Por fuertes lluvias declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

Las autoridades anunciaron que están ayudando a 27 municipios con asistencia humanitaria.
Las afectaciones más recientes están en Albania, San Gil y Curití.
IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá Crédito: Alcaldía de Albania - RCN Radio.

La Gobernadora del Valle del Cauca firmó la declaratoria de calamidad pública tras la recomendación que hizo el Comité Departamental del Riesgo.

Le puede interesar: Más de 16.000 colombianos se han visto afectados por el invierno este 2022

Según Jesús Copete, secretario de gestión del riesgo, esta normativa permite que las autoridades regionales con la destinación de recursos puedan responder a todas las necesidades de los 42 municipios ante la temporada de lluvias que irá hasta junio.

"Esto conlleva a que sigamos actuando rápidamente con los municipios con las necesidades que se están presentando con este invierno, o inicio de la temporada más alta de lluvias que durará aproximadamente hasta junio de acuerdo al Ideam", manifestó el funcionario.

La adquisición de maquinaria amarilla especialmente para el tema de los movimientos de masa y descolmatación de ríos y quebradas, y las ayudas para los afectados por la ola invernal son algunas de las acciones que permite la declaratoria.

Mire además: Debido a las fuertes lluvias, los bomberos atendieron varias emergencias en Cali

Actualmente, las autoridades anunciaron que están ayudando a 27 municipios con asistencia humanitaria y maquinaria amarilla debido a que hay viviendas que han sido afectadas por desbordamientos de ríos o quebradas o en algunos casos por colapso de alcantarillado.

"En varios municipios hubo fuertes lluvias, especialmente en el desbordamiento del río Bitaco donde seis familias fueron afectadas, de las cuales ninguna tuvo pérdida de enseres. Se están mirando dos situaciones en Sevilla; dos movimientos en masa que han afectado a algunas viviendas", puntualizó Copete.

En otras noticias: ¿Recuerda a Frailejón Ernesto Pérez? Ahora tiene un primo costeño y se llama Man-Glar

Actualmente hay reporte de movimiento en masa en el 85% de los municipios del Valle del Cauca y amenaza de desbordamiento de los ríos como los de la zona del Bajo Calima, el Cauca y más recientemente Bitaco en La Cumbre, por lo que ya se ha declarado la alerta roja.


Temas relacionados

Hoteles de lujo

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.
Abelardo José Manuel Restrepo



Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Investigan muerte de teniente de la Armada en Buenaventura: fue hallada sin vida en la Base Naval de Bahía Málaga

La oficial Daniela Nayarit García Ospino fue encontrada sin vida en una vivienda asignada dentro de la Base Naval de Bahía Málaga. Varias entidades participan en las investigaciones para establecer qué ocurrió.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.