Presencia de grupos armados provocan desplazamiento de 28 familias en Buenaventura

Según el reporte parcial, 117 personas se han desplazado, entre ellas 60 menores de edad.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Habitantes del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, han dado a conocer la difícil situación que se viene registrando en la zona, debido a la presencia de grupos al margen de la ley que han generado temor y zozobra en los habitantes de 2 de las 13 veredas de este río.

La comunidad alerto del desplazamiento de 28 familias de la comunidad de San Antoñito hasta la vereda San José y el Águila, como medida de autoprotección.

Le puede interesar: 'No coman cuento': el pedido de Duque sobre la supuesta venta de vacunas

“Nos han informado que se han escuchado algunos disparos en esta zona y se habla de una posible incursión de grupos armados, por esto la comunidad decidió desplazarse por el temor de que se presenten enfrentamientos entre grupos al margen de la ley”, indicó Edwin Janes Patiño, personero distrital.

Habitantes de esta zona han dado a conocer que, según el reporte parcial, 117 personas se han desplazado, entre ellas 60 menores de edad.

Así mismo, líderes del río Yurumanguí indican que se está presentando un confinamiento en la comunidad de Juntas, la última vereda en la parte alta del río, quienes se encuentran en medio de la incertidumbre y zozobra por posibles enfrentamientos armados.

“Lo que conocemos es que desde hace dos días están confinados, tienen temor de salir, están incomunicados; se ha emitido una alerta de posibles enfrentamientos en esta vereda”, dijo Rolando Caicedo, líder del río Yurumanguí.

Lea además: Ejército da de baja a presuntos integrantes de las disidencias de 'Gentil Duarte' en Guaviare

Por su parte, la Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a la situación y exhorta a las autoridades a activar los protocolos de protección, prevención y atención de estas comunidades

Emitimos una alerta por el confinamiento de 157 familias en la comunidad de Juntas y el desplazamiento de 28 familias de San Antoñito en Consejo Comunitario del río Yurumangui, a causa de grupos armados ilegales que los mantienen incomunicados”, según se indica en la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo.

A través de un comunicado, el Consejo Comunitario del río Yurumanguí dio a conocer que hasta el momento está descartado un desplazamiento, hasta el casco urbano de Buenaventura, debido a que los habitantes de esta zona tienen temor por los constantes hurtos que se están registrando en altamar, además de la grave situación de violencia que se viene presentando en la ciudad.

“No solamente les da miedo llegar al casco urbano sino que les da temor que sus viviendas sean saqueadas, así como se está viviendo en la ciudad, estas familias temen quedarse sin nada”, dijo el personero.

El Alcalde Distrital de Buenaventura convoco a un comité de prevención y no repetición urgente para tomar medidas inmediatas que garanticen la vida y que no sean vulnerados los derechos de estas comunidades.

Buenaventura
Crédito: Alerta Defensoría del Pueblo

Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar