Pese a represamiento del río San Juan, descartan riesgo de avalancha en Risaralda

El nivel de la fuente hídrica ya presenta normalidad en su cauce.
Pueblo Rico - Risaralda
Crédito: Foto Suministrada

Los organismos de emergencia del departamento de Risaraldaprecisaron que un afluente que llega al cauce del río San Juan fue el que resultó afectado con un deslizamiento de tierra, ocasionando una alerta de posible represamiento y posible avalancha que afectaría a algunas poblaciones de ese departamento y también del Chocó.

Así lo reveló la comisión de los geólogos quienes se trasladaron al lugar del derrumbe a realizar una visita de campo, concluyendo que el talud que cayó sobre la quebrada Similitó no tiene obstruido el paso del agua.

Aunque en su momento se pensó que el río San Juan podría tener un represamiento un poco más arriba de la montaña, esta versión también quedó desvirtuada. Posteriormente, la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres del Risaralda bajó la alerta de creciente súbita para todo el trazado del río San Juan, que cubre varios centros poblados de Risaralda y Chocó.

Noticia de Interés: Gobierno registra aumento desbordado de transporte ilegal

A esta hora el río presenta un flujo normal, no existe taponamiento del afluente, solo hay un riesgo de deslizamiento de rocas y material menudo en el río que debemos seguir monitoreando”, señaló un vocero del cuerpo de Bomberos del municipio de Pueblo Rico.

Tras este anuncio retornó la normalidad en la zona y la tranquilidad para los habitantes del corregimiento de Santa Cecilia en Risaralda y el municipio de Tadó en el Chocó, que habían sido alertadas de manera preventiva ante cualquier eventualidad que se pudiese presentar.

Noticia de Interés: Suecia le apuesta a proyectos agrícolas en Colombia

Aunque el riesgo de represamiento fue descartado, los organismos de socorro siguen en alerta en esa región del país ante las lluvias que siguen cayendo en el departamento de Risaralda y la posibilidad de crecientes súbitas.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.