Por ocupación de UCI en Antioquia, trasladan a pacientes con covid-19 a otros departamentos

El porcentaje de ocupación de UCI en el departamento de Antioquia superó el 80% por tercer día consecutivo.
Cabinas para aislamiento de pacientes contagiados
Cabinas para aislamiento de pacientes contagiados de coronavirus. Crédito: Colprensa

Para disminuir la presión en la red hospitalaria, a propósito de la declaratoria de alerta roja, las autoridades sanitarias de Antioquia comenzaron el traslado a Córdoba de pacientes críticos con Coronavirus.

Este viernes, el porcentaje de ocupación de UCI en el departamento superó el 80% por tercer día consecutivo y Valle de Aburrá ha reportado cinco días seguidos bajo el mismo panorama, por lo que fue necesario usar camas ubicadas en hospitales del Urabá antioqueño.

La secretaria de Salud, Lina Bustamante aseguró: “ya estamos empezando a mandar pacientes a otros departamentos. Hemos tenido que trasladarlos a Urabá y Córdoba tendremos que seguir así mientras los centros de salud lo requieran”.

Según el último reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, 768 de las 945 camas UCI destinadas para pacientes con COVID-19 están ocupadas. En Rionegro, Medellín, Bello e Itagüí se está copando la capacidad.

El gobernador Aníbal Gaviria anunció que en los próximos días se estarán habilitando nuevas unidades para atender la demanda y la alcaldía de Medellín se comprometió a poner en funcionamiento 20 de las 220 camas que aún no están disponibles.

Este viernes, Antioquia reportó el 25% de los casos nuevos de Coronavirus en el país. Con 2.229 nuevos casos, Antioquia encabezó de nuevo la lista de las regiones del país con más nuevos contagios, superando con 683 casos a Bogotá.

Así las cosas, el departamento ya suma 151.420 personas contagiadas por el virus. Además, el Instituto Nacional de Salud informó que en Antioquia 23 personas murieron a causa de la enfermedad, elevándose a 2.963 la cifra de decesos.

Las recientes muertes ocurrieron 14 en Medellín, y el resto en Apartadó, Bello, Carepa, Envigado, Girardota, Itagüí, Sabaneta y Santa Bárbara.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Trabajadores de ASMET Salud denuncian crisis administrativa y laboral en la EPS

Afirman los trabajadores que ya son varios los meses que les adeudan y que estos no han sido cancelados.
Protesta de funcionarios de Asmet Salud en Risaralda



Seis niños en estado de abandono fueron rescatados en una casa en Usme: sus papás estaban borrachos

Varios de los niños fueron encontrados solos en una vivienda, en condiciones precarias en la localidad de Usme.

Científicos se sorprenden con un animal que es muy inteligente, aunque no tiene cerebro

El cuerpo estudiado aprende bajo repetición a protegerse de efectos que puedan hacerle daño en el entorno de hábitat.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.