Piden excluir a las Farc de beneficios de la JEP

Varios sectores hicieron esta solicitud tras la incautación de millonarios bienes a testaferros de las Farc.
COLP_160114.jpg

Dirigentes políticos aseguran que es muy grave que la Fiscalía haya descubierto que las Farc no entregaron todos sus bienes para reparar a las víctimas y muchos de ellos seguían en poder de testaferros.

Es por esto que algunos solicitaron excluir a ese grupo de los beneficios de la Justicia Especial para la Paz, tras no cumplir a cabalidad con lo que se acordó en La Habana.

El congresista Mauricio Gómez Amín, cabeza de lista del Partido Liberal, aseguró que las Farc deben asumir su responsabilidad.

“En el acto legislativo para la paz quedó claro que guerrillero que no cuente la verdad, que no repare a las víctimas y no indemnice a las víctimas, será excluido de la JEP y creo que hay que cumplirlo”, señaló.

“La Fiscalía viene haciendo un trabajo excepcional contra el patrimonio de las Farc, nadie les cree que no tienen plata, ellos son billonarios, manifestó.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa aseguró que será la Justicia Especial de Paz la que analice si hay incumplimiento por parte de las Farc y se mostró partidario de quitarles los beneficios.

“Eso debe tener una responsabilidad en algunos mandos medios o dirigentes de la organización y tendrán que encontrarse esas responsabilidades y no se puede ocultar, no es cualquier monto o cualquier clase de bien, los comandantes deben dar la cara, manifestó.

Juan Carlos Lozada, dirigente político en Bogotá, afirmó que con este incumplimiento las Farc están arriesgándose a quedarse por fuera de la JEP.

“Es lamentable que las Farc no hayan declarado los bienes ante la Fiscalía, creo que el pueblo colombiano está a la espera de que entreguen todos los bienes porque esa es la garantía a la que ellos se comprometieron de reparación de las víctimas y en eso no pueden fallar, manifestó.

El representante del Centro Democrático Edward Rodríguez denunció violación de las normas electorales por parte de las Farc, al utilizar estas empresas para financiar ilícitamente sus actividades.

“Le pido al fiscal general de la Nación que asuma la competencia sobre aquellos candidatos que están siendo financiados por fuera de la ley, con dineros ilícitos. Deben perder los beneficios de la JEP, deben ser excluidos todos los candidatos que estén recibiendo este tipo de recursos. Los comandantes de las Farc que estén utilizando esos recursos deben ser judicializados por la Fiscalía”, manifestó.

¿Qué dicen algunos candidatos presidenciales?

Humberto de la Calle afirmó que todo el inventario de las Farc debe ser para reparar a las víctimas y así quedó claro en el acuerdo de paz.

“Lo que dijimos a las Farc es que todos sus bienes deben ser para reparar a las víctimas, esto que está sucediendo es supremamente preocupante, yo apoyo al fiscal general. Los colombianos debemos saber cual es el inventario completo de los bienes de las Farc y tener la seguridad que ese inventario va para reparar a las víctimas, sostuvo.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, aseguró que no se puede seguir premiando a los delincuentes de las Farc cuando no les dicen la verdad a los colombianos.

“Dineros escondidos que no hayan entregado para la reparación de las víctimas debe implicar que los cabecillas de esa organización pierdan todos los beneficios, porque se habrían burlado del pueblo colombiano como se están burlando”, indicó.

El aspirante Germán Vargas Lleras asegura que es muy difícil mantenerle los beneficios a los exguerrilleros.

“Terrible, yo tengo la impresión de que las Farc no entregaron todos los bienes que tenían, siguen manteniendo testaferros y eso compromete los beneficios que recibieron”, manifestó.

Juan Carlos Pinzón aseguró que todos los bienes deben ser decomisados y entregados para la reparación.

“Desde hace muchos años se sabe que las Farc tiene una cantidad de bienes en Venezuela y han venido haciendo una seria de lavado de dinero en el país y esos bienes hay que expropiarlos y restablecer los derechos de las víctimas”, indicó.

Algunos aseguran que la suspensión de los beneficios a las Farc deben definirla los propios magistrados de la Justicia Especial para la Paz.

conflicto armado

Conflictos y violencia en las minas de esmeraldas de Boyacá: análisis del asalto en Maripí

La lucha por la minería de esmeraldas en Colombia: guerras, intereses privados y control territorial, según el historiador Petrid Baquero.
Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.



Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de atentado en Cali

Cuatro civiles resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.

Las autoridades capturan al presunto homicida del coronel Rafael Granados, asesinado en medio de un 'plan pistola' en Cauca

El ahora detenido tendrá que responderle a la justicia por dos delitos. La Policía busca a los determinadores del crimen.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez