Presidencia: se va a pagar $1 millón a cada familia, durante un año, para sustitución de cultivos ilícitos

Eduardo Díaz dijo que el “esfuerzo” es grande para poder cumplir con la meta de sustituir 50 mil cultivos en este año de manera voluntaria, y otros 50 mil con erradicación manual.
cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia, Eduardo Díaz Uribe, explicó que para el programa de erradicación voluntaria de las hectáreas de cocaína en el país el Gobierno les dará a las familias que se vinculen un sueldo de $1 millón por un año.

De acuerdo con Díaz, las familias que se incluyan en este programa deberán realizar un contrato laboral a través de organizaciones sociales o la junta de acción comunal para que se les pueda pagar.

Genera un ingreso durante 12 meses de $1 millón mensuales a cada familia para que ellas puedan dedicarse a trabajar, primero, en la sustitución, es decir, retirar los cultivos ilícitos de manera inmediata y la preparación y siembra de los cultivos ilícitos que se acuerden”, dijo Díaz.

Además, Díaz dijo que para el segundo año el Gobierno dispondrá de $10 millones de pesos para las familias que realicen proyectos productivos, con una asistencia técnica que podrá costar $3 millones.

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos explicó que más de 600 expertos se trasladarán hasta las zonas para evaluar las tierras y determinar qué proyectos se pueden aplicar, dependiendo de las condiciones climáticas.

Por otro lado, aseguró que el trabajo de las Farc en este programa es muy importante, debido a que ha ayudado a convencer a las comunidades para que inicien la sustitución de cultivos ilícitos.

“Ellos nos están acompañando a los territorios a hacer los acuerdos con las comunidades, así lo hicimos en Caño Indio el fin de semana pasado en donde estuvimos reunidos con las comunidades haciendo el acuerdo en un lugar en donde habíamos ido cinco veces y no habíamos logrado avanzar en los acuerdos”, dijo Díaz.

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales