Petro dice que la ministra de Justicia salió del cargo porque él le pidió renunciar
El presidente Petro afirmó que fue él quien solicitó la renuncia de Buitrago, también rechazó los señalamientos contra varios funcionarios.

El ministro delegatario con funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo, le aceptó la renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, en medio de una nueva polémica entre la saliente funcionaria y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Por medio del decreto 0529 de 2025, se oficializa la salida del cargo de Buitrago, quien llegó al Ministerio de Justicia en julio de 2024, en reemplazo de Néstor Osuna.
De interés: Gustavo Bolívar dejó la dirección de Prosperidad Social: prometió "no hablar mal del presidente"
La ahora exministra presentó su dimisión denunciando presuntas injerencias del ministro del Interior, Armando Benedetti y de la directora del Departamento de Prosperidad Social (Dapre), Angie Rodríguez.
“Hoy he decidido tomar esta decisión y dar un paso al costado a pesar de ser feliz en este cargo y poder realizar acciones en favor de la justicia y las diversas personas, puesto que en las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo", se lee en la carta de renuncia presentada por Buitrago.
Sin embargo, sus afirmaciones fueron desestimadas por el propio presidente Gustavo Petro, quien desde Shanghái explicó que “la razón fundamental de su salida es porque yo le pedí la renuncia”.
Mire además: Esta es la nueva pregunta de la consulta popular: Petro ya la reveló
“Por unas razones que tienen que ver con que hay un conflicto con unos ejes fundamentales de mi política de paz, que no puedo dejar avanzar, ni siquiera un día y en esa medida pedí la renuncia. No tiene que ver con nada más”, señaló.
El jefe de Estado le agradeció a la saliente funcionaria y recordó que el la incluyó en la terna para fiscal general de la Nación, de la cual finalmente resultó electa Luz Adriana Camargo. El presidente también desestimó los señalamientos de Buitrago contra Benedetti y Rodríguez.
“Yo pedí su renuncia, el presidente encargado de Jaramillo, la tramitó, habló con ella, espero que no hayan rencores. No hay que acusar gente inocente, el responsable soy yo. Creo que el INPEC y las entidades alrededor del sistema carcelario deben variar sustancialmente, porque indudablemente tenemos una quiebra de derechos humanos dentro de las cárceles y se necesita otra mentalidad diferente para solucionarla”, enfatizó el mandatario.
Cabe mencionar que la Casa de Nariño encargó como ministro de Justicia a partir de la fecha, a Augusto Alfonso Ocampo Camacho, actual secretario jurídico.