Piden no creer en medicamentos ‘milagrosos’ contra la COVID-19

La Asociación de Farmacovigilancia señaló que los colombianos no deben consumir medicamentos sin prescripción médica.

Un llamado a los colombianos a evitar el consumir medicamentos que no estén formulados por un médico especializado hizo la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, luego de conocer que se siguen promocionando diferentes productos 'milagrosos' que prometen curar enfermedades como el coronavirus.

En diálogo con La FM, la presidenta de la entidad, Ángela Caro, mostró su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19 y el problema de la autoprescripción que puede darse.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad en general para que por favor se abstenga de utilizar medicamentos que no hayan sido prescritos por sus médicos; están rotando mucha información de posibles medicamentos para la prevención o el tratamiento de COVID-19”, indicó.

Lea además: Colombia supera los 165.000 casos de coronavirus

Aseveró que piden no promulgar que este es un medicamento que sirve porque la gente toma decisiones inadecuadas como la auto prescripción. “En Latinoamérica tenemos el problema de la auto prescripción, entonces se masifica la noticia y todo el mundo cree que puede usarlo sin control”.

Cuestionó lo hecho por el alcalde de Cali, quien ha hecho promoción de dicho medicamento. “Lo que no es correcto es masificar el uso por fuera. Las personas no son conscientes que se hacen más daño tomando medicamentos, en vez de no tomarlos”.

Agregó que es importante que los colombianos tengan claro que si un paciente necesita un medicamento este debe ser prescrito por su médico.

“No se debe usar medicamentos que no han sido prescritos con una valoración médica suficiente de los beneficios que puede generare el medicamento pero también los riesgos que tiene para el uso de las personas, no se puede usar medicamentos indiscriminadamente”, señaló.

Las diferentes organizaciones de farmacovigilancia, universitarias y médicas del país, desde hace varios días, vienen mostrando su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19.

La entidades que se han referido al tema son, entre otras, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Departamento de Bioética de la Universidad del Bosque.

Estas organizaciones han indicado que el medicamento no se podría utilizar para esta enfermedad al no ser seguro en el uso de humanos.

Los representantes de estas entidades señalaron que la Ivermectina no está aprobada en Colombia para el manejo del coronavirus, al no tenerse la evidencia científica de su eficacia para esta enfermedad.

“Esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”, subrayaron.

Lea también: Médico agredido en Cartagena hizo las paces con su agresor

A su vez, anunciaron que este producto posee riesgo de efectos adversos, los cuales se pueden generar si no se tiene una evaluación permanente de un médico.

“Este medicamento puede producir toxicidad a nivel neurológico, pero también confusión, vértigo, parestesias, temblor, reacciones dermatológicas como erupción cutánea y efectos adversos gastrointestinales como náuseas y vómito", entre otras.

Agregan que, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Invima y el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud (IETS), la Ivermectina solamente debe emplearse bajo prescripción médica en las indicaciones para las cuales se encuentra aprobada en Colombia por el Invima.


Temas relacionados

México

Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.
piramides de teotihuacan



Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.