Polémica: Citarán a debate de control político tras reducción de presupuesto para bomberos

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no entiende cómo se toma esta decisión en momentos en que el país debe enfrentar el Fenómeno del Niño
Incendios forestales
Crédito: RCN Radio

Crece la preocupación en el país por los incendios forestales que se están presentando en Bogotá y otras regiones, que no solo amenazan la fauna y la flora, sino también a los ciudadanos.

En medio de esta situación se conoció que para este 2024 el Gobierno Nacional redujo el presupuesto destinado a los Bomberos a nivel, lo cual fue cuestionado duramente por dirigentes políticos.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no entiende cómo se toma esta decisión en momentos en que el país debe enfrentar el Fenómeno del Niño y una fuerte sequía, razón por la cual citará a un debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y a otros funcionarios del Gobierno.

“Citaré a debate de control político al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para que con otros funcionarios le expliquen al país porqué para el 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los Bomberos. Este gobierno desprecia a los ciudadanos”, dijo Cabal.

Lea más: Cierran acceso a senderos de los cerros orientales en Bogotá tras incendio en Chapinero

Según información revelada por el concejal de Bogotá Julián Sastoque, el presupuesto para los bomberos en el 2023 fue de un poco más de $91.000 millones, mientras que para 2024 los recursos se redujeron a 68.376 millones de pesos, que significa una disminución de alrededor de 23.000 millones.

“Lo alarmante es que este presupuesto está incluso por debajo del 2022 cuando se le asignó a la entidad $79.823 millones”, señaló el concejal a través de un comunicado.

Consulte aquí: ¿Cuál es la labor de la FAC para atender la emergencia de los incendios en el país?

“En el caso de la Defensa Civil, aunque el presupuesto total aumentó cerca de $1.800 millones, los recursos de inversión pasaron de $11.135 millones de pesos en 2023 a $8.620 millones, eso sumado a que los recursos propios de la entidad se redujeron en $948 millones”, añadió.

De igual forma, explicó que entidades como Gestión del Riesgo creció el presupuesto para 2024, pero dichos recursos son solo para funcionamiento, reduciendo lo destinado para inversión.


Muere menor de edad

Estudiante de 16 años murió en Bogotá tras una pelea de boxeo: esto se sabe

La Fiscalía y la Secretaría de Educación adelantan las investigaciones, para establecer la muerte del menor.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026