Por intentar engañar al Fondo Nacional del Ahorro hay 76 denuncias en Fiscalía

Con presentación de documentos falsos, las personas intentan obtener sus propósitos.
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro Crédito: Foto del FNA

Mediante una audiencia pública que fue presentada a la comunidad y a los funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la entidad rindió cuentas al país, específicamente sobre su Política Antifraude vigencia 2017.

La entidad informó que en 2017 se evitaron acciones fraudulentas por valor de $26.800 millones, lo que refleja un aumento de los controles existentes para lograr la detección preventiva del fraude. Ejemplo de ello fue el convenio entre el FNA y la Registraduría Nacional del Estado Civil para la autenticación biométrica de los consumidores financieros, al momento de realizar los retiros de sus Cesantías y su Ahorro Voluntario.

Así mismo, fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación 76 denuncias, por ilícitos como falsedad en documento público y privado, fraude procesal, concusión, hurto y usurpación de marcas y patentes.

De octubre de 2014 hasta el 31 de octubre del presente año, el Fondo Nacional del Ahorro ha evitado fraudes por $107.000 millones. Desde el inicio de la Política Antifraude en el FNA, se han acumulado un total de 728 denuncias, las cuales se remitieron a las autoridades competentes. A la fecha, cuatro personas se encuentran condenadas por conductas engañosas.

Lea también: ¿Y ahora a pagar impuestos por vender viviendas usadas?

Durante la audiencia de rendición de cuentas, el FNA insistió en informar a sus afiliados que la entidad no cobra por proporcionar documentos para hacer efectivo ningún proceso, ni por realizar trámites. Así lo reiteró Helmuth Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro: “absolutamente todos los trámites en el Fondo Nacional del Ahorro son gratuitos. Ningún funcionario puede recibir dinero, regalos o algún tipo de dádiva. Nuestros asesores están plenamente identificados, tienen chaleco y carné y no existe ninguna empresa o particular autorizado por el FNA para servir de intermediario. Cada día intensificamos los controles para detectar y evitar el fraude como nuestro aporte al gran propósito del Gobierno Nacional, en su cruzada por una Colombia que necesita legalidad”.

Se deben tener en cuenta las siguientes señales para no ser víctima de fraude ni estafa:

1. Cobros de dinero por realizar trámites.
2. Que los ciudadanos sean citados en lugares diferentes a los puntos de atención del FNA .
3. Recibir ofrecimientos de créditos aprobados con montos elevados sin que sean tenidos en cuenta los ingresos del solicitante.
4. Permitir que la información financiera del consumidor financiero sea manipulada para obtener beneficios.

Es importante que la ciudadanía conozca que los tramitadores o estafadores pueden encubrirse donde menos se sospecha y denunciarlos es su responsabilidad. Para ello, las personas pueden acudir a las líneas con las que cuenta el FNA para denunciar a los fraudulentos. Bogotá: 420 1686. Línea gratuita nacional: 01 8000 11 2669 o al correo electrónico: denuncie@fna.gov.co


Temas relacionados

Carnaval de Barranquilla

Programación del Carnaval de Barranquilla 2026: fechas, desfiles y agenda oficial

La programación del Carnaval de Barranquilla 2026 incluye desfiles, conciertos y actividades que se extienden hasta el 17 de febrero.
Desfiles y eventos de la programación del Carnaval de Barranquilla 2026 se desarrollan entre enero y el 17 de febrero en distintos escenarios de la ciudad.



Cierre total en la vía Ibagué - Armenia por grave accidente de tránsito

El siniestro dejó un saldo de una persona fallecida y otra lesionada.

¿Está o no detenido Alex Saab? Exfiscal venezolano responde

A pesar de versiones oficiales que niegan su captura, Saab se mantiene en el centro del debate político y judicial, con interés internacional incluido.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.