Polémica: Citarán a debate de control político tras reducción de presupuesto para bomberos

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no entiende cómo se toma esta decisión en momentos en que el país debe enfrentar el Fenómeno del Niño
Incendios forestales
Crédito: RCN Radio

Crece la preocupación en el país por los incendios forestales que se están presentando en Bogotá y otras regiones, que no solo amenazan la fauna y la flora, sino también a los ciudadanos.

En medio de esta situación se conoció que para este 2024 el Gobierno Nacional redujo el presupuesto destinado a los Bomberos a nivel, lo cual fue cuestionado duramente por dirigentes políticos.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no entiende cómo se toma esta decisión en momentos en que el país debe enfrentar el Fenómeno del Niño y una fuerte sequía, razón por la cual citará a un debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y a otros funcionarios del Gobierno.

“Citaré a debate de control político al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para que con otros funcionarios le expliquen al país porqué para el 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los Bomberos. Este gobierno desprecia a los ciudadanos”, dijo Cabal.

Lea más: Cierran acceso a senderos de los cerros orientales en Bogotá tras incendio en Chapinero

Según información revelada por el concejal de Bogotá Julián Sastoque, el presupuesto para los bomberos en el 2023 fue de un poco más de $91.000 millones, mientras que para 2024 los recursos se redujeron a 68.376 millones de pesos, que significa una disminución de alrededor de 23.000 millones.

“Lo alarmante es que este presupuesto está incluso por debajo del 2022 cuando se le asignó a la entidad $79.823 millones”, señaló el concejal a través de un comunicado.

Consulte aquí: ¿Cuál es la labor de la FAC para atender la emergencia de los incendios en el país?

“En el caso de la Defensa Civil, aunque el presupuesto total aumentó cerca de $1.800 millones, los recursos de inversión pasaron de $11.135 millones de pesos en 2023 a $8.620 millones, eso sumado a que los recursos propios de la entidad se redujeron en $948 millones”, añadió.

De igual forma, explicó que entidades como Gestión del Riesgo creció el presupuesto para 2024, pero dichos recursos son solo para funcionamiento, reduciendo lo destinado para inversión.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.