Piden someter al detector de mentiras a los militares venezolanos en Colombia

Al territorio nacional han ingresado alrededor de 700 uniformados desde el pasado 23 de febrero.
Guardia Venezolana en Migración Colombia
Crédito: Migración Colombia

En los últimos días han crecido en el país las versiones sobre la posibilidad de que algunos de los militares que desertaron de las filas de la fuerza pública de Venezuela, se encuentre realizando labores de espionaje en Colombia, al régimen de Nicolás Maduro.

Ante esta situación, en RCN Radio consultamos a varios expertos quienes coinciden que esa es una situación que no se puede descartar y que afectaría la seguridad nacional del país.

Carlos Boshell experto en seguridad y criminalística, considera que en medio del proceso de ingreso a Colombia de los uniformados venezolanos, se debe aplicar "pruebas de polígrafo para establecer si las personas cuando están llegando se entregan por la situación del país y no porque su intención sea diferente".

En contexto: ¿Militares venezolanos fraguan espionaje en Bogotá, enviados por Maduro?

Ante la coyuntura como la que hoy vive Venezuela en donde a diario se reporta la salida de militares ingresando a Colombia, lo que se hace necesario según el experto, es garantizar la seguridad del país frente a la posibilidad de una intención de espionaje internacional.

"Sí puede presentarse este panorama dentro de dos situaciones. La primera es querer averiguar información sobre estrategias y planeación con las personas que se han entregado, mientras que la segunda puede ser de 'contrainteligencia', que es precisamente utilizar a esos elementos que se han entregado para desinformar", añadió Boshell.

De acuerdo con las autoridades,-manifestando su voluntad de no continuar perteneciendo a las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

La aplicación de pruebas de poligrafía o detectores de mentiras, puede ser una alternativa para blindar la seguridad del país ante la amenaza de presencia de espías entre quienes llegan al país, agregó el experto.

Recientemente una mujer a quien identificaron con el alias de 'Pau Pau', aceptó hacer parte de la Policía Estatal de Venezuela buscando hacer inteligencia en Colombia

Lea también: Chavismo dice que militares desertores planean incursión violenta en Venezuela


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado