Pese a fuertes lluvias, autoridades advierten riesgo de incendios en Risaralda

Los organismos de socorro piden evitar las quemas y continuar vigilando los taludes.
Incendio forestal ocurrido en el municipio de Juan de Acosta.
Crédito: Cortesía.

A pesar de la persistencia de las lluvias en las últimas semanas en Risaralda, varias localidades se encuentran en riesgo por la alta probabilidad de que se presenten incendios de cobertura vegetal, según alertaron los organismos de socorro.

Al parecer, el fenómeno de la variabilidad climática en el departamento se encuentra dividido en diferentes zonas del territorio risaraldense, pues mientras en algunas localidades predominan las precipitaciones y las alertas por riesgo de afectaciones relacionadas con deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, en otros municipios se incrementan las altas temperaturas.

Lea también: Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, en seis localidades del departamento se advierte sobre afectaciones de la ola invernal y en otras dos hay riesgo de incendios.

Alerta naranja por probabilidad de creciente súbita en el río San Juan, con especial atención en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico; alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Risaralda, Tapias, río Frío, río Armas, río Chinchiná, río Otún y sus afluentes en el Eje Cafetero”, señaló Muñoz.

Y agregó que “en este mismo boletín se están dando alertas por deslizamientos de tierra; naranja para los municipios de Apía y Pueblo Rico, amarilla para Belén de Umbría, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal. Así mismo, una alerta naranja por posibles incendios de cobertura vegetal para Balboa y La Celia”.

Le puede interesar: Graban momento en que taxi cae a un abismo en Cali

Según el director de la Defensa Civil, es necesario que las comunidades que viven cerca a las laderas de los ríos, junto o sobre un talud o colina estén en constante monitoreo, con el objetivo de evitar posibles emergencias como la que se registró en el mes de julio en la variante La Romelia - El Pollo y días atrás en Pueblo Rico.


Temas relacionados

Salud

Alerta por la salud pública en Colombia: vacunación baja y aumentan enfermedades prevenibles

La Vacunación en Colombia sigue con grandes brechas y aumentan las alertas por enfermedades prevenibles, advierte informe.
AtlánticoVacunaciónSuminLAFM.jpg



Gobierno entrega al Pacto Histórico la reforma a la Ley 30 para su trámite en el Congreso

La iniciativa pretende actualizar el sistema de educación superior colombiano mediante un nuevo modelo que fortalezca la educación pública.

Hija denuncia presunto fraude en sustitución pensional otorgada por Colpensiones a expareja de su madre

Alejandra Marroquín, cuidó durante 12 años a su madre, quien padecía esclerosis múltiple, y cuestiona que la entidad haya reconocido la pensión de sobrevivientes al excompañero permanente de la fallecida. El hombre rechaza las acusaciones y sostiene que convivió con ella durante más de cuatro décadas y que nunca dejó de apoyarla.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca