Pese a represamiento del río San Juan, descartan riesgo de avalancha en Risaralda

El nivel de la fuente hídrica ya presenta normalidad en su cauce.
Pueblo Rico - Risaralda
Crédito: Foto Suministrada

Los organismos de emergencia del departamento de Risaraldaprecisaron que un afluente que llega al cauce del río San Juan fue el que resultó afectado con un deslizamiento de tierra, ocasionando una alerta de posible represamiento y posible avalancha que afectaría a algunas poblaciones de ese departamento y también del Chocó.

Así lo reveló la comisión de los geólogos quienes se trasladaron al lugar del derrumbe a realizar una visita de campo, concluyendo que el talud que cayó sobre la quebrada Similitó no tiene obstruido el paso del agua.

Aunque en su momento se pensó que el río San Juan podría tener un represamiento un poco más arriba de la montaña, esta versión también quedó desvirtuada. Posteriormente, la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres del Risaralda bajó la alerta de creciente súbita para todo el trazado del río San Juan, que cubre varios centros poblados de Risaralda y Chocó.

Noticia de Interés: Gobierno registra aumento desbordado de transporte ilegal

A esta hora el río presenta un flujo normal, no existe taponamiento del afluente, solo hay un riesgo de deslizamiento de rocas y material menudo en el río que debemos seguir monitoreando”, señaló un vocero del cuerpo de Bomberos del municipio de Pueblo Rico.

Tras este anuncio retornó la normalidad en la zona y la tranquilidad para los habitantes del corregimiento de Santa Cecilia en Risaralda y el municipio de Tadó en el Chocó, que habían sido alertadas de manera preventiva ante cualquier eventualidad que se pudiese presentar.

Noticia de Interés: Suecia le apuesta a proyectos agrícolas en Colombia

Aunque el riesgo de represamiento fue descartado, los organismos de socorro siguen en alerta en esa región del país ante las lluvias que siguen cayendo en el departamento de Risaralda y la posibilidad de crecientes súbitas.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli