Piden someter al detector de mentiras a los militares venezolanos en Colombia

Al territorio nacional han ingresado alrededor de 700 uniformados desde el pasado 23 de febrero.
Guardia Venezolana en Migración Colombia
Crédito: Migración Colombia

En los últimos días han crecido en el país las versiones sobre la posibilidad de que algunos de los militares que desertaron de las filas de la fuerza pública de Venezuela, se encuentre realizando labores de espionaje en Colombia, al régimen de Nicolás Maduro.

Ante esta situación, en RCN Radio consultamos a varios expertos quienes coinciden que esa es una situación que no se puede descartar y que afectaría la seguridad nacional del país.

Carlos Boshell experto en seguridad y criminalística, considera que en medio del proceso de ingreso a Colombia de los uniformados venezolanos, se debe aplicar "pruebas de polígrafo para establecer si las personas cuando están llegando se entregan por la situación del país y no porque su intención sea diferente".

En contexto: ¿Militares venezolanos fraguan espionaje en Bogotá, enviados por Maduro?

Ante la coyuntura como la que hoy vive Venezuela en donde a diario se reporta la salida de militares ingresando a Colombia, lo que se hace necesario según el experto, es garantizar la seguridad del país frente a la posibilidad de una intención de espionaje internacional.

"Sí puede presentarse este panorama dentro de dos situaciones. La primera es querer averiguar información sobre estrategias y planeación con las personas que se han entregado, mientras que la segunda puede ser de 'contrainteligencia', que es precisamente utilizar a esos elementos que se han entregado para desinformar", añadió Boshell.

De acuerdo con las autoridades,-manifestando su voluntad de no continuar perteneciendo a las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

La aplicación de pruebas de poligrafía o detectores de mentiras, puede ser una alternativa para blindar la seguridad del país ante la amenaza de presencia de espías entre quienes llegan al país, agregó el experto.

Recientemente una mujer a quien identificaron con el alias de 'Pau Pau', aceptó hacer parte de la Policía Estatal de Venezuela buscando hacer inteligencia en Colombia

Lea también: Chavismo dice que militares desertores planean incursión violenta en Venezuela


Temas relacionados

Salud

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.
Exequias bebé Neiva



Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.

Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín