Frontera-AFP.jpg
AFP
13 Dic 2016 07:19 AM

Policía Nacional vigila cincuenta puntos en frontera colombo-venezolana para evitar acciones criminales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas asegurando que este lunes su gobierno detectó "mafias" tratando de reingresar grandes cantidades de billetes de 100 bolívares, que él mismo ordenó sacar de circulación ante su supuesto acaparamiento en Colombia.
La
Fm

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que luego de ser notificado del cierre de la frontera con Venezuela por parte del gobierno de ese país, se dispuso el refuerzo de uniformados de la Fuerza Pública en cincuenta puntos fronterizos, que buscarán impedir acciones criminales, tanto de colombianos, como de venezolanos.

"El gobierno venezolano dijo que sería un cierre temporal de 72 horas y ese dispositivo lo tendremos dispuesto para ese plazo".

El Gobierno colombiano espera que en menos de una semana este acto "preventivo", ordenado por el presidente Nicolás Maduro, culmine y pueda reabrirse la frontera sin el menor traumatismo.

Así mismo, la Fuerza Pública continuará desplegada por todo el sector fronterizo para garantizar seguridad a quienes transitan y habitan allí.

"He tomado la decisión de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas", anunció este lunes el mandatario venezolano en una cadena obligatoria de televisión, un día después de que decretara el retiro del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, en las próximas 72 horas afirmando que estaba siendo acaparado por grupos criminales en la frontera colombiana para desestabilizar el país.

Maduro había ordenado reforzar la seguridad en la frontera para evitar que ese dinero reingresara a Venezuela, pero este lunes decidió cerrarla después de que las autoridades capturaran (sic) 64 millones de bolívares (unos 96.000 dólares a la mayor tasa oficial) "que pasaban por trochas (caminos improvisados)".

Una hora después de la decisión del mandatario, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que tras el cierre de la frontera las autoridades detuvieron a 117 personas.

El presidente había justificado el retiro del billete de 100 ante un supuesto e intrincado complot orquestado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para dejar sin efectivo y "asfixiar" la ya postrada economía venezolana, que cerrará 2016 con una contracción de 10% y una inflación de 475% (la más alta del mundo), según el FMI.

El Ejecutivo ha denunciado que esa trama estaría liderada por ONG contratadas por el gobierno estadounidense que, a su vez, contrataban a grupos criminales que sacaron más de 300.000 millones de bolívares (unos 448 millones de dólares al cambio oficial más alto) a través de Colombia y luego los enviaban incluso a almacenes en Europa y Asia.

El presidente reconoció que retirar el billete de 100 de esta forma expedita fue una medida "dura" antes de que el jueves empiecen a circular nuevas monedas y billetes de mayor valor en el país, pero aseguró que era también "inevitable".

Con información de LA F.m. y AFP