Planeación Nacional: hay que abrir el debate sobre la eliminación de los estratos

A las personas más ricas también les están llegando los subsidios de servicios públicos, dijo el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.
Luis-Fernando-Mejía-Director-DNP-DNP.jpg
Luis Fernando Mejía / Foto del DNP.

Durante un seminario sobre el manejo de los subsidios y la eficiencia del gasto organizado por la Contraloría y realizado en la Universidad de los Andes, el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, señaló que en el largo plazo es necesario abrir el debate sobre la eliminación de los estratos socioeconómicos.

Para Mejía, el mecanismo de los estratos ha tenido bastantes problemas y no ha permitido que haya equilibrio en el otorgamiento de los subsidio estatales.

Por tanto, en el proyecto de ley que busca un revolcón al manejo de los subsidios del Estado, y que cursa en el Congreso de la República, se propone hacer un cruce entre la información de los estratos socioeconómicos y el Sisben.

"Esto es importante porque detectamos que hoy en día a las personas más ricas también les están llegando los subsidios de servicios públicos, porque hay personas de altos ingresos que viven por ejemplo en viviendas de estrato 3, la idea de nuevo es cruzar estratos con Sisben para garantizar que realmente las personas que reciben estos subsidios son las más vulnerables", explicó Mejía.

Además, recalcó que lo que se plantea hacia delante "es que hay que revisar y dar un debate importante sobre los estratos sobre todo si siguen cumpliendo la función para la cual fueron creados, que era garantizar una buena focalización de este gasto público que hace el Estado".

Esta iniciativa, señaló, apenas ha cursado el primer debate en la Cámara de Representantes pero la meta es sacar la aprobación total de la misma para antes de que se acabe la legislatura.

Mejía recordó que solamente quedan actualmente en observación 110.000 casos de colados en el Sisben, ya que se han podido depurar más de medio millón que fueron detectados en los últimos 3 años.




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.