Precios de alimentos tendrían un leve aumento por temporada de lluvias, según Gobierno

Los cultivos de plátano, ñame, frijol y yuca tendrían dificultades en algunas zonas del país.
Las afectaciones más recientes están en Albania, San Gil y Curití.
IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá Crédito: Alcaldía de Albania - RCN Radio.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, informó que en este momento la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres está realizando las investigaciones correspondientes para determinar cuáles son las zonas más afectadas del país por la segunda temporada de lluvias.

Sin embargo, el alto funcionario manifestó que se está haciendo un minucioso análisis en algunas regiones donde ya se han presentado emergencias. Hizo referencia a La Mojana sucreña, Bolívar, Magdalena y Córdoba.

Mire además: Gremios proponen alternativas para no tocar la ley de garantías

“Hay zonas más afectadas, entonces se están recogiendo censos para que podamos ver cuál es la problemática que tenemos. La idea es identificar esas regiones para poder llegar con soluciones que permitan la continuidad de las actividades agropecuarias”, agregó.

Dijo que “por la ola invernal hemos tenido que en algunas zonas que estaban en cosecha como el arroz, se había recogido parte de la misma, pero una parte no se alcanzó a recoger. En ganadería hemos tenido dificultades para trasladar el ganado desde las zonas inundadas a zonas más altas, o incluso ganado que se puede sacar para la venta”.

Le puede interesar: Las nuevas rutas aéreas internacionales que llegarán a Colombia

“Por supuesto, en cultivos como plátano, ñame, frijol y yuca también tenemos algunas dificultades. Es parte de ese censo que estamos haciendo para poder intervenir”, manifestó el ministro Zea.

Afirmó que, “esperamos que tengamos la suficiente producción y que con esa que ya teníamos no vayamos a tener variaciones muy altas en el precio de alimentos. Es parte de lo que estamos midiendo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esperaríamos que no se presenten alzas, pero somos conscientes que puede haber un incremento en un momento dado”.

De interés: Traslado exprés a Colpensiones generaría un hueco fiscal de $5.2 billones, dice Anif

Cabe recordar que en días pasados, el Ideam informó que respecto a la predicción de lluvias, para el trimestre (septiembre, octubre, noviembre), los modelos nacionales señalan incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 % y 40 % en la Península de La Guajira y centro del litoral caribe.

De la misma forma, se podrán presentar incrementos de lluvias entre un 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó.

Sin embargo, se prevén reducciones de lluvia entre 10% y 20 % en el litoral de Cauca y centro de Nariño.

Lea también: Comercio electrónico: Exportaciones de Colombia superaron los 19 millones de dólares

No obstante, los incrementos más altos de precipitación son esperados para noviembre, ya que los modelos estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Entre 20 % y 40 % en el resto de Magdalena y Atlántico, así como, a lo largo del Cesar. Incrementos de lluvia entre 10 % y 20 % se estiman en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar prevé en Norte de Santander, el altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío, al igual que sobre la Región Andina.

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro