Preocupación de la FLIP por bloqueo de página de LA F.m. en la Policía

Después de la denuncia de esta emisora sobre un nuevo escándalo en la Institución, la web fue bloqueada por unas horas en varias ciudades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fundación Para la Libertad de Prensa expresó su rechazo por el posible bloqueo que se hizo en las redes de la Policía Nacional, para impedir ver a los uniformados la página web de LA F.m.

En un comunicado que fue emitido este jueves, la FLIP muestra su preocupación por lo que podría ser una censura a la libertad de expresión.

Escándalo por presiones en la Policía: coronel denuncia al general Palomino

"Para la FLIP resulta preocupante que estas denuncias sobre bloqueo se reciban con posterioridad a la publicación de noticias críticas a la Policía en los medios afectados. La simple coincidencia debe suscitar una reflexión sobre el libre acceso a la información periodística a través de internet para funcionarios públicos".

En el mismo indican que hicieron averiguaciones al respecto y que la Policía Nacional negó bloquear páginas de medios de comunicación.

"Bloquear páginas de medios de comunicación dentro las instituciones del Estado es restringir el derecho al acceso a la información de los funcionarios y es una forma de evadir el deber de tolerancia a la crítica que deben soportar todos los organismos públicos y quienes los representan".

Este es el comunicado completo de la FLIP:

Preocupación de la FLIP por denuncia sobre bloqueo policial a la página web de La FM.

Hoy, 29 de octubre de 2015, en horas de la mañana, fuentes de varias ciudades del país se comunicaron con la emisora La FM para informar que desde las instalaciones de la Policía Nacional no podían ingresar a las páginas lafm.com.co, rcnmundo.com y caracol.com.co. Esta información estaba acompañada de varios pantallazos en los que se evidencia que no se podía ingresar a estas páginas, pero sí a las de otros medios de comunicación. La FM denunció públicamente estos hechos y un par de horas después conoció que el ingreso a las páginas había sido restaurado.

Por su parte la Policía Nacional, consultada por la FLIP, indicó que la institución maneja una red interna a través de la cual se restringe el acceso a algunas páginas de ocio o que representan un riesgo para la información policial, pero nunca a páginas de medios de comunicación. En ese sentido, la policía dijo desconocer el origen de los pantallazos que fueron enviados a la FM y descartó de plano una orden de bloqueo a portales periodísticos como retaliación a noticias críticas.

De acuerdo a la información recolectada por la FLIP, las restricciones de acceso se habrían presentado en al menos cuatro ciudades del país. Para la FLIP resulta preocupante que estas denuncias sobre bloqueo se reciban con posterioridad a la publicación de noticias críticas a la Policía en los medios afectados. La simple coincidencia debe suscitar una reflexión sobre el libre acceso a la información periodística a través de internet para funcionarios públicos.

Bloquear páginas de medios de comunicación dentro las instituciones del Estado es restringir el derecho al acceso a la información de los funcionarios y es una forma de evadir el deber de tolerancia a la crítica que deben soportar todos los organismos públicos y quienes los representan.

La FLIP seguirá documentando el caso.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.
Mistrató (Risaralda). Patrullaje de la Policía por el municipio.



Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

En el Guaviare sí habrá elecciones pese a la guerra de las disidencias que deja 48 muertos

Las autoridades del departamento del Guaviare confirmaron que sí habrá elecciones este 31 de mayo de 2026 a la Presidencia de la República.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal empatan con penal del equipo francés

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar