Políticas públicas para la vida en Santander de Quilichao

Jóvenes, salud mental y protección de líderes sociales. Estos son los tres temas que aborda el ‘Pacto Social Comunitario por la Vida, la Paz
Fupad
Crédito: Cortesía - Fupad

En el marco del programa Somos Comunidad, una iniciativa de USAID implementada por FUPAD con el objetivo de fortalecer los sistemas locales para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y la cohesión social en 35 municipios del país; se generan espacios para fortalecer el relacionamiento entre la institucionalidad y las comunidades para que trabajen juntas.

Ejemplo de esto es el apoyo y acompañamiento que desde Somos Comunidad se brinda para la formulación y/o actualización de políticas públicas a través de espacios de diálogo en los que se identifican las necesidades urgentes por atender los conflictos sociales existentes y las acciones necesarias para que los presupuestos tengan una incidencia sobre las políticas y su ejecución.

Como resultado de los talleres de diagnóstico territorial y largas conversaciones con la comunidad de quilichagüeña, se decretaron tres políticas públicas para el municipio de Santander de Quilichao, un territorio que históricamente ha tenido que hacer frente a las diversas consecuencias del conflicto armado.

La primera de ellas se centra en la garantía y el desarrollo del Consejo de Juventud, desde la financiación de recursos para los colegios públicos hasta la celebración de días importantes y el respaldo a "la Semana de la Juventud". Esta iniciativa se ha creado con el fin de brindar mayores oportunidades de estudio y aprovechamiento del tiempo libre para que los jóvenes no opten por malos caminos.

Al respecto, Joshua Mitrotti, director de Somos Comunidad, habló para los micrófonos de RCN Radio sobre esta política: “diseñamos unas rutas para la prevención primaria, segundaria y terciaria dónde tenemos unos factores de riesgos. Cómo identificar a esos jóvenes que de pronto están empezando a consumir o están desescolarizándose, para generar mecanismos de contención y así no se vayan a aumentar los ciclos de violencia que en Colombia ha habido históricamente”.

Por otro lado, se firmó la política de salud mental que busca beneficiar integralmente a la población en la prevención, promoción, atención y rehabilitación de quienes padezcan enfermedades de este tipo, disponiendo de mayores recursos que permitan la atención centrada en estos casos en la comunidad.

También, se encuentra la política pública centrada en la protección de líderes sociales, creando una ruta de atención más efectiva cuando ellos y ellas tengan situaciones por denunciar que pongan en riesgo su vida y la de su comunidad.

Finalmente, en charla con RCN Radio, la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán expresó con respecto a este hecho: “Estas políticas públicas tienen una mirada de 10 años, se han construido con la gente y dicta una hoja de ruta para la protección de los nuestros”.

Somos Comunidad trabaja de la mano de alcaldías locales para desarrollar políticas públicas y rutas de protección a líderes y lideresas sociales, para que las comunidades sean más resilientes, mitigar las situaciones de riesgo en seguridad ciudadana y mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.


Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.