Se incrementa actividad sísmica del Nevado del Ruiz

El volcán sigue emitiendo a la atmósfera vapor de agua y gases, como dióxido de azufre.
Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos. Crédito: Archivo Colprensa

Una nueva alerta sobre aumento en la actividad sísmica del Nevado del Ruiz, asociada al fracturamiento de roca y el registro de un sismo vocano-tectónico con una magnitud de 2.4 de una profundidad de un poco más de 5 kilómetros, alertó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Caldas, María Luisa Monsalve, explicó que el volcán sigue emitiendo a la atmósfera vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre, como lo evidenciaron las cámaras instaladas en el área del nevado.

"La deformación volcánica medida a partir de inclinómetros electrónicos, ha mostrado durante los últimos días leves cambios, los cuales, han sido concordantes con los registrados en los demás parámetros de monitoreo", agregó la directora.

Lea también:Dos personas fallecieron tras sismo de 6.7 en Chile

Igualmente aclaró que el Volcán Nevado del Ruiz mantiene el nivel de alerta amarillo pero no se descarta que haya una aceleración del proceso sísmico con una mayor inestabilidad del volcán.

Las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima extremarán acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Leer más: Técnicos de Ecopetrol reparan daños tras atentado a oleoducto Trasandino

La entidad recomienda a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del edificio volcánico y siempre estar bien informada, por los medios de comunicación oficiales y las páginas del servicio geológico.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones