Presidencia recogerá informe de HRW sobre el Catatumbo

El gobierno explicó a José Miguel Vivanco los avances en la región.
Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Colprensa

La Presidencia de la República señaló que recogerá el informe que presentó este jueves el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sobre la ola de violencia que tiene en jaque a la región del Catatumbo.

Vivanco le entregó al mandatario Iván Duque, en la Casa de Nariño, las conclusiones del informe, en el que alerta sobre el aumento de la violencia, los asesinatos y desplazamientos en la región del Catatumbo, como resultado de la pugna entre grupos ilegales por controlar las zonas anteriormente dominadas por las Farc.

Vea también: Canciller pide a HRW respetar informe de Comisión Excelencia Militar

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales, reveló que el Gobierno le explicó a Vivanco los avances de las medidas adoptadas por las autoridades en el Catatumbo.

“Nos hemos reunido con el equipo de Human Rights Watch, encabezado por José Miguel Vivanco, en donde se recogió el informe, en donde se escucharon las conclusiones del informe que habla de temas relacionados con derechos humanos, también se explicó la tarea del Gobierno en esa región”, sostuvo Barbosa.

Sobre los casos de homicidios de líderes sociales, tema que también fue abordado con Vivanco, Barbosa reiteró que los alcaldes y gobernadores deben ser parte de la protección a esa comunidad.

“Hablamos de la situación de los lideres sociales en donde se reconoció el plan que tiene el Gobierno de seguridad, además es necesario seguir fortaleciendo la protección de líderes sociales, recordando que las autoridades locales y departamentales también deben ser parte de esa opción”, recalcó.

Según HRW, desde 2015, año en que las Farc acordaron el cese al fuego unilateral como parte de las negociaciones de paz, los homicidios en esta región han pasado de 112 a 231 en 2018.

“Con 231 personas asesinadas en 2018, la tasa anual fue de casi 79 por cada 100.000 habitantes, aproximadamente tres veces la tasa nacional (…)Datos preliminares indican que hubo 114 personas asesinadas de enero a junio de 2019”.

Cifras oficiales indican que “más de 40.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en el Catatumbo desde 2017, la mayoría durante 2018”, causadas principalmente por enfrentamientos entre el ELN y el EPL, señala el informe.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.