Policía Nacional vigila cincuenta puntos en frontera colombo-venezolana para evitar acciones criminales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas asegurando que este lunes su gobierno detectó "mafias" tratando de reingresar grandes cantidades de billetes de 100 bolívares, que él mismo ordenó sacar de circulación ante su supuesto acaparamiento en Colombia.
Frontera-AFP.jpg
AFP

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que luego de ser notificado del cierre de la frontera con Venezuela por parte del gobierno de ese país, se dispuso el refuerzo de uniformados de la Fuerza Pública en cincuenta puntos fronterizos, que buscarán impedir acciones criminales, tanto de colombianos, como de venezolanos.

"El gobierno venezolano dijo que sería un cierre temporal de 72 horas y ese dispositivo lo tendremos dispuesto para ese plazo".

El Gobierno colombiano espera que en menos de una semana este acto "preventivo", ordenado por el presidente Nicolás Maduro, culmine y pueda reabrirse la frontera sin el menor traumatismo.

Así mismo, la Fuerza Pública continuará desplegada por todo el sector fronterizo para garantizar seguridad a quienes transitan y habitan allí.

"He tomado la decisión de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas", anunció este lunes el mandatario venezolano en una cadena obligatoria de televisión, un día después de que decretara el retiro del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, en las próximas 72 horas afirmando que estaba siendo acaparado por grupos criminales en la frontera colombiana para desestabilizar el país.

Maduro había ordenado reforzar la seguridad en la frontera para evitar que ese dinero reingresara a Venezuela, pero este lunes decidió cerrarla después de que las autoridades capturaran (sic) 64 millones de bolívares (unos 96.000 dólares a la mayor tasa oficial) "que pasaban por trochas (caminos improvisados)".

Una hora después de la decisión del mandatario, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que tras el cierre de la frontera las autoridades detuvieron a 117 personas.

El presidente había justificado el retiro del billete de 100 ante un supuesto e intrincado complot orquestado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para dejar sin efectivo y "asfixiar" la ya postrada economía venezolana, que cerrará 2016 con una contracción de 10% y una inflación de 475% (la más alta del mundo), según el FMI.

El Ejecutivo ha denunciado que esa trama estaría liderada por ONG contratadas por el gobierno estadounidense que, a su vez, contrataban a grupos criminales que sacaron más de 300.000 millones de bolívares (unos 448 millones de dólares al cambio oficial más alto) a través de Colombia y luego los enviaban incluso a almacenes en Europa y Asia.

El presidente reconoció que retirar el billete de 100 de esta forma expedita fue una medida "dura" antes de que el jueves empiecen a circular nuevas monedas y billetes de mayor valor en el país, pero aseguró que era también "inevitable".

Con información de LA F.m. y AFP


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.
Guillermo Alfonso Jaramillo



Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.

Iván Cepeda, Aida Quilcué y Clara López no renunciarán al Senado para hacer campaña presidencial

Aseguran que su labor legislativa en el Congreso no les impedirá cumplir los compromisos de campaña.

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá