Díaz.

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia