Pese a fuertes lluvias, autoridades advierten riesgo de incendios en Risaralda

Los organismos de socorro piden evitar las quemas y continuar vigilando los taludes.
Incendio forestal ocurrido en el municipio de Juan de Acosta.
Crédito: Cortesía.

A pesar de la persistencia de las lluvias en las últimas semanas en Risaralda, varias localidades se encuentran en riesgo por la alta probabilidad de que se presenten incendios de cobertura vegetal, según alertaron los organismos de socorro.

Al parecer, el fenómeno de la variabilidad climática en el departamento se encuentra dividido en diferentes zonas del territorio risaraldense, pues mientras en algunas localidades predominan las precipitaciones y las alertas por riesgo de afectaciones relacionadas con deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, en otros municipios se incrementan las altas temperaturas.

Lea también: Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, en seis localidades del departamento se advierte sobre afectaciones de la ola invernal y en otras dos hay riesgo de incendios.

Alerta naranja por probabilidad de creciente súbita en el río San Juan, con especial atención en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico; alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Risaralda, Tapias, río Frío, río Armas, río Chinchiná, río Otún y sus afluentes en el Eje Cafetero”, señaló Muñoz.

Y agregó que “en este mismo boletín se están dando alertas por deslizamientos de tierra; naranja para los municipios de Apía y Pueblo Rico, amarilla para Belén de Umbría, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal. Así mismo, una alerta naranja por posibles incendios de cobertura vegetal para Balboa y La Celia”.

Le puede interesar: Graban momento en que taxi cae a un abismo en Cali

Según el director de la Defensa Civil, es necesario que las comunidades que viven cerca a las laderas de los ríos, junto o sobre un talud o colina estén en constante monitoreo, con el objetivo de evitar posibles emergencias como la que se registró en el mes de julio en la variante La Romelia - El Pollo y días atrás en Pueblo Rico.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.
Lotería de Boyacá



Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez