Polémica: Citarán a debate de control político tras reducción de presupuesto para bomberos

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no entiende cómo se toma esta decisión en momentos en que el país debe enfrentar el Fenómeno del Niño
Incendios forestales
Crédito: RCN Radio

Crece la preocupación en el país por los incendios forestales que se están presentando en Bogotá y otras regiones, que no solo amenazan la fauna y la flora, sino también a los ciudadanos.

En medio de esta situación se conoció que para este 2024 el Gobierno Nacional redujo el presupuesto destinado a los Bomberos a nivel, lo cual fue cuestionado duramente por dirigentes políticos.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no entiende cómo se toma esta decisión en momentos en que el país debe enfrentar el Fenómeno del Niño y una fuerte sequía, razón por la cual citará a un debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y a otros funcionarios del Gobierno.

“Citaré a debate de control político al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para que con otros funcionarios le expliquen al país porqué para el 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los Bomberos. Este gobierno desprecia a los ciudadanos”, dijo Cabal.

Lea más: Cierran acceso a senderos de los cerros orientales en Bogotá tras incendio en Chapinero

Según información revelada por el concejal de Bogotá Julián Sastoque, el presupuesto para los bomberos en el 2023 fue de un poco más de $91.000 millones, mientras que para 2024 los recursos se redujeron a 68.376 millones de pesos, que significa una disminución de alrededor de 23.000 millones.

“Lo alarmante es que este presupuesto está incluso por debajo del 2022 cuando se le asignó a la entidad $79.823 millones”, señaló el concejal a través de un comunicado.

Consulte aquí: ¿Cuál es la labor de la FAC para atender la emergencia de los incendios en el país?

“En el caso de la Defensa Civil, aunque el presupuesto total aumentó cerca de $1.800 millones, los recursos de inversión pasaron de $11.135 millones de pesos en 2023 a $8.620 millones, eso sumado a que los recursos propios de la entidad se redujeron en $948 millones”, añadió.

De igual forma, explicó que entidades como Gestión del Riesgo creció el presupuesto para 2024, pero dichos recursos son solo para funcionamiento, reduciendo lo destinado para inversión.


Terremoto en Colombia

Barranquilla recolectó 342 unidades de sangre para apoyar a afectados por terremoto

La jornada fue convocada por la Alcaldía Distrital y el Banco Nacional de Sangre como parte de las acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto registrado en el país.
El alcalde Alejandro Char resaltó la respuesta de la ciudadanía y destacó la importancia de las donaciones dentro de las acciones de apoyo a las familias afectadas por la emergencia.



Alerta en el Caribe colombiano por fuerte incremento de vientos y oleaje este fin de semana

Ese fenómeno está siendo provocado por el tránsito de ondas tropicales y la presencia de aire subsahariano.

Terremoto en Colombia: ¿Cuánto costará reconstruir los territorios afectados? Exministro responde

Luis Carlos Villegas, exministro de Defensa y de Estado, expresidente de la ANDI, recordó cuáles fueron las decisiones que permitieron avanzar en el proceso de reconstrucción de la época.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde