OPS, preocupada por como se está dando el pico de contagios en Colombia

Se alertó por el descuido en el combate de otras enfermedades infecciones a las que se les hace frente hace décadas.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, actualizó las cifras de afectados en América por la pandemia, destacando que "ven picos preocupantes de COVID-19 en lugares que han contenido sus epidemias, como Colombia y Argentina".

Y es que tanto Colombia como Argentina, pudieron controlar de forma exitosa la rápida propagación del virus en sus inicios, pero tras las aperturas de distintos sectores y el relajamiento de medidas como el confinamiento, las cifras se han disparado.

Lea aquí: Pese a llamado de cautela de OMS, Putin declara la victoria de Rusia en vacuna contra Covid-19

Colombia registró hasta este 10 de agosto un total de 397.623 contagiados y 13.154 fallecidos. Argentina, por su parte, con Buenos Aires como epicentro de la enfermedad, superó los 250.000 contagios y cuenta 4.764 muertos.

En la misma rueda de prensa, Etienne confirmó que hay más de 10,5 millones de casos de contagios y más de 390.000 muertes por esta pandemia en la región, y que son más de 100.000 nuevos casos lo que se reportan en América cada día; más de la mitad, en Estados Unidos.

La OPS alertó, por otro lado, que la pandemia de COVID-19 está aumentando el riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos, muy extendidas en la región, dado que ha limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a causar la muerte", dijo Carissa Etienne, al señalar la amenaza del dengue y la malaria.

Lea además: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

Añade que "la pandemia está perturbando nuestra capacidad para controlar el contagio de otras enfermedades infecciosas, muchas de las cuales hemos estado combatiendo para eliminar durante décadas".

Para la OPS, que América no esté mejorando en cuanto a la pandemia, a diferencia de lo que sucede en Europa, evidencia que "es claro que nuestra región sigue presa de la COVID-19"


Temas relacionados

Felicidad

Si Colombia es uno de los países con más emociones positivas del mundo, ¿por qué ocupa el puesto 68 en felicidad?

Colombia ocupa el puesto 68 entre 147 basada en criterios como inequidad, generosidad y emociones positivas.
caritas con estados de ánimo



Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.