Polémica en Puerto Valdivia (Antioquia) porque motel haría las veces de centro médico

Autoridades debaten si el lugar al que llegará este centro de atención es un hotel o un motel.
San Fernando de Puerto Valdivia
San Fernando de Puerto Valdivia, que haría las veces de centro médico Crédito: Cortesía Alcaldía de Valdivia

Cuatro habitaciones de la locación San Fernando de Puerto Valdivia fueron alquiladas hace dos semanas por EPM para que funcionen provisionalmente como centro de salud.

La empresa ha pagado entre 30 y 50 mil pesos diarios por cada habitación. Sin embargo, el lugar todavía no presta atención a cerca de 13 mil habitantes de la zona.

Lea además: Zozobra en Puerto Valdivia por bajos niveles del río Cauca

El gerente del Hospital de Puerto Valdivia, Juan Felipe Speck, argumentó que aún no han adecuado el lugar porque, primero, está a 30 metros de la estación de Policía y segundo, por su función de un motel.

"Ese motel tendría que desaparecer,porque tanto desde lo moral como desde lo ético sería contraproducente tener un centro de salud contiguo a un lugar de estos (...) lo que más delicado se refiere a las condiciones de seguridad porque se encuentra al lado de una estación de Policía", dijo.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, negó contundentemente esta versión y pidió a la Procuraduría que investigue al funcionario. Según dijo, el motel tiene todas las condiciones para funcionar. "Es que puede ser el motel que sea, si así lo es. Aquí lo más importante es que estamos en calamidad pública y hay que atender servicios en salud, ¿Qué motel va haber en un pueblo como Valdivia? ¡Por Dios!", dijo el funcionario.

Henao agregó que "la plata que se está ahorrando el hospital sin prestar el servicio es mucha. (El motel) es un lugar seguro, bueno, amplio, con todas las comodidades. Es que es nuevo".

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que conocía de la discrepancia entre el mandatario local y el gerente del Hospital y anunció que investigará el tema. "Es muy extraño que Puerto Valdiva vaya a cambiar un motel por un hospital. Yo pensé que daba más un motel. Esto parece un remiendo y yo voy a averiguar qué es lo que está pasando", dijo Pérez Gutiérrez.

Más información: Caudal del río Cauca por Puerto Valdivia superó los 200 m³ por segundo

El centro de salud de Puerto Valdivia quedó en pérdida total desde mayo tras el desbordamiento del río Cauca. Las consultas, la promoción en salud y la entrega de medicamentos se prestan en un salón del corregimiento. Sin embargo los habitantes deben pagar hasta 15 mil pesos para ir a urgencias al casco urbano de Valdivia, que queda a media hora.

Escuche aquí más detalles de esta historia


Temas relacionados

Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.