Pese a fuertes lluvias, autoridades advierten riesgo de incendios en Risaralda

Los organismos de socorro piden evitar las quemas y continuar vigilando los taludes.
Incendio forestal ocurrido en el municipio de Juan de Acosta.
Crédito: Cortesía.

A pesar de la persistencia de las lluvias en las últimas semanas en Risaralda, varias localidades se encuentran en riesgo por la alta probabilidad de que se presenten incendios de cobertura vegetal, según alertaron los organismos de socorro.

Al parecer, el fenómeno de la variabilidad climática en el departamento se encuentra dividido en diferentes zonas del territorio risaraldense, pues mientras en algunas localidades predominan las precipitaciones y las alertas por riesgo de afectaciones relacionadas con deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, en otros municipios se incrementan las altas temperaturas.

Lea también: Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, en seis localidades del departamento se advierte sobre afectaciones de la ola invernal y en otras dos hay riesgo de incendios.

Alerta naranja por probabilidad de creciente súbita en el río San Juan, con especial atención en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico; alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Risaralda, Tapias, río Frío, río Armas, río Chinchiná, río Otún y sus afluentes en el Eje Cafetero”, señaló Muñoz.

Y agregó que “en este mismo boletín se están dando alertas por deslizamientos de tierra; naranja para los municipios de Apía y Pueblo Rico, amarilla para Belén de Umbría, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal. Así mismo, una alerta naranja por posibles incendios de cobertura vegetal para Balboa y La Celia”.

Le puede interesar: Graban momento en que taxi cae a un abismo en Cali

Según el director de la Defensa Civil, es necesario que las comunidades que viven cerca a las laderas de los ríos, junto o sobre un talud o colina estén en constante monitoreo, con el objetivo de evitar posibles emergencias como la que se registró en el mes de julio en la variante La Romelia - El Pollo y días atrás en Pueblo Rico.


Temas relacionados

nueva eps

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.
Crisis de medicamentos; pacientes en la Nueva EPS, en Bogotá.



El Gobierno Petro se resiste a devolver Coosalud, pese a la orden del Tribunal de Bolívar

Casi una semana después del auto que suspendió la intervención, la Supersalud no devuelve la EPS. El exgerente de la entidad denunció al interventor.

Ministro de Salud confirma solicitud de fusión entre Famisanar y Nueva EPS

El ministro de salud indicó que recibió la solicitud de fusión entre Famisanar y Nueva EPS que es estudiada por el Ministerio de Hacienda.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia