"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.
Paloma Valencia desde Santander. Crédito: Centro Democrático.

Durante su intervención desde Floridablanca, Santander, la candidata presidencial Paloma Valencia se refirió a diferentes temas de coyuntura nacional, especialmente relacionados con seguridad, orden público y el proceso judicial que involucra al empresario Álex Saab.

Y es que debido a la extradición de Saab a Estados Unidos, la militante del Centro Democrático aseguró que este caso podría tener repercusiones políticas importantes y reiteró sus críticas contra el régimen venezolano.

"Ese era el lavador de dinero de Maduro, de la tiranía de Venezuela. Aquí nuevamente hay una coincidencia y es grave sobre el futuro del país. Ojalá se conozca toda la verdad y ojalá Álex Saab no busque a un candidato presidencial como abogado", manifestó Valencia.

Las declaraciones de la aspirante presidencial generaron reacciones entre quienes acudieron al evento, especialmente por el tono crítico con el que se refirió a la situación política regional y a las relaciones entre Colombia y Venezuela.

La senadora insistió en que el país necesita fortalecer sus instituciones y mantener distancia de gobiernos que, según ella, han afectado la democracia en América Latina.

También habló sobre las condiciones de seguridad en medio del proceso electoral y manifestó que actualmente no existen garantías suficientes en algunas zonas del país para el desarrollo de la campaña política y para la participación libre de los ciudadanos en las elecciones.

"No hay garantías. Usted no creería que estuve en Tuluá y me contaron que en las veredas están los tipos armados de parte de Cepeda. Uno llega al Catatumbo y encuentra la misma situación. Yo le he dicho a ese ciudadano al que están obligando que no vote, que no vaya", aseveró.

Otro de los puntos abordados por Paloma Valencia fue la política de seguridad y la denominada paz total, de la que reiteró su desacuerdo y aseguró que, de llegar a la Presidencia, tomará medidas contundentes contra los grupos criminales que actualmente participan en diálogos con el Gobierno nacional.

"En mi Gobierno se reactivarán todas las órdenes de captura contra todos los criminales beneficiados con la denominada paz total. Que vayan buscando escondederos porque los vamos a perseguir y los vamos a llevar a la cárcel", afirmó la candidata presidencial, recibiendo aplausos de varios de los asistentes al evento político.

En medio de su discurso, la dirigente dedicó unas palabras a las mujeres presentes en el encuentro y sostuvo que uno de los compromisos de su eventual gobierno será fortalecer las acciones de protección contra cualquier tipo de violencia de género.

"Porque en mi Gobierno no habrá más violencia contra la mujer», añadió Paloma Valencia durante su intervención en Floridablanca, donde además reiteró que continuará recorriendo diferentes regiones del país para presentar sus propuestas de cara a la próxima contienda presidencial", puntualizó.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Quién es Álex Saab?

Álex Saab es un empresario señalado por presuntos casos de corrupción y lavado de dinero relacionados con contratos del gobierno venezolano.

Fue considerado una figura cercana al entorno político de Nicolás Maduro.

¿Por qué fue importante su extradición?

La extradición generó impacto internacional porque el caso involucra investigaciones financieras y relaciones políticas entre varios países.

Además, aumentó el debate sobre corrupción y transparencia en Venezuela.

¿Qué quiso decir Paloma Valencia con su declaración?

La senadora criticó la posibilidad de que figuras políticas puedan relacionarse con personas investigadas judicialmente.

Su comentario buscó generar cuestionamientos sobre la ética en la política.

¿Por qué este caso sigue siendo noticia?

El proceso tiene implicaciones diplomáticas, judiciales y políticas en América Latina y Estados Unidos. También continúa despertando interés por las acusaciones de corrupción y poder político.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde