Presidencia recogerá informe de HRW sobre el Catatumbo

El gobierno explicó a José Miguel Vivanco los avances en la región.
Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Colprensa

La Presidencia de la República señaló que recogerá el informe que presentó este jueves el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sobre la ola de violencia que tiene en jaque a la región del Catatumbo.

Vivanco le entregó al mandatario Iván Duque, en la Casa de Nariño, las conclusiones del informe, en el que alerta sobre el aumento de la violencia, los asesinatos y desplazamientos en la región del Catatumbo, como resultado de la pugna entre grupos ilegales por controlar las zonas anteriormente dominadas por las Farc.

Vea también: Canciller pide a HRW respetar informe de Comisión Excelencia Militar

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales, reveló que el Gobierno le explicó a Vivanco los avances de las medidas adoptadas por las autoridades en el Catatumbo.

“Nos hemos reunido con el equipo de Human Rights Watch, encabezado por José Miguel Vivanco, en donde se recogió el informe, en donde se escucharon las conclusiones del informe que habla de temas relacionados con derechos humanos, también se explicó la tarea del Gobierno en esa región”, sostuvo Barbosa.

Sobre los casos de homicidios de líderes sociales, tema que también fue abordado con Vivanco, Barbosa reiteró que los alcaldes y gobernadores deben ser parte de la protección a esa comunidad.

“Hablamos de la situación de los lideres sociales en donde se reconoció el plan que tiene el Gobierno de seguridad, además es necesario seguir fortaleciendo la protección de líderes sociales, recordando que las autoridades locales y departamentales también deben ser parte de esa opción”, recalcó.

Según HRW, desde 2015, año en que las Farc acordaron el cese al fuego unilateral como parte de las negociaciones de paz, los homicidios en esta región han pasado de 112 a 231 en 2018.

“Con 231 personas asesinadas en 2018, la tasa anual fue de casi 79 por cada 100.000 habitantes, aproximadamente tres veces la tasa nacional (…)Datos preliminares indican que hubo 114 personas asesinadas de enero a junio de 2019”.

Cifras oficiales indican que “más de 40.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en el Catatumbo desde 2017, la mayoría durante 2018”, causadas principalmente por enfrentamientos entre el ELN y el EPL, señala el informe.


Temas relacionados

Minería

Identifican más de 300 retroexcavadoras al servicio de explotaciones mineras ilegales al sur del Tolima

La actividad ilegal perjudica a los ríos Amoyá y Saldaña en esta región de Colombia.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.



EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.