Por intentar engañar al Fondo Nacional del Ahorro hay 76 denuncias en Fiscalía

Con presentación de documentos falsos, las personas intentan obtener sus propósitos.
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro Crédito: Foto del FNA

Mediante una audiencia pública que fue presentada a la comunidad y a los funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la entidad rindió cuentas al país, específicamente sobre su Política Antifraude vigencia 2017.

La entidad informó que en 2017 se evitaron acciones fraudulentas por valor de $26.800 millones, lo que refleja un aumento de los controles existentes para lograr la detección preventiva del fraude. Ejemplo de ello fue el convenio entre el FNA y la Registraduría Nacional del Estado Civil para la autenticación biométrica de los consumidores financieros, al momento de realizar los retiros de sus Cesantías y su Ahorro Voluntario.

Así mismo, fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación 76 denuncias, por ilícitos como falsedad en documento público y privado, fraude procesal, concusión, hurto y usurpación de marcas y patentes.

De octubre de 2014 hasta el 31 de octubre del presente año, el Fondo Nacional del Ahorro ha evitado fraudes por $107.000 millones. Desde el inicio de la Política Antifraude en el FNA, se han acumulado un total de 728 denuncias, las cuales se remitieron a las autoridades competentes. A la fecha, cuatro personas se encuentran condenadas por conductas engañosas.

Lea también: ¿Y ahora a pagar impuestos por vender viviendas usadas?

Durante la audiencia de rendición de cuentas, el FNA insistió en informar a sus afiliados que la entidad no cobra por proporcionar documentos para hacer efectivo ningún proceso, ni por realizar trámites. Así lo reiteró Helmuth Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro: “absolutamente todos los trámites en el Fondo Nacional del Ahorro son gratuitos. Ningún funcionario puede recibir dinero, regalos o algún tipo de dádiva. Nuestros asesores están plenamente identificados, tienen chaleco y carné y no existe ninguna empresa o particular autorizado por el FNA para servir de intermediario. Cada día intensificamos los controles para detectar y evitar el fraude como nuestro aporte al gran propósito del Gobierno Nacional, en su cruzada por una Colombia que necesita legalidad”.

Se deben tener en cuenta las siguientes señales para no ser víctima de fraude ni estafa:

1. Cobros de dinero por realizar trámites.
2. Que los ciudadanos sean citados en lugares diferentes a los puntos de atención del FNA .
3. Recibir ofrecimientos de créditos aprobados con montos elevados sin que sean tenidos en cuenta los ingresos del solicitante.
4. Permitir que la información financiera del consumidor financiero sea manipulada para obtener beneficios.

Es importante que la ciudadanía conozca que los tramitadores o estafadores pueden encubrirse donde menos se sospecha y denunciarlos es su responsabilidad. Para ello, las personas pueden acudir a las líneas con las que cuenta el FNA para denunciar a los fraudulentos. Bogotá: 420 1686. Línea gratuita nacional: 01 8000 11 2669 o al correo electrónico: denuncie@fna.gov.co


Temas relacionados

Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.