Polémica en Puerto Valdivia (Antioquia) porque motel haría las veces de centro médico

Autoridades debaten si el lugar al que llegará este centro de atención es un hotel o un motel.
San Fernando de Puerto Valdivia
San Fernando de Puerto Valdivia, que haría las veces de centro médico Crédito: Cortesía Alcaldía de Valdivia

Cuatro habitaciones de la locación San Fernando de Puerto Valdivia fueron alquiladas hace dos semanas por EPM para que funcionen provisionalmente como centro de salud.

La empresa ha pagado entre 30 y 50 mil pesos diarios por cada habitación. Sin embargo, el lugar todavía no presta atención a cerca de 13 mil habitantes de la zona.

Lea además: Zozobra en Puerto Valdivia por bajos niveles del río Cauca

El gerente del Hospital de Puerto Valdivia, Juan Felipe Speck, argumentó que aún no han adecuado el lugar porque, primero, está a 30 metros de la estación de Policía y segundo, por su función de un motel.

"Ese motel tendría que desaparecer,porque tanto desde lo moral como desde lo ético sería contraproducente tener un centro de salud contiguo a un lugar de estos (...) lo que más delicado se refiere a las condiciones de seguridad porque se encuentra al lado de una estación de Policía", dijo.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, negó contundentemente esta versión y pidió a la Procuraduría que investigue al funcionario. Según dijo, el motel tiene todas las condiciones para funcionar. "Es que puede ser el motel que sea, si así lo es. Aquí lo más importante es que estamos en calamidad pública y hay que atender servicios en salud, ¿Qué motel va haber en un pueblo como Valdivia? ¡Por Dios!", dijo el funcionario.

Henao agregó que "la plata que se está ahorrando el hospital sin prestar el servicio es mucha. (El motel) es un lugar seguro, bueno, amplio, con todas las comodidades. Es que es nuevo".

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que conocía de la discrepancia entre el mandatario local y el gerente del Hospital y anunció que investigará el tema. "Es muy extraño que Puerto Valdiva vaya a cambiar un motel por un hospital. Yo pensé que daba más un motel. Esto parece un remiendo y yo voy a averiguar qué es lo que está pasando", dijo Pérez Gutiérrez.

Más información: Caudal del río Cauca por Puerto Valdivia superó los 200 m³ por segundo

El centro de salud de Puerto Valdivia quedó en pérdida total desde mayo tras el desbordamiento del río Cauca. Las consultas, la promoción en salud y la entrega de medicamentos se prestan en un salón del corregimiento. Sin embargo los habitantes deben pagar hasta 15 mil pesos para ir a urgencias al casco urbano de Valdivia, que queda a media hora.

Escuche aquí más detalles de esta historia


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo