Pilotos buscan salvavidas de la Defensoría en audiencias disciplinarias de Avianca

Avianca manifestó que no está llevando a cabo un presunto acto de represalias.
@Acdac1-LA-MF.jpg
Pilotos de ACDAC / Foto vía @Acdac1

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que refuerce los acompañamientos de la entidad en los procesos disciplinarios que se llevan en su contra, tras advertir que son múltiples las irregularidades que se están cometiendo por parte de Avianca.

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, señaló que ante la "negligencia" del Ministerio del Trabajo a la hora de vigilar las audiencias que realiza la aerolínea en contra de los pilotos en paro, se ven en la necesidad de acudir a otras instancias de control para denunciar las irregularidades que se están cometiendo.

"La Defensoría ha estado con nosotros, pero vemos que es necesario que se refuerce el acompañamiento para que pongan en conocimiento de la opinión pública todo lo que viene ocurriendo, porque son muchas las arbitrariedades que están actuando en nuestra contra", dijo el líder de los pilotos que estuvieron en paro.

Tras cuatro rondas de audiencias disciplinarias por parte de Avianca en contra de sus pilotos sindicalizados que se fueron a paro, el balance es de 35 aviadores despedidos, 6 suspendidos y uno más presentó su renuncia voluntaria.

Los pilotos de ACDAC aseguran que la dinámica por parte del equipo jurídico de Avianca es la misma, ya que no les permite defenderse como se debiera, al tiempo que reiteraron que estos procesos se convertirán en una "masacre laboral".

"No se nos permitió el derecho a la defensa, se nos juzgó simultáneamente a todos desmembrando el equipo defensor de ACDAC, solo un piloto pudo entrar con abogado; a otro ni lo escucharon, solo le dijeron que estaba despedido y ya", afirmó el capitán Hernández, presidente de este sindicato de aviadores.

Avianca manifestó que no está llevando a cabo un presunto acto de represalias y que "reitera que estos procesos se derivan de la declaratoria de ilegalidad, por lo que resulta evidente que no puede existir un acto de represalia de una decisión en firme de una alta autoridad judicial".

Estas audiencias se realizarán hasta el próximo 6 de marzo. Se espera que citen a cerca de 240 aviadores que estuvieron en paro el año pasado, de los cuales, según ACDAC, Avianca espera despedir a más de 140.


Temas relacionados

Avión

Video | Esta fue la última operación del avión hércules de la Fuerza Aérea antes del accidente en Putumayo

Después de ese vuelo, la aeronave se estrelló con 127 pasajeros a bordo. Van 68 uniformados muertos.
Accidente de avión de la Fuerza Aérea de Colombia este lunes 23 de marzo de 2026.



Hospital de Puerto Leguízamo atendió a todos los heridos de emergencia aérea en Putumayo pese a ser de primer nivel

La directora científica del Hospital de Puerto Leguízamo, Magali Bustos, precisó que el hospital opera principalmente con servicios de primer nivel.

Revelan la cárcel donde estaría Zulma Guzmán tras su extradición a Colombia

Una inspección internacional será clave para avanzar en el proceso de extradición de Zulma Guzmán.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.