Por ocupación de UCI en Antioquia, trasladan a pacientes con covid-19 a otros departamentos

El porcentaje de ocupación de UCI en el departamento de Antioquia superó el 80% por tercer día consecutivo.
Cabinas para aislamiento de pacientes contagiados
Cabinas para aislamiento de pacientes contagiados de coronavirus. Crédito: Colprensa

Para disminuir la presión en la red hospitalaria, a propósito de la declaratoria de alerta roja, las autoridades sanitarias de Antioquia comenzaron el traslado a Córdoba de pacientes críticos con Coronavirus.

Este viernes, el porcentaje de ocupación de UCI en el departamento superó el 80% por tercer día consecutivo y Valle de Aburrá ha reportado cinco días seguidos bajo el mismo panorama, por lo que fue necesario usar camas ubicadas en hospitales del Urabá antioqueño.

La secretaria de Salud, Lina Bustamante aseguró: “ya estamos empezando a mandar pacientes a otros departamentos. Hemos tenido que trasladarlos a Urabá y Córdoba tendremos que seguir así mientras los centros de salud lo requieran”.

Según el último reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, 768 de las 945 camas UCI destinadas para pacientes con COVID-19 están ocupadas. En Rionegro, Medellín, Bello e Itagüí se está copando la capacidad.

El gobernador Aníbal Gaviria anunció que en los próximos días se estarán habilitando nuevas unidades para atender la demanda y la alcaldía de Medellín se comprometió a poner en funcionamiento 20 de las 220 camas que aún no están disponibles.

Este viernes, Antioquia reportó el 25% de los casos nuevos de Coronavirus en el país. Con 2.229 nuevos casos, Antioquia encabezó de nuevo la lista de las regiones del país con más nuevos contagios, superando con 683 casos a Bogotá.

Así las cosas, el departamento ya suma 151.420 personas contagiadas por el virus. Además, el Instituto Nacional de Salud informó que en Antioquia 23 personas murieron a causa de la enfermedad, elevándose a 2.963 la cifra de decesos.

Las recientes muertes ocurrieron 14 en Medellín, y el resto en Apartadó, Bello, Carepa, Envigado, Girardota, Itagüí, Sabaneta y Santa Bárbara.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Barú: muere la ginecóloga Julieth Nataly Bohórquez tras ser impactada por hélice de lancha

Los hechos se registraron este domingo en la zona insular de Cartagena, mientras la mujer compartía con amigos en las playas de la ciudad.
Médico muere en Cartagena



Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

El infectólogo clínico Hugo Páez explicó la importancia de revisar el esquema de vacunación y asegurarse de contar con protección frente a varias enfermedades infecciosas que pueden generar complicaciones con el paso del tiempo.

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Autoridades sanitarias mantienen seguimiento a contagios detectados en viajeros y recomiendan revisar el esquema de inmunización para prevenir nuevos casos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.