Presencia de grupos armados provocan desplazamiento de 28 familias en Buenaventura

Según el reporte parcial, 117 personas se han desplazado, entre ellas 60 menores de edad.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Habitantes del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, han dado a conocer la difícil situación que se viene registrando en la zona, debido a la presencia de grupos al margen de la ley que han generado temor y zozobra en los habitantes de 2 de las 13 veredas de este río.

La comunidad alerto del desplazamiento de 28 familias de la comunidad de San Antoñito hasta la vereda San José y el Águila, como medida de autoprotección.

Le puede interesar: 'No coman cuento': el pedido de Duque sobre la supuesta venta de vacunas

“Nos han informado que se han escuchado algunos disparos en esta zona y se habla de una posible incursión de grupos armados, por esto la comunidad decidió desplazarse por el temor de que se presenten enfrentamientos entre grupos al margen de la ley”, indicó Edwin Janes Patiño, personero distrital.

Habitantes de esta zona han dado a conocer que, según el reporte parcial, 117 personas se han desplazado, entre ellas 60 menores de edad.

Así mismo, líderes del río Yurumanguí indican que se está presentando un confinamiento en la comunidad de Juntas, la última vereda en la parte alta del río, quienes se encuentran en medio de la incertidumbre y zozobra por posibles enfrentamientos armados.

“Lo que conocemos es que desde hace dos días están confinados, tienen temor de salir, están incomunicados; se ha emitido una alerta de posibles enfrentamientos en esta vereda”, dijo Rolando Caicedo, líder del río Yurumanguí.

Lea además: Ejército da de baja a presuntos integrantes de las disidencias de 'Gentil Duarte' en Guaviare

Por su parte, la Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a la situación y exhorta a las autoridades a activar los protocolos de protección, prevención y atención de estas comunidades

Emitimos una alerta por el confinamiento de 157 familias en la comunidad de Juntas y el desplazamiento de 28 familias de San Antoñito en Consejo Comunitario del río Yurumangui, a causa de grupos armados ilegales que los mantienen incomunicados”, según se indica en la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo.

A través de un comunicado, el Consejo Comunitario del río Yurumanguí dio a conocer que hasta el momento está descartado un desplazamiento, hasta el casco urbano de Buenaventura, debido a que los habitantes de esta zona tienen temor por los constantes hurtos que se están registrando en altamar, además de la grave situación de violencia que se viene presentando en la ciudad.

“No solamente les da miedo llegar al casco urbano sino que les da temor que sus viviendas sean saqueadas, así como se está viviendo en la ciudad, estas familias temen quedarse sin nada”, dijo el personero.

El Alcalde Distrital de Buenaventura convoco a un comité de prevención y no repetición urgente para tomar medidas inmediatas que garanticen la vida y que no sean vulnerados los derechos de estas comunidades.

Buenaventura
Crédito: Alerta Defensoría del Pueblo

Temas relacionados

Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



PRIMICIA | Encuentran con vida a 11 de los 18 menores desparecidos en Bogotá

Dentro de los menores ubicados se encuentran la menor Eilenn Sofía Baquero que había desaparecido mientras acompañaba a su abuela a urgencias en un hospital.

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.