Presidencia: se va a pagar $1 millón a cada familia, durante un año, para sustitución de cultivos ilícitos

Eduardo Díaz dijo que el “esfuerzo” es grande para poder cumplir con la meta de sustituir 50 mil cultivos en este año de manera voluntaria, y otros 50 mil con erradicación manual.
cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia, Eduardo Díaz Uribe, explicó que para el programa de erradicación voluntaria de las hectáreas de cocaína en el país el Gobierno les dará a las familias que se vinculen un sueldo de $1 millón por un año.

De acuerdo con Díaz, las familias que se incluyan en este programa deberán realizar un contrato laboral a través de organizaciones sociales o la junta de acción comunal para que se les pueda pagar.

Genera un ingreso durante 12 meses de $1 millón mensuales a cada familia para que ellas puedan dedicarse a trabajar, primero, en la sustitución, es decir, retirar los cultivos ilícitos de manera inmediata y la preparación y siembra de los cultivos ilícitos que se acuerden”, dijo Díaz.

Además, Díaz dijo que para el segundo año el Gobierno dispondrá de $10 millones de pesos para las familias que realicen proyectos productivos, con una asistencia técnica que podrá costar $3 millones.

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos explicó que más de 600 expertos se trasladarán hasta las zonas para evaluar las tierras y determinar qué proyectos se pueden aplicar, dependiendo de las condiciones climáticas.

Por otro lado, aseguró que el trabajo de las Farc en este programa es muy importante, debido a que ha ayudado a convencer a las comunidades para que inicien la sustitución de cultivos ilícitos.

“Ellos nos están acompañando a los territorios a hacer los acuerdos con las comunidades, así lo hicimos en Caño Indio el fin de semana pasado en donde estuvimos reunidos con las comunidades haciendo el acuerdo en un lugar en donde habíamos ido cinco veces y no habíamos logrado avanzar en los acuerdos”, dijo Díaz.

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.