Pese a fuertes lluvias, autoridades advierten riesgo de incendios en Risaralda

Los organismos de socorro piden evitar las quemas y continuar vigilando los taludes.
Incendio forestal ocurrido en el municipio de Juan de Acosta.
Crédito: Cortesía.

A pesar de la persistencia de las lluvias en las últimas semanas en Risaralda, varias localidades se encuentran en riesgo por la alta probabilidad de que se presenten incendios de cobertura vegetal, según alertaron los organismos de socorro.

Al parecer, el fenómeno de la variabilidad climática en el departamento se encuentra dividido en diferentes zonas del territorio risaraldense, pues mientras en algunas localidades predominan las precipitaciones y las alertas por riesgo de afectaciones relacionadas con deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, en otros municipios se incrementan las altas temperaturas.

Lea también: Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, en seis localidades del departamento se advierte sobre afectaciones de la ola invernal y en otras dos hay riesgo de incendios.

Alerta naranja por probabilidad de creciente súbita en el río San Juan, con especial atención en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico; alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Risaralda, Tapias, río Frío, río Armas, río Chinchiná, río Otún y sus afluentes en el Eje Cafetero”, señaló Muñoz.

Y agregó que “en este mismo boletín se están dando alertas por deslizamientos de tierra; naranja para los municipios de Apía y Pueblo Rico, amarilla para Belén de Umbría, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal. Así mismo, una alerta naranja por posibles incendios de cobertura vegetal para Balboa y La Celia”.

Le puede interesar: Graban momento en que taxi cae a un abismo en Cali

Según el director de la Defensa Civil, es necesario que las comunidades que viven cerca a las laderas de los ríos, junto o sobre un talud o colina estén en constante monitoreo, con el objetivo de evitar posibles emergencias como la que se registró en el mes de julio en la variante La Romelia - El Pollo y días atrás en Pueblo Rico.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil bajo presión tras renuncia de funcionario: niega irregularidades y anuncia demandas

Autoridad aérea responde a cuestionamientos públicos, defiende legalidad de sus decisiones y pide investigaciones a entes de control estatal.
Sede de la Aeronáutica Civil, en Bogotá | Fachada de Aerocivil.



¿Ya tiene Liquid Glass en WhatsApp? Así puede comprobarlo fácilmente

WhatsApp lanza Liquid Glass, un rediseño con transparencias y animaciones. Así funciona la nueva interfaz y cómo saber si ya está en tu celular.

Cinco filtros clave antes de arrendar, contratar o cerrar un negocio: revise antes de firmar

En 2025 se registraron 603 denuncias y 3.565 consultas por prácticas financieras ilegales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026