Piden no creer en medicamentos ‘milagrosos’ contra la COVID-19

La Asociación de Farmacovigilancia señaló que los colombianos no deben consumir medicamentos sin prescripción médica.

Un llamado a los colombianos a evitar el consumir medicamentos que no estén formulados por un médico especializado hizo la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, luego de conocer que se siguen promocionando diferentes productos 'milagrosos' que prometen curar enfermedades como el coronavirus.

En diálogo con La FM, la presidenta de la entidad, Ángela Caro, mostró su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19 y el problema de la autoprescripción que puede darse.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad en general para que por favor se abstenga de utilizar medicamentos que no hayan sido prescritos por sus médicos; están rotando mucha información de posibles medicamentos para la prevención o el tratamiento de COVID-19”, indicó.

Lea además: Colombia supera los 165.000 casos de coronavirus

Aseveró que piden no promulgar que este es un medicamento que sirve porque la gente toma decisiones inadecuadas como la auto prescripción. “En Latinoamérica tenemos el problema de la auto prescripción, entonces se masifica la noticia y todo el mundo cree que puede usarlo sin control”.

Cuestionó lo hecho por el alcalde de Cali, quien ha hecho promoción de dicho medicamento. “Lo que no es correcto es masificar el uso por fuera. Las personas no son conscientes que se hacen más daño tomando medicamentos, en vez de no tomarlos”.

Agregó que es importante que los colombianos tengan claro que si un paciente necesita un medicamento este debe ser prescrito por su médico.

“No se debe usar medicamentos que no han sido prescritos con una valoración médica suficiente de los beneficios que puede generare el medicamento pero también los riesgos que tiene para el uso de las personas, no se puede usar medicamentos indiscriminadamente”, señaló.

Las diferentes organizaciones de farmacovigilancia, universitarias y médicas del país, desde hace varios días, vienen mostrando su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19.

La entidades que se han referido al tema son, entre otras, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Departamento de Bioética de la Universidad del Bosque.

Estas organizaciones han indicado que el medicamento no se podría utilizar para esta enfermedad al no ser seguro en el uso de humanos.

Los representantes de estas entidades señalaron que la Ivermectina no está aprobada en Colombia para el manejo del coronavirus, al no tenerse la evidencia científica de su eficacia para esta enfermedad.

“Esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”, subrayaron.

Lea también: Médico agredido en Cartagena hizo las paces con su agresor

A su vez, anunciaron que este producto posee riesgo de efectos adversos, los cuales se pueden generar si no se tiene una evaluación permanente de un médico.

“Este medicamento puede producir toxicidad a nivel neurológico, pero también confusión, vértigo, parestesias, temblor, reacciones dermatológicas como erupción cutánea y efectos adversos gastrointestinales como náuseas y vómito", entre otras.

Agregan que, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Invima y el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud (IETS), la Ivermectina solamente debe emplearse bajo prescripción médica en las indicaciones para las cuales se encuentra aprobada en Colombia por el Invima.


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora