Políticas públicas para la vida en Santander de Quilichao

Jóvenes, salud mental y protección de líderes sociales. Estos son los tres temas que aborda el ‘Pacto Social Comunitario por la Vida, la Paz
Fupad
Crédito: Cortesía - Fupad

En el marco del programa Somos Comunidad, una iniciativa de USAID implementada por FUPAD con el objetivo de fortalecer los sistemas locales para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y la cohesión social en 35 municipios del país; se generan espacios para fortalecer el relacionamiento entre la institucionalidad y las comunidades para que trabajen juntas.

Ejemplo de esto es el apoyo y acompañamiento que desde Somos Comunidad se brinda para la formulación y/o actualización de políticas públicas a través de espacios de diálogo en los que se identifican las necesidades urgentes por atender los conflictos sociales existentes y las acciones necesarias para que los presupuestos tengan una incidencia sobre las políticas y su ejecución.

Como resultado de los talleres de diagnóstico territorial y largas conversaciones con la comunidad de quilichagüeña, se decretaron tres políticas públicas para el municipio de Santander de Quilichao, un territorio que históricamente ha tenido que hacer frente a las diversas consecuencias del conflicto armado.

La primera de ellas se centra en la garantía y el desarrollo del Consejo de Juventud, desde la financiación de recursos para los colegios públicos hasta la celebración de días importantes y el respaldo a "la Semana de la Juventud". Esta iniciativa se ha creado con el fin de brindar mayores oportunidades de estudio y aprovechamiento del tiempo libre para que los jóvenes no opten por malos caminos.

Al respecto, Joshua Mitrotti, director de Somos Comunidad, habló para los micrófonos de RCN Radio sobre esta política: “diseñamos unas rutas para la prevención primaria, segundaria y terciaria dónde tenemos unos factores de riesgos. Cómo identificar a esos jóvenes que de pronto están empezando a consumir o están desescolarizándose, para generar mecanismos de contención y así no se vayan a aumentar los ciclos de violencia que en Colombia ha habido históricamente”.

Por otro lado, se firmó la política de salud mental que busca beneficiar integralmente a la población en la prevención, promoción, atención y rehabilitación de quienes padezcan enfermedades de este tipo, disponiendo de mayores recursos que permitan la atención centrada en estos casos en la comunidad.

También, se encuentra la política pública centrada en la protección de líderes sociales, creando una ruta de atención más efectiva cuando ellos y ellas tengan situaciones por denunciar que pongan en riesgo su vida y la de su comunidad.

Finalmente, en charla con RCN Radio, la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán expresó con respecto a este hecho: “Estas políticas públicas tienen una mirada de 10 años, se han construido con la gente y dicta una hoja de ruta para la protección de los nuestros”.

Somos Comunidad trabaja de la mano de alcaldías locales para desarrollar políticas públicas y rutas de protección a líderes y lideresas sociales, para que las comunidades sean más resilientes, mitigar las situaciones de riesgo en seguridad ciudadana y mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.


Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor