Por intentar engañar al Fondo Nacional del Ahorro hay 76 denuncias en Fiscalía

Con presentación de documentos falsos, las personas intentan obtener sus propósitos.
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro Crédito: Foto del FNA

Mediante una audiencia pública que fue presentada a la comunidad y a los funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la entidad rindió cuentas al país, específicamente sobre su Política Antifraude vigencia 2017.

La entidad informó que en 2017 se evitaron acciones fraudulentas por valor de $26.800 millones, lo que refleja un aumento de los controles existentes para lograr la detección preventiva del fraude. Ejemplo de ello fue el convenio entre el FNA y la Registraduría Nacional del Estado Civil para la autenticación biométrica de los consumidores financieros, al momento de realizar los retiros de sus Cesantías y su Ahorro Voluntario.

Así mismo, fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación 76 denuncias, por ilícitos como falsedad en documento público y privado, fraude procesal, concusión, hurto y usurpación de marcas y patentes.

De octubre de 2014 hasta el 31 de octubre del presente año, el Fondo Nacional del Ahorro ha evitado fraudes por $107.000 millones. Desde el inicio de la Política Antifraude en el FNA, se han acumulado un total de 728 denuncias, las cuales se remitieron a las autoridades competentes. A la fecha, cuatro personas se encuentran condenadas por conductas engañosas.

Lea también: ¿Y ahora a pagar impuestos por vender viviendas usadas?

Durante la audiencia de rendición de cuentas, el FNA insistió en informar a sus afiliados que la entidad no cobra por proporcionar documentos para hacer efectivo ningún proceso, ni por realizar trámites. Así lo reiteró Helmuth Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro: “absolutamente todos los trámites en el Fondo Nacional del Ahorro son gratuitos. Ningún funcionario puede recibir dinero, regalos o algún tipo de dádiva. Nuestros asesores están plenamente identificados, tienen chaleco y carné y no existe ninguna empresa o particular autorizado por el FNA para servir de intermediario. Cada día intensificamos los controles para detectar y evitar el fraude como nuestro aporte al gran propósito del Gobierno Nacional, en su cruzada por una Colombia que necesita legalidad”.

Se deben tener en cuenta las siguientes señales para no ser víctima de fraude ni estafa:

1. Cobros de dinero por realizar trámites.
2. Que los ciudadanos sean citados en lugares diferentes a los puntos de atención del FNA .
3. Recibir ofrecimientos de créditos aprobados con montos elevados sin que sean tenidos en cuenta los ingresos del solicitante.
4. Permitir que la información financiera del consumidor financiero sea manipulada para obtener beneficios.

Es importante que la ciudadanía conozca que los tramitadores o estafadores pueden encubrirse donde menos se sospecha y denunciarlos es su responsabilidad. Para ello, las personas pueden acudir a las líneas con las que cuenta el FNA para denunciar a los fraudulentos. Bogotá: 420 1686. Línea gratuita nacional: 01 8000 11 2669 o al correo electrónico: denuncie@fna.gov.co


Temas relacionados

Operación

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.
Primer trasplante de riñón asistido por robot en Colombia



“Hacelo en tu casa”: fuerte enfrentamiento entre activista y Alfredo Mondragón por mural en Cali

La polémica se registró en un espacio público de Cali, donde el representante a la Cámara Alfredo Mondragón lideraba la realización de un mural alusivo a la memoria de las víctimas.

Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal