Pico y placa en Medellín: así funcionará la restricción del 20 al 24 de octubre

Las autoridades han dado a conocer la nueva rotación para carros particulares, motos y taxis.
Pico y placa en Medellín para octubre
Las autoridades dieron a conocer el pico y placa en Medellín para octubre. Crédito: X - @sttmed

El pico y placa en Medellín para la semana del 20 al 24 de octubre aplica a vehículos particulares, motocicletas de dos y cuatro tiempos y taxis.

La restricción rige entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., y se extiende a todos los municipios del Valle de Aburrá. La medida busca mejorar la movilidad y reducir el impacto ambiental del parque automotor en la región. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad anunció ajustes en el modelo de rotación.

Lea además: Todo está dispuesto para las consultas del 26 de octubre: Registrador Nacional

La asignación se realiza según el último dígito de la placa para automóviles particulares y taxis, mientras que para motocicletas se toma como referencia el primer número de la placa.

Pico y placa en Medellín: lunes 20 al viernes 24 de octubre de 2025

Carros particulares (último dígito de la placa):

  • Lunes 20 de octubre: 6 y 9
  • Martes 21 de octubre: 5 y 7
  • Miércoles 22 de octubre: 1 y 8
  • Jueves 23 de octubre: 0 y 2
  • Viernes 24 de octubre: 3 y 4

De interés: La ley de financiamiento podría ser una opción para aliviar las deudas de Air-e, afirmó MinMinas

Motocicletas, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores (primer número de la placa):

  • Lunes 20 de octubre: 6 y 9
  • Martes 21 de octubre: 5 y 7
  • Miércoles 22 de octubre: 1 y 8
  • Jueves 23 de octubre: 0 y 2
  • Viernes 24 de octubre: 3 y 4
Pico y placa en Medellín para el segundo semestre de 2025
Pico y placa en Medellín para el segundo semestre de 2025.Crédito: Alcaldía de Medellín

Vehículos exceptuados del pico y placa en el Valle de Aburrá

La Secretaría de Movilidad mantiene la lista de vehículos exentos de la medida. Entre ellos se encuentran:

  • Vehículos de emergencia
  • Automotores destinados a la atención médica
  • Vehículos que operen con gas natural
  • Transporte de pasajeros
  • Transporte de alimentos
  • Vehículos de carga
  • Asociados a servicios públicos
  • Vehículos de medios de comunicación
  • De seguridad
  • Transporte de personas con movilidad reducida o discapacidad
  • Vehículos de valores
  • Fúnebres
  • Oficiales
  • Diplomáticos
  • Autorizados por la Secretaría de Movilidad

Vías sin restricción

El pico y placa no aplica en algunos corredores viales del Valle de Aburrá, entre ellos:

  • Avenida Regional
  • Vía a Las Palmas
  • Vía a Occidente

Más noticias: Defensoría del Pueblo respalda legitimidad de Petro tras acusaciones de Donald Trump

La rotación vigente de la medida se mantendrá hasta enero de 2026, fecha en la que será evaluada por las autoridades de tránsito para determinar posibles modificaciones.

Sanciones y multas por incumplimiento

El incumplimiento del pico y placa está contemplado en el artículo 131, inciso C, del Código Nacional de Tránsito. La sanción corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $711.750 pesos colombianos.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.