Colapso de viviendas en el barrio Doce de Octubre.
Dos casas colapsaron por las obras de un vecino en Medellín.
Cortesía Dagrd
21 Ene 2019 01:51 PM

Por derrumbe, ordenan evacuación de diez viviendas en Medellín

Otras dos casas colapsaron por daños en una obra en construcción.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Dos viviendas colapsaron en el barrio Doce de Octubre de Medellín por la excavación de un talud en un lote vecino.

Los bomberos y el equipo técnico de emergencias acudieron al lugar, por solicitud de la comunidad, y evidenciaron inestabilidad en el terreno a raíz de una obra privada, que se realiza contigua a las casas.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Camilo Zapata Wills, explicó que de manera preventiva se recomendó la evacuación de otras diez viviendas aledañas, mientras se garantiza la estabilidad de los trabajos en la zona. 

Lea también: Se incrementa actividad sísmica del Nevado del Ruiz

"Atendimos un caso de deterioro estructural y colapso de dos viviendas en la misma unidad habitacional: una en un piso y la otra en el segundo, afectadas por un proceso constructivo en un lote vecino", señaló el funcionario.

Zapata agregó además que "atendimos con el cuerpo oficial de bomberos y el equipo técnico y social. En este caso no se presentaron personas lesionadas. Se dieron recomendaciones al personal de la obra para el proceso constructivo".

El director del Dagrd reveló que "evacuamos de manera preventiva otras diez familias, lotes contiguos, mientras se realizan unas obras de estabilización del talud que se estaba excavando en este lugar. No es un proceso asociado a ninguna obra pública".

La constructora responsable de los trabajos asumió los costos de la reubicación definitiva de las dos familias, cuyas casas colapsaron. Se espera una evaluación definitiva para saber qué pasará con las otras personas afectadas.

Otros casos

En abril del año anterior, dos trabajadores murieron luego de quedar atrapados en una excavación profunda en el sector San Germán, barrio El Picacho, noroccidente de Medellín.

Le puede interesar: Joven fue agredido en medio de marcha contra la violencia en Medellín

En su momento el comandante de Bomberos de Medellín, capitán Luis Fernández, aseguró que las condiciones de las obras impidieron que los trabajadores salieran con vida

"No hay garantías, las personas no sobreviven tanto tiempo. Se produjo el movimiento en masa y ya estamos recuperando el cuerpo. Son labores en la vía", señaló.

Fuente
Sistema Integrado de Información