Planeación Nacional: hay que abrir el debate sobre la eliminación de los estratos

A las personas más ricas también les están llegando los subsidios de servicios públicos, dijo el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.
Luis-Fernando-Mejía-Director-DNP-DNP.jpg
Luis Fernando Mejía / Foto del DNP.

Durante un seminario sobre el manejo de los subsidios y la eficiencia del gasto organizado por la Contraloría y realizado en la Universidad de los Andes, el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, señaló que en el largo plazo es necesario abrir el debate sobre la eliminación de los estratos socioeconómicos.

Para Mejía, el mecanismo de los estratos ha tenido bastantes problemas y no ha permitido que haya equilibrio en el otorgamiento de los subsidio estatales.

Por tanto, en el proyecto de ley que busca un revolcón al manejo de los subsidios del Estado, y que cursa en el Congreso de la República, se propone hacer un cruce entre la información de los estratos socioeconómicos y el Sisben.

"Esto es importante porque detectamos que hoy en día a las personas más ricas también les están llegando los subsidios de servicios públicos, porque hay personas de altos ingresos que viven por ejemplo en viviendas de estrato 3, la idea de nuevo es cruzar estratos con Sisben para garantizar que realmente las personas que reciben estos subsidios son las más vulnerables", explicó Mejía.

Además, recalcó que lo que se plantea hacia delante "es que hay que revisar y dar un debate importante sobre los estratos sobre todo si siguen cumpliendo la función para la cual fueron creados, que era garantizar una buena focalización de este gasto público que hace el Estado".

Esta iniciativa, señaló, apenas ha cursado el primer debate en la Cámara de Representantes pero la meta es sacar la aprobación total de la misma para antes de que se acabe la legislatura.

Mejía recordó que solamente quedan actualmente en observación 110.000 casos de colados en el Sisben, ya que se han podido depurar más de medio millón que fueron detectados en los últimos 3 años.

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño