Piden someter al detector de mentiras a los militares venezolanos en Colombia

Al territorio nacional han ingresado alrededor de 700 uniformados desde el pasado 23 de febrero.
Guardia Venezolana en Migración Colombia
Crédito: Migración Colombia

En los últimos días han crecido en el país las versiones sobre la posibilidad de que algunos de los militares que desertaron de las filas de la fuerza pública de Venezuela, se encuentre realizando labores de espionaje en Colombia, al régimen de Nicolás Maduro.

Ante esta situación, en RCN Radio consultamos a varios expertos quienes coinciden que esa es una situación que no se puede descartar y que afectaría la seguridad nacional del país.

Carlos Boshell experto en seguridad y criminalística, considera que en medio del proceso de ingreso a Colombia de los uniformados venezolanos, se debe aplicar "pruebas de polígrafo para establecer si las personas cuando están llegando se entregan por la situación del país y no porque su intención sea diferente".

En contexto: ¿Militares venezolanos fraguan espionaje en Bogotá, enviados por Maduro?

Ante la coyuntura como la que hoy vive Venezuela en donde a diario se reporta la salida de militares ingresando a Colombia, lo que se hace necesario según el experto, es garantizar la seguridad del país frente a la posibilidad de una intención de espionaje internacional.

"Sí puede presentarse este panorama dentro de dos situaciones. La primera es querer averiguar información sobre estrategias y planeación con las personas que se han entregado, mientras que la segunda puede ser de 'contrainteligencia', que es precisamente utilizar a esos elementos que se han entregado para desinformar", añadió Boshell.

De acuerdo con las autoridades,-manifestando su voluntad de no continuar perteneciendo a las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

La aplicación de pruebas de poligrafía o detectores de mentiras, puede ser una alternativa para blindar la seguridad del país ante la amenaza de presencia de espías entre quienes llegan al país, agregó el experto.

Recientemente una mujer a quien identificaron con el alias de 'Pau Pau', aceptó hacer parte de la Policía Estatal de Venezuela buscando hacer inteligencia en Colombia

Lea también: Chavismo dice que militares desertores planean incursión violenta en Venezuela


Temas relacionados

organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella