Por fuertes lluvias declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

Las autoridades anunciaron que están ayudando a 27 municipios con asistencia humanitaria.
Las afectaciones más recientes están en Albania, San Gil y Curití.
IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá Crédito: Alcaldía de Albania - RCN Radio.

La Gobernadora del Valle del Cauca firmó la declaratoria de calamidad pública tras la recomendación que hizo el Comité Departamental del Riesgo.

Le puede interesar: Más de 16.000 colombianos se han visto afectados por el invierno este 2022

Según Jesús Copete, secretario de gestión del riesgo, esta normativa permite que las autoridades regionales con la destinación de recursos puedan responder a todas las necesidades de los 42 municipios ante la temporada de lluvias que irá hasta junio.

"Esto conlleva a que sigamos actuando rápidamente con los municipios con las necesidades que se están presentando con este invierno, o inicio de la temporada más alta de lluvias que durará aproximadamente hasta junio de acuerdo al Ideam", manifestó el funcionario.

La adquisición de maquinaria amarilla especialmente para el tema de los movimientos de masa y descolmatación de ríos y quebradas, y las ayudas para los afectados por la ola invernal son algunas de las acciones que permite la declaratoria.

Mire además: Debido a las fuertes lluvias, los bomberos atendieron varias emergencias en Cali

Actualmente, las autoridades anunciaron que están ayudando a 27 municipios con asistencia humanitaria y maquinaria amarilla debido a que hay viviendas que han sido afectadas por desbordamientos de ríos o quebradas o en algunos casos por colapso de alcantarillado.

"En varios municipios hubo fuertes lluvias, especialmente en el desbordamiento del río Bitaco donde seis familias fueron afectadas, de las cuales ninguna tuvo pérdida de enseres. Se están mirando dos situaciones en Sevilla; dos movimientos en masa que han afectado a algunas viviendas", puntualizó Copete.

En otras noticias: ¿Recuerda a Frailejón Ernesto Pérez? Ahora tiene un primo costeño y se llama Man-Glar

Actualmente hay reporte de movimiento en masa en el 85% de los municipios del Valle del Cauca y amenaza de desbordamiento de los ríos como los de la zona del Bajo Calima, el Cauca y más recientemente Bitaco en La Cumbre, por lo que ya se ha declarado la alerta roja.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas