Guardia Venezolana en Migración Colombia
Migración Colombia
3 Mar 2019 11:05 AM

Piden someter al detector de mentiras a los militares venezolanos en Colombia

Al territorio nacional han ingresado alrededor de 700 uniformados desde el pasado 23 de febrero.
Javier Jules
Javier
Jules
@javierjules

En los últimos días han crecido en el país las versiones sobre la posibilidad de que algunos de los militares que desertaron de las filas de la fuerza pública de Venezuela, se encuentre realizando labores de espionaje en Colombia, al régimen de Nicolás Maduro.

Ante esta situación, en RCN Radio consultamos a varios expertos quienes coinciden que esa es una situación que no se puede descartar y que afectaría la seguridad nacional del país.

Carlos Boshell experto en seguridad y criminalística, considera que en medio del proceso de ingreso a Colombia de los uniformados venezolanos, se debe aplicar "pruebas de polígrafo para establecer si las personas cuando están llegando se entregan por la situación del país y no porque su intención sea diferente".

En contexto: ¿Militares venezolanos fraguan espionaje en Bogotá, enviados por Maduro?

Ante la coyuntura como la que hoy vive Venezuela en donde a diario se reporta la salida de militares ingresando a Colombia, lo que se hace necesario según el experto, es garantizar la seguridad del país frente a la posibilidad de una intención de espionaje internacional.

"Sí puede presentarse este panorama dentro de dos situaciones. La primera es querer averiguar información sobre estrategias y planeación con las personas que se han entregado, mientras que la segunda puede ser de 'contrainteligencia', que es precisamente utilizar a esos elementos que se han entregado para desinformar", añadió Boshell.

De acuerdo con las autoridades,-manifestando su voluntad de no continuar perteneciendo a las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

La aplicación de pruebas de poligrafía o detectores de mentiras, puede ser una alternativa para blindar la seguridad del país ante la amenaza de presencia de espías entre quienes llegan al país, agregó el experto.  

Recientemente una mujer a quien identificaron con el alias de 'Pau Pau', aceptó hacer parte de la Policía Estatal de Venezuela buscando hacer inteligencia en Colombia

Lea también: Chavismo dice que militares desertores planean incursión violenta en Venezuela

Fuente
Sistema Integrado de Información