Políticas públicas para la vida en Santander de Quilichao

Jóvenes, salud mental y protección de líderes sociales. Estos son los tres temas que aborda el ‘Pacto Social Comunitario por la Vida, la Paz
Fupad
Crédito: Cortesía - Fupad

En el marco del programa Somos Comunidad, una iniciativa de USAID implementada por FUPAD con el objetivo de fortalecer los sistemas locales para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y la cohesión social en 35 municipios del país; se generan espacios para fortalecer el relacionamiento entre la institucionalidad y las comunidades para que trabajen juntas.

Ejemplo de esto es el apoyo y acompañamiento que desde Somos Comunidad se brinda para la formulación y/o actualización de políticas públicas a través de espacios de diálogo en los que se identifican las necesidades urgentes por atender los conflictos sociales existentes y las acciones necesarias para que los presupuestos tengan una incidencia sobre las políticas y su ejecución.

Como resultado de los talleres de diagnóstico territorial y largas conversaciones con la comunidad de quilichagüeña, se decretaron tres políticas públicas para el municipio de Santander de Quilichao, un territorio que históricamente ha tenido que hacer frente a las diversas consecuencias del conflicto armado.

La primera de ellas se centra en la garantía y el desarrollo del Consejo de Juventud, desde la financiación de recursos para los colegios públicos hasta la celebración de días importantes y el respaldo a "la Semana de la Juventud". Esta iniciativa se ha creado con el fin de brindar mayores oportunidades de estudio y aprovechamiento del tiempo libre para que los jóvenes no opten por malos caminos.

Al respecto, Joshua Mitrotti, director de Somos Comunidad, habló para los micrófonos de RCN Radio sobre esta política: “diseñamos unas rutas para la prevención primaria, segundaria y terciaria dónde tenemos unos factores de riesgos. Cómo identificar a esos jóvenes que de pronto están empezando a consumir o están desescolarizándose, para generar mecanismos de contención y así no se vayan a aumentar los ciclos de violencia que en Colombia ha habido históricamente”.

Por otro lado, se firmó la política de salud mental que busca beneficiar integralmente a la población en la prevención, promoción, atención y rehabilitación de quienes padezcan enfermedades de este tipo, disponiendo de mayores recursos que permitan la atención centrada en estos casos en la comunidad.

También, se encuentra la política pública centrada en la protección de líderes sociales, creando una ruta de atención más efectiva cuando ellos y ellas tengan situaciones por denunciar que pongan en riesgo su vida y la de su comunidad.

Finalmente, en charla con RCN Radio, la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán expresó con respecto a este hecho: “Estas políticas públicas tienen una mirada de 10 años, se han construido con la gente y dicta una hoja de ruta para la protección de los nuestros”.

Somos Comunidad trabaja de la mano de alcaldías locales para desarrollar políticas públicas y rutas de protección a líderes y lideresas sociales, para que las comunidades sean más resilientes, mitigar las situaciones de riesgo en seguridad ciudadana y mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP