Por fuertes lluvias declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

Las autoridades anunciaron que están ayudando a 27 municipios con asistencia humanitaria.
Las afectaciones más recientes están en Albania, San Gil y Curití.
IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá Crédito: Alcaldía de Albania - RCN Radio.

La Gobernadora del Valle del Cauca firmó la declaratoria de calamidad pública tras la recomendación que hizo el Comité Departamental del Riesgo.

Le puede interesar: Más de 16.000 colombianos se han visto afectados por el invierno este 2022

Según Jesús Copete, secretario de gestión del riesgo, esta normativa permite que las autoridades regionales con la destinación de recursos puedan responder a todas las necesidades de los 42 municipios ante la temporada de lluvias que irá hasta junio.

"Esto conlleva a que sigamos actuando rápidamente con los municipios con las necesidades que se están presentando con este invierno, o inicio de la temporada más alta de lluvias que durará aproximadamente hasta junio de acuerdo al Ideam", manifestó el funcionario.

La adquisición de maquinaria amarilla especialmente para el tema de los movimientos de masa y descolmatación de ríos y quebradas, y las ayudas para los afectados por la ola invernal son algunas de las acciones que permite la declaratoria.

Mire además: Debido a las fuertes lluvias, los bomberos atendieron varias emergencias en Cali

Actualmente, las autoridades anunciaron que están ayudando a 27 municipios con asistencia humanitaria y maquinaria amarilla debido a que hay viviendas que han sido afectadas por desbordamientos de ríos o quebradas o en algunos casos por colapso de alcantarillado.

"En varios municipios hubo fuertes lluvias, especialmente en el desbordamiento del río Bitaco donde seis familias fueron afectadas, de las cuales ninguna tuvo pérdida de enseres. Se están mirando dos situaciones en Sevilla; dos movimientos en masa que han afectado a algunas viviendas", puntualizó Copete.

En otras noticias: ¿Recuerda a Frailejón Ernesto Pérez? Ahora tiene un primo costeño y se llama Man-Glar

Actualmente hay reporte de movimiento en masa en el 85% de los municipios del Valle del Cauca y amenaza de desbordamiento de los ríos como los de la zona del Bajo Calima, el Cauca y más recientemente Bitaco en La Cumbre, por lo que ya se ha declarado la alerta roja.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026