Medicamentos
Archivo
15 Jul 2020 09:47 PM

Piden no creer en medicamentos ‘milagrosos’ contra la COVID-19

La Asociación de Farmacovigilancia señaló que los colombianos no deben consumir medicamentos sin prescripción médica.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un llamado a los colombianos a evitar el consumir medicamentos que no estén formulados por un médico especializado hizo la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, luego de conocer que se siguen promocionando diferentes productos 'milagrosos' que prometen curar enfermedades como el coronavirus.

En diálogo con La FM, la presidenta de la entidad, Ángela Caro, mostró su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19 y el problema de la autoprescripción que puede darse.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad en general para que por favor se abstenga de utilizar medicamentos que no hayan sido prescritos por sus médicos; están rotando mucha información de posibles medicamentos para la prevención o el tratamiento de COVID-19”, indicó.

Lea además: Colombia supera los 165.000 casos de coronavirus

Aseveró que piden no promulgar que este es un medicamento que sirve porque la gente toma decisiones inadecuadas como la auto prescripción. “En Latinoamérica tenemos el problema de la auto prescripción, entonces se masifica la noticia y todo el mundo cree que puede usarlo sin control”.

Cuestionó lo hecho por el alcalde de Cali, quien ha hecho promoción de dicho medicamento. “Lo que no es correcto es masificar el uso por fuera. Las personas no son conscientes que se hacen más daño tomando medicamentos, en vez de no tomarlos”.

Entrevista en La FM con Ángela Caro, presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia

0:27 5:25

Agregó que es importante que los colombianos tengan claro que si un paciente necesita un medicamento este debe ser prescrito por su médico.

“No se debe usar medicamentos que no han sido prescritos con una valoración médica suficiente de los beneficios que puede generare el medicamento pero también los riesgos que tiene para el uso de las personas, no se puede usar medicamentos indiscriminadamente”, señaló.

Las diferentes organizaciones de farmacovigilancia, universitarias y médicas del país, desde hace varios días, vienen mostrando su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19.

La entidades que se han referido al tema son, entre otras, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud  de la Universidad del Rosario, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Departamento de Bioética de la Universidad del Bosque.

Estas organizaciones han indicado que  el medicamento no se podría utilizar para esta enfermedad al no ser seguro en el uso de humanos.

Los representantes de estas entidades señalaron que la Ivermectina no está aprobada en Colombia para el manejo del coronavirus, al no tenerse la evidencia científica de su eficacia para esta enfermedad.

“Esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”, subrayaron.

Lea también: Médico agredido en Cartagena hizo las paces con su agresor

A su vez, anunciaron que este producto posee riesgo de efectos adversos, los cuales se pueden generar si no se tiene una evaluación permanente de un médico.

“Este medicamento puede producir toxicidad a nivel neurológico, pero también confusión, vértigo, parestesias, temblor, reacciones dermatológicas como erupción cutánea y efectos adversos gastrointestinales como náuseas y vómito", entre otras.

Agregan que, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Invima y el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud (IETS), la Ivermectina solamente debe emplearse bajo prescripción médica en las indicaciones para las cuales se encuentra aprobada en Colombia por el Invima.

Fuente
Sistema Integrado de Información