Polémica en Puerto Valdivia (Antioquia) porque motel haría las veces de centro médico

Autoridades debaten si el lugar al que llegará este centro de atención es un hotel o un motel.
San Fernando de Puerto Valdivia
San Fernando de Puerto Valdivia, que haría las veces de centro médico Crédito: Cortesía Alcaldía de Valdivia

Cuatro habitaciones de la locación San Fernando de Puerto Valdivia fueron alquiladas hace dos semanas por EPM para que funcionen provisionalmente como centro de salud.

La empresa ha pagado entre 30 y 50 mil pesos diarios por cada habitación. Sin embargo, el lugar todavía no presta atención a cerca de 13 mil habitantes de la zona.

Lea además: Zozobra en Puerto Valdivia por bajos niveles del río Cauca

El gerente del Hospital de Puerto Valdivia, Juan Felipe Speck, argumentó que aún no han adecuado el lugar porque, primero, está a 30 metros de la estación de Policía y segundo, por su función de un motel.

"Ese motel tendría que desaparecer,porque tanto desde lo moral como desde lo ético sería contraproducente tener un centro de salud contiguo a un lugar de estos (...) lo que más delicado se refiere a las condiciones de seguridad porque se encuentra al lado de una estación de Policía", dijo.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, negó contundentemente esta versión y pidió a la Procuraduría que investigue al funcionario. Según dijo, el motel tiene todas las condiciones para funcionar. "Es que puede ser el motel que sea, si así lo es. Aquí lo más importante es que estamos en calamidad pública y hay que atender servicios en salud, ¿Qué motel va haber en un pueblo como Valdivia? ¡Por Dios!", dijo el funcionario.

Henao agregó que "la plata que se está ahorrando el hospital sin prestar el servicio es mucha. (El motel) es un lugar seguro, bueno, amplio, con todas las comodidades. Es que es nuevo".

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que conocía de la discrepancia entre el mandatario local y el gerente del Hospital y anunció que investigará el tema. "Es muy extraño que Puerto Valdiva vaya a cambiar un motel por un hospital. Yo pensé que daba más un motel. Esto parece un remiendo y yo voy a averiguar qué es lo que está pasando", dijo Pérez Gutiérrez.

Más información: Caudal del río Cauca por Puerto Valdivia superó los 200 m³ por segundo

El centro de salud de Puerto Valdivia quedó en pérdida total desde mayo tras el desbordamiento del río Cauca. Las consultas, la promoción en salud y la entrega de medicamentos se prestan en un salón del corregimiento. Sin embargo los habitantes deben pagar hasta 15 mil pesos para ir a urgencias al casco urbano de Valdivia, que queda a media hora.

Escuche aquí más detalles de esta historia


Temas relacionados

Bogotá

Misterio y angustia en Venecia: Mujer desaparece tras cirugía estética; hallan a otra víctima encerrada

Según el testimonio de una amiga que la acompañaba, tras la intervención la mujer presentaba un estado de salud crítico.
Mujer desaparecida en Venecia



Daniel Quintero culpa a la Ley 100 por crisis de medicamentos y promete entregas en 24 horas

El superintendente de Salud, Daniel Quintero, explicó en entrevista con La FM que el modelo vigente “ha fracasado” y señaló que existen incentivos dentro del sistema para retener pagos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo