¿Por qué se ocultaron cadáveres exactamente en Dabeiba?

La Comisión de la Verdad, realiza la recolección de los datos encontrados en la zona para la sistematización y posterior análisis.
El cementerio de Dabeiba
El cementerio de Dabeiba Crédito: La FM

Dabeiba, al ser el centro geográfico de una disputa territorial y confrontación entre todos los actores del conflicto armado, se convirtió en un escenario propicio para el desarrollo de los llamados falsos positivos.

Así lo señalan investigadores en el proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición, ante lo que indican puede ser la fosa más grande de víctimas de esta estrategia criminal hasta el momento encontrada.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia existen 60 municipios en los cuales se concentró casi la mitad de todas las acciones del conflicto armado desde mediados del siglo XX.

Lea también: Al menos 200 mil cuerpos sin identificar estarían ocultos en fosas comunes

Dabeiba e Ituango, en el departamento de Antioquia, figuran entre esas localidades que como lo señala el sociólogo e investigador Andrés Suárez, “hacen parte del listado de municipios en el que mayor número de acciones bélicas o acciones armadas se dieron entre los combatientes en el conflicto armado entre fuerzas militares y guerrillas, sino también entre guerrillas y paramilitares”

En la misma investigación del Observatorio, se da cuenta que uno de cada tres muertos en medio de las acciones bélicas del conflicto armado, en su mayoría combatientes, también se dio en una zona determinada del territorio nacional. Dabeiba e Ituango figuran en esa región, identificada generando así una situación propicia para los denominados falsos positivos.

“Cuando yo combino esas dos condiciones, tengo un escenario que se convierte en un incentivo para los falsos positivos, porque para la estrategia criminal de los falsos positivos no hay mejor forma de esconder este tipo de resultados operacionales que ponerlos ahí en donde se registra una alta actividad bélica”, añade Suárez.

Lea también: Dabeiba, entre el miedo y la esperanza por hallazgo de fosa común

Alejandra Miller, hace parte de la Comisión de la Verdad, uno de los tres componentes que junto con la Justicia Especial para la Paz y la Unidad para la búsqueda de personas dadas como desaparecidas en razón del conflicto armado, componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El hallazgo de la que podría ser la fosa común de víctimas de los llamados falsos positivos más grande hasta el momento encontrada, también ha generado el análisis correspondiente por parte de la Comisión de la Verdad que coincide con los estudios sobre el conflicto armado.

“Si vas a reportar combates tiene que ser en un territorio en donde estén presentes por supuesto las Farc, eso tendremos que constatarlo y revisarlo y todavía no tenemos toda la información, estamos en ello y empezaremos la sistematización y análisis”, sostiene la comisionada Miller.

Estrategia para esconder las acciones ilegales

Entre los casos que atiende la Justicia Especial para la Paz, está el capítulo de las ejecuciones extrajudiciales. La fosa común encontrada en Dabeiba y las que estarían en al menos otros 16 sitios del país, podría orientar un camino hacia el esclarecimiento de esta estrategia criminal.

Le puede interesar: Listo el manual para la búsqueda de desaparecidos en Colombia

“Este caso de Dabeiba creo que va a poner un punto muy importante en la discusión, en el trabajo que haga la JEP con el macro caso de falsos positivos para poder develar la estrategia criminal y como pudo haber aprovechado esta historicidad del nivel de violencia que se registró en estos lugares”, puntualiza el sociólogo e investigador Andrés Suárez.

La exhumación de los restos hallados en Dabeiba, estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. El proceso de identificación es otro de los elementos que continua en esta etapa en la que también se contará con testimonios y otras pruebas recaudadas.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.