Pilotos buscan salvavidas de la Defensoría en audiencias disciplinarias de Avianca

Avianca manifestó que no está llevando a cabo un presunto acto de represalias.
@Acdac1-LA-MF.jpg
Pilotos de ACDAC / Foto vía @Acdac1

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que refuerce los acompañamientos de la entidad en los procesos disciplinarios que se llevan en su contra, tras advertir que son múltiples las irregularidades que se están cometiendo por parte de Avianca.

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, señaló que ante la "negligencia" del Ministerio del Trabajo a la hora de vigilar las audiencias que realiza la aerolínea en contra de los pilotos en paro, se ven en la necesidad de acudir a otras instancias de control para denunciar las irregularidades que se están cometiendo.

"La Defensoría ha estado con nosotros, pero vemos que es necesario que se refuerce el acompañamiento para que pongan en conocimiento de la opinión pública todo lo que viene ocurriendo, porque son muchas las arbitrariedades que están actuando en nuestra contra", dijo el líder de los pilotos que estuvieron en paro.

Tras cuatro rondas de audiencias disciplinarias por parte de Avianca en contra de sus pilotos sindicalizados que se fueron a paro, el balance es de 35 aviadores despedidos, 6 suspendidos y uno más presentó su renuncia voluntaria.

Los pilotos de ACDAC aseguran que la dinámica por parte del equipo jurídico de Avianca es la misma, ya que no les permite defenderse como se debiera, al tiempo que reiteraron que estos procesos se convertirán en una "masacre laboral".

"No se nos permitió el derecho a la defensa, se nos juzgó simultáneamente a todos desmembrando el equipo defensor de ACDAC, solo un piloto pudo entrar con abogado; a otro ni lo escucharon, solo le dijeron que estaba despedido y ya", afirmó el capitán Hernández, presidente de este sindicato de aviadores.

Avianca manifestó que no está llevando a cabo un presunto acto de represalias y que "reitera que estos procesos se derivan de la declaratoria de ilegalidad, por lo que resulta evidente que no puede existir un acto de represalia de una decisión en firme de una alta autoridad judicial".

Estas audiencias se realizarán hasta el próximo 6 de marzo. Se espera que citen a cerca de 240 aviadores que estuvieron en paro el año pasado, de los cuales, según ACDAC, Avianca espera despedir a más de 140.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.



Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.