Polémica: Citarán a debate de control político tras reducción de presupuesto para bomberos

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no entiende cómo se toma esta decisión en momentos en que el país debe enfrentar el Fenómeno del Niño
Incendios forestales
Crédito: RCN Radio

Crece la preocupación en el país por los incendios forestales que se están presentando en Bogotá y otras regiones, que no solo amenazan la fauna y la flora, sino también a los ciudadanos.

En medio de esta situación se conoció que para este 2024 el Gobierno Nacional redujo el presupuesto destinado a los Bomberos a nivel, lo cual fue cuestionado duramente por dirigentes políticos.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no entiende cómo se toma esta decisión en momentos en que el país debe enfrentar el Fenómeno del Niño y una fuerte sequía, razón por la cual citará a un debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y a otros funcionarios del Gobierno.

“Citaré a debate de control político al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para que con otros funcionarios le expliquen al país porqué para el 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los Bomberos. Este gobierno desprecia a los ciudadanos”, dijo Cabal.

Lea más: Cierran acceso a senderos de los cerros orientales en Bogotá tras incendio en Chapinero

Según información revelada por el concejal de Bogotá Julián Sastoque, el presupuesto para los bomberos en el 2023 fue de un poco más de $91.000 millones, mientras que para 2024 los recursos se redujeron a 68.376 millones de pesos, que significa una disminución de alrededor de 23.000 millones.

“Lo alarmante es que este presupuesto está incluso por debajo del 2022 cuando se le asignó a la entidad $79.823 millones”, señaló el concejal a través de un comunicado.

Consulte aquí: ¿Cuál es la labor de la FAC para atender la emergencia de los incendios en el país?

“En el caso de la Defensa Civil, aunque el presupuesto total aumentó cerca de $1.800 millones, los recursos de inversión pasaron de $11.135 millones de pesos en 2023 a $8.620 millones, eso sumado a que los recursos propios de la entidad se redujeron en $948 millones”, añadió.

De igual forma, explicó que entidades como Gestión del Riesgo creció el presupuesto para 2024, pero dichos recursos son solo para funcionamiento, reduciendo lo destinado para inversión.


actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.