Por ocupación de UCI en Antioquia, trasladan a pacientes con covid-19 a otros departamentos

El porcentaje de ocupación de UCI en el departamento de Antioquia superó el 80% por tercer día consecutivo.
Cabinas para aislamiento de pacientes contagiados
Cabinas para aislamiento de pacientes contagiados de coronavirus. Crédito: Colprensa

Para disminuir la presión en la red hospitalaria, a propósito de la declaratoria de alerta roja, las autoridades sanitarias de Antioquia comenzaron el traslado a Córdoba de pacientes críticos con Coronavirus.

Este viernes, el porcentaje de ocupación de UCI en el departamento superó el 80% por tercer día consecutivo y Valle de Aburrá ha reportado cinco días seguidos bajo el mismo panorama, por lo que fue necesario usar camas ubicadas en hospitales del Urabá antioqueño.

La secretaria de Salud, Lina Bustamante aseguró: “ya estamos empezando a mandar pacientes a otros departamentos. Hemos tenido que trasladarlos a Urabá y Córdoba tendremos que seguir así mientras los centros de salud lo requieran”.

Según el último reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, 768 de las 945 camas UCI destinadas para pacientes con COVID-19 están ocupadas. En Rionegro, Medellín, Bello e Itagüí se está copando la capacidad.

El gobernador Aníbal Gaviria anunció que en los próximos días se estarán habilitando nuevas unidades para atender la demanda y la alcaldía de Medellín se comprometió a poner en funcionamiento 20 de las 220 camas que aún no están disponibles.

Este viernes, Antioquia reportó el 25% de los casos nuevos de Coronavirus en el país. Con 2.229 nuevos casos, Antioquia encabezó de nuevo la lista de las regiones del país con más nuevos contagios, superando con 683 casos a Bogotá.

Así las cosas, el departamento ya suma 151.420 personas contagiadas por el virus. Además, el Instituto Nacional de Salud informó que en Antioquia 23 personas murieron a causa de la enfermedad, elevándose a 2.963 la cifra de decesos.

Las recientes muertes ocurrieron 14 en Medellín, y el resto en Apartadó, Bello, Carepa, Envigado, Girardota, Itagüí, Sabaneta y Santa Bárbara.


Temas relacionados

Días especiales

Semana Santa: cuánto le deben pagar si trabaja esos días en 2026

Otra de las dudas es, si aunque, se trabaje esos días y se paguen, ¿se puede tener un día de compensatorio?
Pese a ser festivos, varias empresas deben seguir funcionando esos días, como las de alimentos, seguridad y medios de comunicación, entre otras.



¿Cuándo se vence el plazo para solicitar medio día laboral compensatorio?

Los colombianos que votaron tienen hasta un mes para hacer válido su medio día compensatorio, en medio de los beneficios por hacer valer su derecho.

Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años