Pese a represamiento del río San Juan, descartan riesgo de avalancha en Risaralda

El nivel de la fuente hídrica ya presenta normalidad en su cauce.
Pueblo Rico - Risaralda
Crédito: Foto Suministrada

Los organismos de emergencia del departamento de Risaraldaprecisaron que un afluente que llega al cauce del río San Juan fue el que resultó afectado con un deslizamiento de tierra, ocasionando una alerta de posible represamiento y posible avalancha que afectaría a algunas poblaciones de ese departamento y también del Chocó.

Así lo reveló la comisión de los geólogos quienes se trasladaron al lugar del derrumbe a realizar una visita de campo, concluyendo que el talud que cayó sobre la quebrada Similitó no tiene obstruido el paso del agua.

Aunque en su momento se pensó que el río San Juan podría tener un represamiento un poco más arriba de la montaña, esta versión también quedó desvirtuada. Posteriormente, la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres del Risaralda bajó la alerta de creciente súbita para todo el trazado del río San Juan, que cubre varios centros poblados de Risaralda y Chocó.

Noticia de Interés: Gobierno registra aumento desbordado de transporte ilegal

“A esta hora el río presenta un flujo normal, no existe taponamiento del afluente, solo hay un riesgo de deslizamiento de rocas y material menudo en el río que debemos seguir monitoreando”, señaló un vocero del cuerpo de Bomberos del municipio de Pueblo Rico.

Tras este anuncio retornó la normalidad en la zona y la tranquilidad para los habitantes del corregimiento de Santa Cecilia en Risaralda y el municipio de Tadó en el Chocó, que habían sido alertadas de manera preventiva ante cualquier eventualidad que se pudiese presentar.

Noticia de Interés: Suecia le apuesta a proyectos agrícolas en Colombia

Aunque el riesgo de represamiento fue descartado, los organismos de socorro siguen en alerta en esa región del país ante las lluvias que siguen cayendo en el departamento de Risaralda y la posibilidad de crecientes súbitas.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia