Las afectaciones más recientes están en Albania, San Gil y Curití.
IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá
Alcaldía de Albania - RCN Radio.
28 Sep 2021 12:30 PM

Precios de alimentos tendrían un leve aumento por temporada de lluvias, según Gobierno

Los cultivos de plátano, ñame, frijol y yuca tendrían dificultades en algunas zonas del país.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, informó que en este momento la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres está realizando las investigaciones correspondientes para determinar cuáles son las zonas más afectadas del país por la segunda temporada de lluvias.  

Sin embargo, el alto funcionario manifestó que se está haciendo un minucioso análisis en algunas regiones donde ya se han presentado emergencias. Hizo referencia a La Mojana sucreña, Bolívar, Magdalena y Córdoba.  

Mire además: Gremios proponen alternativas para no tocar la ley de garantías

“Hay zonas más afectadas, entonces se están recogiendo censos para que podamos ver cuál es la problemática que tenemos. La idea es identificar esas regiones para poder llegar con soluciones que permitan la continuidad de las actividades agropecuarias”, agregó.  

Dijo que “por la ola invernal hemos tenido que en algunas zonas que estaban en cosecha como el arroz, se había recogido parte de la misma, pero una parte no se alcanzó a recoger. En ganadería hemos tenido dificultades para trasladar el ganado desde las zonas inundadas a zonas más altas, o incluso ganado que se puede sacar para la venta”.   

Le puede interesar: Las nuevas rutas aéreas internacionales que llegarán a Colombia

“Por supuesto, en cultivos como plátano, ñame, frijol y yuca también tenemos algunas dificultades. Es parte de ese censo que estamos haciendo para poder intervenir”, manifestó el ministro Zea.   

Afirmó que, “esperamos que tengamos la suficiente producción y que con esa que ya teníamos no vayamos a tener variaciones muy altas en el precio de alimentos. Es parte de lo que estamos midiendo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esperaríamos que no se presenten alzas, pero somos conscientes que puede haber un incremento en un momento dado”. 

De interés: Traslado exprés a Colpensiones generaría un hueco fiscal de $5.2 billones, dice Anif

Cabe recordar que en días pasados, el Ideam informó que respecto a la predicción de lluvias, para el trimestre (septiembre, octubre, noviembre), los modelos nacionales señalan incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 % y 40 % en la Península de La Guajira y centro del litoral caribe.  

De la misma forma, se podrán presentar incrementos de lluvias entre un 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó. 

Sin embargo, se prevén reducciones de lluvia entre 10% y 20 % en el litoral de Cauca y centro de Nariño. 

Lea también: Comercio electrónico: Exportaciones de Colombia superaron los 19 millones de dólares

No obstante, los incrementos más altos de precipitación son esperados para noviembre, ya que los modelos estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.  

Entre 20 % y 40 % en el resto de Magdalena y Atlántico, así como, a lo largo del Cesar. Incrementos de lluvia entre 10 % y 20 % se estiman en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar prevé en Norte de Santander, el altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío, al igual que sobre la Región Andina.