Presencia de grupos armados provocan desplazamiento de 28 familias en Buenaventura

Según el reporte parcial, 117 personas se han desplazado, entre ellas 60 menores de edad.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Habitantes del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, han dado a conocer la difícil situación que se viene registrando en la zona, debido a la presencia de grupos al margen de la ley que han generado temor y zozobra en los habitantes de 2 de las 13 veredas de este río.

La comunidad alerto del desplazamiento de 28 familias de la comunidad de San Antoñito hasta la vereda San José y el Águila, como medida de autoprotección.

Le puede interesar: 'No coman cuento': el pedido de Duque sobre la supuesta venta de vacunas

“Nos han informado que se han escuchado algunos disparos en esta zona y se habla de una posible incursión de grupos armados, por esto la comunidad decidió desplazarse por el temor de que se presenten enfrentamientos entre grupos al margen de la ley”, indicó Edwin Janes Patiño, personero distrital.

Habitantes de esta zona han dado a conocer que, según el reporte parcial, 117 personas se han desplazado, entre ellas 60 menores de edad.

Así mismo, líderes del río Yurumanguí indican que se está presentando un confinamiento en la comunidad de Juntas, la última vereda en la parte alta del río, quienes se encuentran en medio de la incertidumbre y zozobra por posibles enfrentamientos armados.

“Lo que conocemos es que desde hace dos días están confinados, tienen temor de salir, están incomunicados; se ha emitido una alerta de posibles enfrentamientos en esta vereda”, dijo Rolando Caicedo, líder del río Yurumanguí.

Lea además: Ejército da de baja a presuntos integrantes de las disidencias de 'Gentil Duarte' en Guaviare

Por su parte, la Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a la situación y exhorta a las autoridades a activar los protocolos de protección, prevención y atención de estas comunidades

Emitimos una alerta por el confinamiento de 157 familias en la comunidad de Juntas y el desplazamiento de 28 familias de San Antoñito en Consejo Comunitario del río Yurumangui, a causa de grupos armados ilegales que los mantienen incomunicados”, según se indica en la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo.

A través de un comunicado, el Consejo Comunitario del río Yurumanguí dio a conocer que hasta el momento está descartado un desplazamiento, hasta el casco urbano de Buenaventura, debido a que los habitantes de esta zona tienen temor por los constantes hurtos que se están registrando en altamar, además de la grave situación de violencia que se viene presentando en la ciudad.

“No solamente les da miedo llegar al casco urbano sino que les da temor que sus viviendas sean saqueadas, así como se está viviendo en la ciudad, estas familias temen quedarse sin nada”, dijo el personero.

El Alcalde Distrital de Buenaventura convoco a un comité de prevención y no repetición urgente para tomar medidas inmediatas que garanticen la vida y que no sean vulnerados los derechos de estas comunidades.

Buenaventura
Crédito: Alerta Defensoría del Pueblo

Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución