OPS, preocupada por como se está dando el pico de contagios en Colombia

Se alertó por el descuido en el combate de otras enfermedades infecciones a las que se les hace frente hace décadas.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, actualizó las cifras de afectados en América por la pandemia, destacando que "ven picos preocupantes de COVID-19 en lugares que han contenido sus epidemias, como Colombia y Argentina".

Y es que tanto Colombia como Argentina, pudieron controlar de forma exitosa la rápida propagación del virus en sus inicios, pero tras las aperturas de distintos sectores y el relajamiento de medidas como el confinamiento, las cifras se han disparado.

Lea aquí: Pese a llamado de cautela de OMS, Putin declara la victoria de Rusia en vacuna contra Covid-19

Colombia registró hasta este 10 de agosto un total de 397.623 contagiados y 13.154 fallecidos. Argentina, por su parte, con Buenos Aires como epicentro de la enfermedad, superó los 250.000 contagios y cuenta 4.764 muertos.

En la misma rueda de prensa, Etienne confirmó que hay más de 10,5 millones de casos de contagios y más de 390.000 muertes por esta pandemia en la región, y que son más de 100.000 nuevos casos lo que se reportan en América cada día; más de la mitad, en Estados Unidos.

La OPS alertó, por otro lado, que la pandemia de COVID-19 está aumentando el riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos, muy extendidas en la región, dado que ha limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a causar la muerte", dijo Carissa Etienne, al señalar la amenaza del dengue y la malaria.

Lea además: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

Añade que "la pandemia está perturbando nuestra capacidad para controlar el contagio de otras enfermedades infecciosas, muchas de las cuales hemos estado combatiendo para eliminar durante décadas".

Para la OPS, que América no esté mejorando en cuanto a la pandemia, a diferencia de lo que sucede en Europa, evidencia que "es claro que nuestra región sigue presa de la COVID-19"


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad