Presencia de grupos armados provocan desplazamiento de 28 familias en Buenaventura

Según el reporte parcial, 117 personas se han desplazado, entre ellas 60 menores de edad.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Habitantes del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, han dado a conocer la difícil situación que se viene registrando en la zona, debido a la presencia de grupos al margen de la ley que han generado temor y zozobra en los habitantes de 2 de las 13 veredas de este río.

La comunidad alerto del desplazamiento de 28 familias de la comunidad de San Antoñito hasta la vereda San José y el Águila, como medida de autoprotección.

Le puede interesar: 'No coman cuento': el pedido de Duque sobre la supuesta venta de vacunas

“Nos han informado que se han escuchado algunos disparos en esta zona y se habla de una posible incursión de grupos armados, por esto la comunidad decidió desplazarse por el temor de que se presenten enfrentamientos entre grupos al margen de la ley”, indicó Edwin Janes Patiño, personero distrital.

Habitantes de esta zona han dado a conocer que, según el reporte parcial, 117 personas se han desplazado, entre ellas 60 menores de edad.

Así mismo, líderes del río Yurumanguí indican que se está presentando un confinamiento en la comunidad de Juntas, la última vereda en la parte alta del río, quienes se encuentran en medio de la incertidumbre y zozobra por posibles enfrentamientos armados.

“Lo que conocemos es que desde hace dos días están confinados, tienen temor de salir, están incomunicados; se ha emitido una alerta de posibles enfrentamientos en esta vereda”, dijo Rolando Caicedo, líder del río Yurumanguí.

Lea además: Ejército da de baja a presuntos integrantes de las disidencias de 'Gentil Duarte' en Guaviare

Por su parte, la Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a la situación y exhorta a las autoridades a activar los protocolos de protección, prevención y atención de estas comunidades

Emitimos una alerta por el confinamiento de 157 familias en la comunidad de Juntas y el desplazamiento de 28 familias de San Antoñito en Consejo Comunitario del río Yurumangui, a causa de grupos armados ilegales que los mantienen incomunicados”, según se indica en la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo.

A través de un comunicado, el Consejo Comunitario del río Yurumanguí dio a conocer que hasta el momento está descartado un desplazamiento, hasta el casco urbano de Buenaventura, debido a que los habitantes de esta zona tienen temor por los constantes hurtos que se están registrando en altamar, además de la grave situación de violencia que se viene presentando en la ciudad.

“No solamente les da miedo llegar al casco urbano sino que les da temor que sus viviendas sean saqueadas, así como se está viviendo en la ciudad, estas familias temen quedarse sin nada”, dijo el personero.

El Alcalde Distrital de Buenaventura convoco a un comité de prevención y no repetición urgente para tomar medidas inmediatas que garanticen la vida y que no sean vulnerados los derechos de estas comunidades.

Buenaventura
Crédito: Alerta Defensoría del Pueblo

Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Carlos Caicedo es condenado por corrupción en la fallida modernización del sistema de salud de Santa Marta

El exalcalde delegó la contratación en el gerente de una empresa estatal y el resultado fue la demolición de varios puestos de salud.
Una juez de Bogotá condenó al exalcalde de Santa Marta y exgobernador Carlos Caicedo, por dos delitos relacionados con el sistema sanitario del distrito costeño.



Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.

Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas