Piden no creer en medicamentos ‘milagrosos’ contra la COVID-19

La Asociación de Farmacovigilancia señaló que los colombianos no deben consumir medicamentos sin prescripción médica.

Un llamado a los colombianos a evitar el consumir medicamentos que no estén formulados por un médico especializado hizo la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, luego de conocer que se siguen promocionando diferentes productos 'milagrosos' que prometen curar enfermedades como el coronavirus.

En diálogo con La FM, la presidenta de la entidad, Ángela Caro, mostró su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19 y el problema de la autoprescripción que puede darse.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad en general para que por favor se abstenga de utilizar medicamentos que no hayan sido prescritos por sus médicos; están rotando mucha información de posibles medicamentos para la prevención o el tratamiento de COVID-19”, indicó.

Lea además: Colombia supera los 165.000 casos de coronavirus

Aseveró que piden no promulgar que este es un medicamento que sirve porque la gente toma decisiones inadecuadas como la auto prescripción. “En Latinoamérica tenemos el problema de la auto prescripción, entonces se masifica la noticia y todo el mundo cree que puede usarlo sin control”.

Cuestionó lo hecho por el alcalde de Cali, quien ha hecho promoción de dicho medicamento. “Lo que no es correcto es masificar el uso por fuera. Las personas no son conscientes que se hacen más daño tomando medicamentos, en vez de no tomarlos”.

Agregó que es importante que los colombianos tengan claro que si un paciente necesita un medicamento este debe ser prescrito por su médico.

“No se debe usar medicamentos que no han sido prescritos con una valoración médica suficiente de los beneficios que puede generare el medicamento pero también los riesgos que tiene para el uso de las personas, no se puede usar medicamentos indiscriminadamente”, señaló.

Las diferentes organizaciones de farmacovigilancia, universitarias y médicas del país, desde hace varios días, vienen mostrando su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19.

La entidades que se han referido al tema son, entre otras, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Departamento de Bioética de la Universidad del Bosque.

Estas organizaciones han indicado que el medicamento no se podría utilizar para esta enfermedad al no ser seguro en el uso de humanos.

Los representantes de estas entidades señalaron que la Ivermectina no está aprobada en Colombia para el manejo del coronavirus, al no tenerse la evidencia científica de su eficacia para esta enfermedad.

“Esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”, subrayaron.

Lea también: Médico agredido en Cartagena hizo las paces con su agresor

A su vez, anunciaron que este producto posee riesgo de efectos adversos, los cuales se pueden generar si no se tiene una evaluación permanente de un médico.

“Este medicamento puede producir toxicidad a nivel neurológico, pero también confusión, vértigo, parestesias, temblor, reacciones dermatológicas como erupción cutánea y efectos adversos gastrointestinales como náuseas y vómito", entre otras.

Agregan que, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Invima y el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud (IETS), la Ivermectina solamente debe emplearse bajo prescripción médica en las indicaciones para las cuales se encuentra aprobada en Colombia por el Invima.


Temas relacionados

Vigilancia

¿Los robots de vigilancia son solución ante la falta de policías?

La directora de seguridad urbana de ProBogotá, Laura Suárez, señaló que la discusión sobre la inseguridad no puede limitarse a una sola dimensión.
robots vigilancia seguridad policias bogota



Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.

Afiliados podrán pedir reembolso a las EPS por medicamentos: así es el trámite

Usuarios pueden reclamar el reembolso de medicamentos cuando la EPS incumple. Conozca los casos, requisitos y pasos para recuperar su dinero.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.