Planeación Nacional: hay que abrir el debate sobre la eliminación de los estratos

A las personas más ricas también les están llegando los subsidios de servicios públicos, dijo el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.
Luis-Fernando-Mejía-Director-DNP-DNP.jpg
Luis Fernando Mejía / Foto del DNP.

Durante un seminario sobre el manejo de los subsidios y la eficiencia del gasto organizado por la Contraloría y realizado en la Universidad de los Andes, el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, señaló que en el largo plazo es necesario abrir el debate sobre la eliminación de los estratos socioeconómicos.

Para Mejía, el mecanismo de los estratos ha tenido bastantes problemas y no ha permitido que haya equilibrio en el otorgamiento de los subsidio estatales.

Por tanto, en el proyecto de ley que busca un revolcón al manejo de los subsidios del Estado, y que cursa en el Congreso de la República, se propone hacer un cruce entre la información de los estratos socioeconómicos y el Sisben.

"Esto es importante porque detectamos que hoy en día a las personas más ricas también les están llegando los subsidios de servicios públicos, porque hay personas de altos ingresos que viven por ejemplo en viviendas de estrato 3, la idea de nuevo es cruzar estratos con Sisben para garantizar que realmente las personas que reciben estos subsidios son las más vulnerables", explicó Mejía.

Además, recalcó que lo que se plantea hacia delante "es que hay que revisar y dar un debate importante sobre los estratos sobre todo si siguen cumpliendo la función para la cual fueron creados, que era garantizar una buena focalización de este gasto público que hace el Estado".

Esta iniciativa, señaló, apenas ha cursado el primer debate en la Cámara de Representantes pero la meta es sacar la aprobación total de la misma para antes de que se acabe la legislatura.

Mejía recordó que solamente quedan actualmente en observación 110.000 casos de colados en el Sisben, ya que se han podido depurar más de medio millón que fueron detectados en los últimos 3 años.

Corrida de toros

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad
Corrida de Toros



Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado