Polémica en Puerto Valdivia (Antioquia) porque motel haría las veces de centro médico

Autoridades debaten si el lugar al que llegará este centro de atención es un hotel o un motel.
San Fernando de Puerto Valdivia
San Fernando de Puerto Valdivia, que haría las veces de centro médico Crédito: Cortesía Alcaldía de Valdivia

Cuatro habitaciones de la locación San Fernando de Puerto Valdivia fueron alquiladas hace dos semanas por EPM para que funcionen provisionalmente como centro de salud.

La empresa ha pagado entre 30 y 50 mil pesos diarios por cada habitación. Sin embargo, el lugar todavía no presta atención a cerca de 13 mil habitantes de la zona.

Lea además: Zozobra en Puerto Valdivia por bajos niveles del río Cauca

El gerente del Hospital de Puerto Valdivia, Juan Felipe Speck, argumentó que aún no han adecuado el lugar porque, primero, está a 30 metros de la estación de Policía y segundo, por su función de un motel.

"Ese motel tendría que desaparecer,porque tanto desde lo moral como desde lo ético sería contraproducente tener un centro de salud contiguo a un lugar de estos (...) lo que más delicado se refiere a las condiciones de seguridad porque se encuentra al lado de una estación de Policía", dijo.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, negó contundentemente esta versión y pidió a la Procuraduría que investigue al funcionario. Según dijo, el motel tiene todas las condiciones para funcionar. "Es que puede ser el motel que sea, si así lo es. Aquí lo más importante es que estamos en calamidad pública y hay que atender servicios en salud, ¿Qué motel va haber en un pueblo como Valdivia? ¡Por Dios!", dijo el funcionario.

Henao agregó que "la plata que se está ahorrando el hospital sin prestar el servicio es mucha. (El motel) es un lugar seguro, bueno, amplio, con todas las comodidades. Es que es nuevo".

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que conocía de la discrepancia entre el mandatario local y el gerente del Hospital y anunció que investigará el tema. "Es muy extraño que Puerto Valdiva vaya a cambiar un motel por un hospital. Yo pensé que daba más un motel. Esto parece un remiendo y yo voy a averiguar qué es lo que está pasando", dijo Pérez Gutiérrez.

Más información: Caudal del río Cauca por Puerto Valdivia superó los 200 m³ por segundo

El centro de salud de Puerto Valdivia quedó en pérdida total desde mayo tras el desbordamiento del río Cauca. Las consultas, la promoción en salud y la entrega de medicamentos se prestan en un salón del corregimiento. Sin embargo los habitantes deben pagar hasta 15 mil pesos para ir a urgencias al casco urbano de Valdivia, que queda a media hora.

Escuche aquí más detalles de esta historia


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.