Presidencia recogerá informe de HRW sobre el Catatumbo

El gobierno explicó a José Miguel Vivanco los avances en la región.
Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Colprensa

La Presidencia de la República señaló que recogerá el informe que presentó este jueves el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sobre la ola de violencia que tiene en jaque a la región del Catatumbo.

Vivanco le entregó al mandatario Iván Duque, en la Casa de Nariño, las conclusiones del informe, en el que alerta sobre el aumento de la violencia, los asesinatos y desplazamientos en la región del Catatumbo, como resultado de la pugna entre grupos ilegales por controlar las zonas anteriormente dominadas por las Farc.

Vea también: Canciller pide a HRW respetar informe de Comisión Excelencia Militar

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales, reveló que el Gobierno le explicó a Vivanco los avances de las medidas adoptadas por las autoridades en el Catatumbo.

“Nos hemos reunido con el equipo de Human Rights Watch, encabezado por José Miguel Vivanco, en donde se recogió el informe, en donde se escucharon las conclusiones del informe que habla de temas relacionados con derechos humanos, también se explicó la tarea del Gobierno en esa región”, sostuvo Barbosa.

Sobre los casos de homicidios de líderes sociales, tema que también fue abordado con Vivanco, Barbosa reiteró que los alcaldes y gobernadores deben ser parte de la protección a esa comunidad.

“Hablamos de la situación de los lideres sociales en donde se reconoció el plan que tiene el Gobierno de seguridad, además es necesario seguir fortaleciendo la protección de líderes sociales, recordando que las autoridades locales y departamentales también deben ser parte de esa opción”, recalcó.

Según HRW, desde 2015, año en que las Farc acordaron el cese al fuego unilateral como parte de las negociaciones de paz, los homicidios en esta región han pasado de 112 a 231 en 2018.

“Con 231 personas asesinadas en 2018, la tasa anual fue de casi 79 por cada 100.000 habitantes, aproximadamente tres veces la tasa nacional (…)Datos preliminares indican que hubo 114 personas asesinadas de enero a junio de 2019”.

Cifras oficiales indican que “más de 40.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en el Catatumbo desde 2017, la mayoría durante 2018”, causadas principalmente por enfrentamientos entre el ELN y el EPL, señala el informe.


Temas relacionados

Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán