Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Presidencia de Colombia
12 Ago 2020 07:15 AM

Porcentaje alto de informalidad en Colombia ha impactado en contagios: OPS

Destacó las medidas implementadas por el Gobierno, pero aseguró que el contexto social y económico juega un rol importante en esa lucha.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró su preocupación por el pico de contagios que han tenido Colombia y Argentina, países que se habían destacado porque habían logrado contener el coronavirus a diferencia de Brasil o México.

En diálogo con La FM, Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, dijo que las autoridades internacionales de salud han puesto el ojo en la región de las Américas porque concentra el 50% de los casos reportados a nivel mundial, más de 10 millones de casos.

Lea también: Aumento de casos de coronavirus mantiene en alerta a Europa

Recalcó que especialmente ha sido diferenciada la pandemia en Surámerica porque el virus ha variado de territorio en territorio y las condiciones económicas han sido una de las causas de que haya más número de contagios porque la gente debe salir a las calles a rebuscar sus ingresos diarios.

“Colombia está actuando responsable, pero tenemos gran número de población en ciudades, un porcentaje alto de informalidad, en relación con la actividad económica y esa necesidad de tener que salir a buscar el ingreso diario”, aseguró.

Tambini indicó que el gobierno colombiano ha sido uno de los que más se ha ceñido a implementar todas las medidas que la OMS ha aconsejado, “pero el contexto social y económico que tienen las ciudades juega un rol importante y la participación de cada persona es muy importante”.

Entrevista en La FM con Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia

0:27 5:25

Resaltó lo sucedido en Barranquilla y Atlántico como un ejemplo porque ha logrado reducir ese número de casos.

Informó que en el país la tasa de transmisión del virus muestra que está bajando a 1,11, lo que quiere decir que “si tenemos 100 personas con la enfermedad, 110 pueden ser contagiadas”.

Hizo un llamado para que cada colombiano ponga en práctica el autocuidado.

Fuente
Sistema Integrado Digital