OPS, preocupada por como se está dando el pico de contagios en Colombia

Se alertó por el descuido en el combate de otras enfermedades infecciones a las que se les hace frente hace décadas.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, actualizó las cifras de afectados en América por la pandemia, destacando que "ven picos preocupantes de COVID-19 en lugares que han contenido sus epidemias, como Colombia y Argentina".

Y es que tanto Colombia como Argentina, pudieron controlar de forma exitosa la rápida propagación del virus en sus inicios, pero tras las aperturas de distintos sectores y el relajamiento de medidas como el confinamiento, las cifras se han disparado.

Lea aquí: Pese a llamado de cautela de OMS, Putin declara la victoria de Rusia en vacuna contra Covid-19

Colombia registró hasta este 10 de agosto un total de 397.623 contagiados y 13.154 fallecidos. Argentina, por su parte, con Buenos Aires como epicentro de la enfermedad, superó los 250.000 contagios y cuenta 4.764 muertos.

En la misma rueda de prensa, Etienne confirmó que hay más de 10,5 millones de casos de contagios y más de 390.000 muertes por esta pandemia en la región, y que son más de 100.000 nuevos casos lo que se reportan en América cada día; más de la mitad, en Estados Unidos.

La OPS alertó, por otro lado, que la pandemia de COVID-19 está aumentando el riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos, muy extendidas en la región, dado que ha limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a causar la muerte", dijo Carissa Etienne, al señalar la amenaza del dengue y la malaria.

Lea además: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

Añade que "la pandemia está perturbando nuestra capacidad para controlar el contagio de otras enfermedades infecciosas, muchas de las cuales hemos estado combatiendo para eliminar durante décadas".

Para la OPS, que América no esté mejorando en cuanto a la pandemia, a diferencia de lo que sucede en Europa, evidencia que "es claro que nuestra región sigue presa de la COVID-19"


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín