Presidencia recogerá informe de HRW sobre el Catatumbo

El gobierno explicó a José Miguel Vivanco los avances en la región.
Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Colprensa

La Presidencia de la República señaló que recogerá el informe que presentó este jueves el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sobre la ola de violencia que tiene en jaque a la región del Catatumbo.

Vivanco le entregó al mandatario Iván Duque, en la Casa de Nariño, las conclusiones del informe, en el que alerta sobre el aumento de la violencia, los asesinatos y desplazamientos en la región del Catatumbo, como resultado de la pugna entre grupos ilegales por controlar las zonas anteriormente dominadas por las Farc.

Vea también: Canciller pide a HRW respetar informe de Comisión Excelencia Militar

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales, reveló que el Gobierno le explicó a Vivanco los avances de las medidas adoptadas por las autoridades en el Catatumbo.

“Nos hemos reunido con el equipo de Human Rights Watch, encabezado por José Miguel Vivanco, en donde se recogió el informe, en donde se escucharon las conclusiones del informe que habla de temas relacionados con derechos humanos, también se explicó la tarea del Gobierno en esa región”, sostuvo Barbosa.

Sobre los casos de homicidios de líderes sociales, tema que también fue abordado con Vivanco, Barbosa reiteró que los alcaldes y gobernadores deben ser parte de la protección a esa comunidad.

“Hablamos de la situación de los lideres sociales en donde se reconoció el plan que tiene el Gobierno de seguridad, además es necesario seguir fortaleciendo la protección de líderes sociales, recordando que las autoridades locales y departamentales también deben ser parte de esa opción”, recalcó.

Según HRW, desde 2015, año en que las Farc acordaron el cese al fuego unilateral como parte de las negociaciones de paz, los homicidios en esta región han pasado de 112 a 231 en 2018.

“Con 231 personas asesinadas en 2018, la tasa anual fue de casi 79 por cada 100.000 habitantes, aproximadamente tres veces la tasa nacional (…)Datos preliminares indican que hubo 114 personas asesinadas de enero a junio de 2019”.

Cifras oficiales indican que “más de 40.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en el Catatumbo desde 2017, la mayoría durante 2018”, causadas principalmente por enfrentamientos entre el ELN y el EPL, señala el informe.


Temas relacionados

Accidente

Dos mujeres muertas y dos heridos tras accidente en la Autopista Norte en Bogotá

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer responsabilidades en el siniestro que involucró un bus y dos carros particulares.
Accidente fatal en el norte de Bogotá.



Gobierno decreta emergencia económica en Córdoba y siete departamentos por lluvias

La medida, adoptada por 30 días, busca atender los graves efectos de la temporada de lluvias en varias regiones del país.

¿Lo pueden cambiar de EPS sin pedirle permiso? Ministerio de Salud aclara decreto del Gobierno

El Ministerio de Salud aclaró si el nuevo proyecto de decreto permitirá cambiar a millones de afiliados de EPS sin su autorización.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio